La clave para una huerta de bajo mantenimiento y bajo costo es tener plantas que se autosiembren temporada tras temporada. Éstas plantas son tan resistentes que cuando acaba la temporada y la semilla cae al suelo en Otoño, volverá a germinar por si misma en la próxima Primavera ya que soportan el Invierno y las heladas.
La mayoría de los cultivos requieren que se cosechen las semillas y se almacenen pero si nos podemos permitir un espacio para plantas que se autosiembren sería genial para no tener que comprarlas o sembrarlas una y otra vez.
Una vez y comiencen a brotar las podemos dejar en el lugar o trasplantarlas si han salido en lugares no deseados pues muchas plantas de autosiembra son de fácil dispersión. Estas son algunas de las plantas autosembrables más fáciles de cultivar.
Flores para atraer polinizadores
Ipomoea
Ipomoea es el nombre científico pero también se las conoce por manto de maría, campanilla morada, gloria de la mañana, etc. Es una planta enredadera que tiene hojas en forma de corazón y flores en forma de trompeta de colores púrpura, rosa, azul, blanco o rojo dependiendo de la variedad.
En los lugares más fríos esta planta muere cada temporada pero es muy invasiva y en la próxima Primavera volverá a renacer. Es ideal para cubrir un muro o valla para tener más privacidad en la huerta. Sus flores atraerán a numerosos insectos polinizadores como abejas o abejorros.
Caléndulas
Esta planta no puede faltar en tu huerta pues es beneficiosa en muchos sentidos ya que atrae polinizadores, insectos depredadores como mariquitas y crisopas y el olor de sus hojas repele a mosquitos y al escarabajo de los espárragos.
Se asocia muy bien con tomates, zanahorias, pepinos, espárragos, guisantes, lechugas, etc. La caléndula tiene flores amarillas o anaranjadas que producirán semillas que se auto-sembrarán cada temporada de manera confiable.
Tagetes
Es una flor muy llamativa amarilla, roja o anaranjada que florece durante todo el verano. Cuando la flor se seca, desprende multitud de semillas que hace que vuelvan a crecer nuevas plantas. Es una flor que atrae a polinizadores y repele algunos nematodos del suelo lo que nos vendrá ideal para la huerta.
- Mezcla de flores variadas
- Para ramos macizos bajos, jardineras y balcones
- Siembra directa de abril a junio
- Floración escalonada durante finales de primavera y verano
Amapola de Campo (Papaver rhoeas)
La amapola es una planta silvestre muy bonita que tiene pétalos de color rojo, blanco o rosado. Cuando termina el ciclo de la planta, se caen los pétalos y se queda una cápsula llena de semillas que explotará, sembrando las semillas en todas direcciones.
Cosmos
Esta planta es una bonita explosión de flores de muchos colores durante toda la temporada, desde Junio hasta las primeras heladas en los países más fríos, siendo un sin parar de florecer en los más cálidos. Sus pétalos se asemejan a las margaritas pero pueden ser de color rojo, rosados o blancos con un centro de color amarillo. Es una planta que soporta bien la sequía y puede crecer hasta el 1,5 metros de altura. La planta de Cosmos es una de mis favoritas pues se dan muy bien en huerta urbana.
Dulce Allyssum
Es una planta de bajo crecimiento y que suele cubrir mucha superficie según va creciendo. Es muy fragante y vistosa, sus flores son en racimo de color rosa, morado, blancas o amarillas, que cuando está en pleno auge no se ven apenas sus hojas. Sus semillas vienen en vainas donde las podemos recoger o dejar para la próxima temporada.
Amor en una niebla (Nigella damascena)
Se llama así porque su flor es muy bonita y surge de un tupido montículo de hojas finas. Pueden ser de color azul, lavanda, rosas y blancas. Esta planta florece de Junio a Agosto. Sus vainas son retorcidas con pinchos, si las dejamos en la planta se volverán a sembrar generosamente.
Espuela de Caballero
Es una planta anual y hermosa que tiene espigas florales de color azul, rosa o blanco. La floración dura unos dos meses atrayendo a muchos polinizadores gracias a sus vistosos colores.
Cerinthe major
Es una planta amada por las abejas con flores que atraen colibríes ya que su néctar desprende un rico sabor a miel. Tiene hojas de color azul verdoso y unas flores tubulares que cuelgan. En Otoño se dispersan sus semillas para la próxima temporada.
Plantas Comestibles
Perejil
El perejil tarde o temprano después de cosecharlo echará flores y con el tiempo cuando se seque las semillas. Si las dejamos en la planta se caerán con el viento o el roce al pasar y volverá a crecer hasta que lleguen las heladas.
Eneldo
Es una hierba aromática anual de la misma familia que el perejil, sus flores son parecidas en forma de paraguas. Siendo atractivas para numerosos insectos polinizadores como mariposas, sírfidos y abejas.
Rúcula
La rúcula es una planta anual cuyas hojas tienen un sabor picante y a mi me recuerda a las nueces. Es un cultivo de estación fría pues cuando llega el calor tiende a florecer rápidamente. Las vainas que genera al secarse se abren fácilmente dando lugar a nuevas plantas de rúcula, eso sí, debemos hacer una selección para que no hayan muchas plantas juntas.
Zanahoria
Las zanahorias son plantas bianuales que quiere decir que necesitan 24 meses para producir semillas. Cuando se cosechen después de la primera temporada dejaremos algunas zanahorias, su parte aérea se morirá pero la que está bajo tierra sobrevivirá durante el Invierno y en la próxima Primavera subirá a flor. de esta forma empezara de nuevo el ciclo.
Lechuga
La lechuga es un cultivo de clima frío así que las podemos tener durante los meses fríos y cuando llegue el calor la permitimos florecer para que germinen nuevas lechugas el próximo año. Aun así podemos aprovechar sus hojas, ya que se pueden ir cogiendo las más grandes de la parte exterior y sin afectar esto a su crecimiento y posterior floración.
Cilantro
El cilantro se planta mejor a principios de la temporada ya que como en el caso de la lechuga, el calor hace que suba a flor enseguida. Claro que está el truco de podar constantemente el cilantro para que vuelva a rebrotar, aun así, sería ideal dejar un par de plantas para que echen semillas así tendríamos nuevas plantas en camino para reponer.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.