La Acelga pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y a la variedad Cicla.Es originaria de los países Europeos de la Costa Mediterránea y del norte de Africa. Se sabe, que ya se consumía en el siglo I d.J.C. Lo cultivaron los griegos, romanos, árabes… Se sabe también, que los árabes desarrollaron su cultivo y descubrieron sus propiedades medicinales.

En este nuevo video, os enseño un poco los pasos a seguir para poder cultivar nuestras propias acelgas en el huerto.La acelga, en si, es un cultivo fácil que si hacemos bien , los primeros pasos, disfrutaremos de la acelga verde o acelga roja durante bastante tiempo, eso si con las altas temperaturas del verano, seguramente se nos suban a flor.

Yo las acelgas , las pongo en semillero cubierto, a mediados del invierno, para que mas o menos a la entrada de la primavera estén listas para trasplantar. Aunque realmente es un cultivo que se puede poner todo el año, la mayor parte de la gente si no tiene inviernos muy duros, las pone a principios del otoño.

A la acelga le gusta un suelo tirando un poco a arcilloso, aunque en cualquier suelo puede crecer bien, la acelga es también bastante exigente en cuanto a nutrientes para desarrollarse bien, para ello, nosotros usaremos humus, otra cosa importante es que no le gustan los terrenos secos, así que aunque tampoco quiere riegos abundantes, si quiere tener, el suelo húmedo.

Semillas ecológicas - acelga verde suiza m. costillas...
  • Variedad de hojas de color verde intenso, de pencas blancas, anchas, carnosas y tiernas
  • Se pueden ir recolectando hojas sueltas a medida que están en aprovechamiento o la mata entera de una vez
  • La siembra puede hacerse casi todo el año, de asiento, aclarando después de la nacencia
  • Precisa terreno fresco, profundo y fértil, con riegos abundantes y ligeras escardas

Una cosa importante, es que se asocia bien con los ajos, así que , como los ajos ya los deberíamos tener sembrados en la huerta , podemos ponerlos al lado suyo! Aun así siempre podemos buscar otras asociaciones beneficiosas para aprovechar el bancal.

Pues nada, esto es todo, espero que con el vídeo os animéis y veáis lo fácil que es cultivar la acelga, y mas o menos en 30 o 40 días ya podremos empezar a comer las hojas de la acelga, por que recordar! no se arranca la planta, se van quitando hojas!

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!

Entradas relacionadas