Si estás empezando con tu huerto es probable que aún no hayas oído hablar de los nematodos en las plantas. Y te estarás preguntando, qué son. Pues los nematodos son animales diminutos que viven en el suelo, y la mayoría son inofensivos para la agricultura pues se alimentan de hongos.
Nematodos en plantas y raíces
Existen algunas especies que sí perjudican al agricultor. Se llaman nematodos fitófagos pues se alimentan de las raíces de nuestras plantas. En la publicación de hoy vamos a ver cómo los reconocemos, cómo prevenirlos y combatir combatir los nematodos de las plantas naturalmente.
El principal problema de los nematodos es que viven bajo el suelo lo que hace una tarea bastante difícil para combatir o eliminarlos. Son de un tamaño muy pequeño y no se pueden observar a simple vista.
¿Entonces, cómo podemos saber si tenemos o no nematodos en nuestro cultivo? Te explicaremos a continuación los síntomas que producen en las plantas.
Síntomas de los nematodos en las raíces de las plantas
Veamos primero cuáles son los principales síntomas para detectar si tenemos una plaga de este tipo que esté afectando los cultivos. Algunos de los más comunes son los siguientes:
- Madurez adelantada o retardo en dar los frutos
- Achaparramiento de la planta.
- Retraso en la aparición de brotaciones.
- Disminuye el rendimiento.
- Clorosis en las hojas, se vuelven amarillas.
- Varias plantas con estos síntomas dentro de nuestra huerta.
- Raíces muy cortas.
- Manchas de color negro en las raíces.
- Raíces hinchadas o aparición de nudos o agallas como vemos en la imagen superior.
Debemos conocer los tipos de nematodos que hay para saber cómo actuar en defensa del cultivo o mediante la prevención.
Tipos de nematodos en plantas
Existen distintos tipos de nematodos:
- Endoparásitos: Se encuentran dentro de la planta. Meloidogyne.
- Semiendoparásitos: Una parte del nematodo está dentro de la planta y la otra por fuera. Heterodera, Globodera, Pratylenchus
- Ectoparásitos sedentarios: Introducen la cabeza dentro de la planta. Paratylenchus, Ratylenchus.
- Ectoparasitos migradores: Solo clava su aparato bucal en las raíces como si de una «pulga» se tratara. Xiphinema y Trichodorus.
Prevención
Una de las mejores maneras de evitar esta plaga es prevenirla. La rotación de cultivos es una de las maneras. Mediante esta práctica podemos reducir la población de nematodos que hay en el suelo.
Las enmiendas son otra manera, ya que abonar el terreno con estiércol, humus o con compost reduce el número de nematodos.
Plantas repelentes de nematodos: Como el Tagete, ruda, caléndula, dalia, margarita piretro. Ayudarán a mantener a raya esta plaga.
Antes de aportar tierra nueva se aconseja secar al sol durante varios días. Y por último, plantar abono en verde como las leguminosas es muy interesante, haciendo el suelo más rico en nitrógeno.
Cómo combatir nematodos en plantas naturalmente
Te estarás preguntando qué nematicidas o insecticidas para nematodos podemos usar, pero en realidad el único método efectivo que tenemos es la solarización o la biosolarización. Pero esto requiere que el cultivo se quede sin plantas, para que tenga mayor efectividad. Aquí te explicamos cómo curar la tierra de plagas con la solarización y la biosolarización, y en qué consisten estos métodos.
Y aunque es menos efectivo, también podemos usar depredadores, otras bacterias y hongos que ayudan a controlar los nematodos.
Desgraciadamente no hay mucho que podamos hacer si ya lo tenemos en el cultivo pues como ven son bastante dañinos.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST