Vamos a conocer los 10 tipos de plagas de la huerta que pueden afectar a los cultivos, y sobre todo cómo podemos actuar ante esta amenaza. Son casi siempre las mismas, pero no hay que temer porque tenemos todas las armas para combatirlas.
10 tipos de plagas del huerto
Existen muchas plagas que nos visitan la huerta, muchas de ellas son recurrentes todos los años y en casi todos los climas. Veamos cuáles son las principales
1. Caracoles y Babosas
Estos son los más comunes en las huertas, sobre todo si no intentamos combatirlos pues al ser hermafroditas se reproducen con facilidad. Hermafroditas quiere decir que no necesitan macho pues ambos caracoles seleccionan llegado el momento el sexo que quieren ser durante la cópula.
Por ello les recomiendo que los combatan para evitar que proliferen sin control. El método más efectivo es el de la cerveza pero puedes consultar otros muchos en nuestros posts dedicados a cómo combatir caracoles y babosas.
2. Orugas
Hay decenas de especies cuyas orugas se pueden alimentar de los alimentos que cultivamos en la huerta, mariposas y polillas, nocturnas y diurnas, hasta tipos de orugas que se entierran bajo el suelo durante el día para no ser vistas.
Muchas especies son polífagas, que quiere decir que les gusta de todo, lo que las convierte en una auténtica plaga si no hacemos algo para combatirlas. En esta entrada podrás descubrir cómo eliminarlas con el Bacillus thuringiensis.
3. Pulgones
Los pulgones absorben la savia de las plantas hasta dejarlas muy débiles, tanto que algunas empiezan a marchitar. Es por ello que cuando empecemos a ver 2 o 3 pulgones sobre nuestras plantas actuemos rápidamente, pues los pulgones son capaces de parir crías idénticas a la madre (clones).
Este proceso se conoce como partenogénesis. Aquí te dejamos algunos métodos para que los combatas con efectividad. También puedes usar el Apichi o el purín de hiedra o con jabón potásico
4. Hormigas
Las hormigas son muy perjudiciales, sobre todo indirectamente, pues usan técnicas de alimentación que dañan a las plantas. Como puede ser el transporte de ganado de pulgones y cochinillas a las ramas jóvenes o a las raíces de las plantas. También impiden que los top 10 depredadores se alimenten de las plagas pues atacan a todo aquel que no es bienvenido a la planta.
Muchas veces, si conseguimos eliminar o ahuyentar a las hormigas, estamos evitando hasta 3 o 4 plagas y enfermedades juntas, pues rompemos la cadena que generan las hormigas.
Por ejemplo, la hormiga defiende al pulgón, y la crisopa, la mariquita, las chinches depredadoras no pueden alimentarse. El pulgón genera el hongo negrilla que es el que evita que la planta haga la fotosíntesis al cubrir la superficie de las hojas.
En nuestro artículo sobre los remedios contra las hormigas conocerás muchos métodos para combatirlas. También podemos hacer un purín casero que acabara con ellas.
5. Mosca Blanca
La mosca blanca es una de las plagas más difíciles de combatir, puesto que si no actuamos cuando empezamos a ver los primeros ejemplares, no podremos acabar con ellas ni usando químicos. El arma más potente contra este insecto es la prevención. Puedes usar el Apichi, purín de hiedra o con jabón potásico.
6. Cochinilla algodonosa
Con la cochinilla algodonosa tenemos el mismo problema que el pulgón y es que genera también el hongo negrilla y son defendidas por las hormigas. Sin embargo existen algunos métodos ecológicos que te ayudarán a eliminarlas. También puedes usar el Apichi o jabón potásico.
7. Araña Roja
Con los primeros aires calientes que provocan que nuestra huerta se seque un poco, empieza a aparecer la araña roja. Las hojas de las plantas se llenan de puntitos amarillos y se empiezan a ver una especie de telilla blanca.
Estos son los principales síntomas de esta plaga, en la entrada dedicada a esta plaga te mostramos cómo combatirla fácilmente. Al igual que otras plagas de la lista, también puedes usar el Apichi, purín de hiedra o jabón potásico.
8. El gusano del alambre
Esta plaga no es muy conocida, pero pueden llegar a formar una plaga grave pues sus larvas viven en el suelo hasta 5 años para después convertirse en escarabajos que ponen huevos para dar lugar a más larvas. En el post sobre qué es el gusano de alambre, te explicamos cómo prevenir y combatir esta plaga.
9. Oídio y Mildiu
Estos hongos pueden ser muy dañinos si no los prevenimos cuando el tiempo cambia bruscamente la temperatura, hay rocío o simplemente cuando regamos y mojamos las hojas de las plantas. Aquí podrás ver cómo prevenirlos, y en este otro post nos centramos en el oídio en las plantas y qué hacer al respecto. También tenemos 7 fungicidas caseros para combatir hongos que no pueden faltar en tu botiquín.
10. Cochinilla acanalada
La cochinilla acanalada plaga es muy difícil de combatir, en una entrada explico algunos métodos y técnicas que nos pueden ayudar a reducir la población, entre ellas el uso del insecto Rodolia cardinalis.
Estos son 10 tipos de plagas de la huerta que pueden afectar a tus cultivos, pero hay muchas más. Consulta nuestra sección sobre plagas y remedios en la web, o sino busca en nuestro foro.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST