Comienza la Primavera en el hemisferio norte y con ella empiezan a salir multitud de flores por todos lados, en la huerta también y resulta que muchas de las flores son comestibles y las podemos añadir a nuestros platos. Debemos estar bien seguros de que la flor que vamos a comer esté bien identificada ya que no todas las flores son comestibles, también las hay tóxicas como la de la adelfa. Las partes que vamos a elegir para degustar serían los pétalos.
Capuchinas
Las flores de capuchinas son utilizadas para ensaladas para adornar pero también nos las podemos comer. En la huerta las podemos tener porque se puede usar como insecticida natural para repeler plagas y sus flores atraen a las abejas.
- Empleo para cubrir glorietas, vallas, muros, verjas y jardineras
- Siembra en primavera y otoño
- Cultivar en sitio definitivo a golpes de 4-5 semillas y 40 cm de separación
- Floración en verano y otoño, para la siembra de primavera y floración en primavera y verano para la siembra de otoño
Violetas
Viola odorata tiene pequeñas flores de azul intenso, lila o blanco. Es de sabor muy dulce y se suele usar mucho en repostería. no es una planta muy conocida pero sin embargo tiene un sabor delicioso.
Caléndulas
Es una planta que aporta varios beneficios a la huerta tanto para atraer polinizadores como insecticida. Si poseemos de muchas plantas con flor, podemos coger algunas para degustar, la podemos aportar en ensaladas o la podemos rebosar en harina.
- Empleo: en el jardín, en grupos, borduras, jardineras, donde da una nota de color
- Siembra en primavera y otoño
- Trasplantando a 30 cm de separación
- Floración en primavera para la siembra de otoño y floración de verano a otoño para la siembra de primavera
Cebollino
La flor del cebollino es de color violáceo y se puede consumir, tiene un sabor parecido al de la cebolla pero con menos intensidad. La podemos añadir a la ensalada o para adornar platos de carne o pescado.
- Planta comestible, tipo de cebolla sin bulbo y hojas de color verde de unos 25-30 cm de altura
- Siembra de asiento en plena tierra de febrero a mayo en líneas espaciadas de 20 cm
- Empleo para ensaladas, tortillas y revueltos
- Recolección a los 3 meses de su siembra
Flor de Calabacin
Tienen un sabor dulce y las podemos incluir como un plato más para casa. Se pueden comer rebosadas en harina o fritas. Se recomienda comer solo las flores masculinas y se diferencian porque tienen un tallo más largo y están en los márgenes de la planta, ya que las femeninas nos darían los calabacinos.
Rosa
Seguramente muchos no lo sabíais y nunca la habéis usado pero los pétalos tienen un fuerte y aromático sabor que podemos usar en bebidas o para adornar postres.
Diente de León
Sus flores amarillas y grandes se pueden comer en ensaladas. Esta es una planta fácil de conseguir pues sale con frecuencia en la huerta.
Alcachofa
Esta planta si es más conocida pues lo que se aprovecha de la planta son sus flores para comer cocidas o para acompañar en otros platos.
Ahora ya saben otras formas de aprovechar las flores que sobran en la huerta para adornar, condimentar o acompañar nuestros platos favoritos.
¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
👇 AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 👇
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.