La salud del suelo es muy importante para tu huerto. Por eso les comparto 3 test caseros, rápidos y sencillos para conocer el estado del mismo en cuanto a textura, pH y la fertilidad.
Salud del suelo
La estructura y textura del mismo, así como los niveles de pH y los nutrientes pueden darnos mucha información en cuanto a la salud del suelo, sus posibilidades productivas y los riesgos de contraer plagas y enfermedades, que la que nos pueda dar por ejemplo el color. Así que vamos a ver 3 test rápidos para conocer la salud de nuestro huerto midiendo estos aspectos.
1. Test de estructura del suelo
Para este test sólo necesitamos 3 botes de cristal del mismo tamaño. Pueden ser por ejemplo los frascos de legumbres cocidas que seguro tenemos guardados si somos de los que solemos hacer nuestras propias conservas. Si no tenemos, se lo comentamos a los amigos y vecinos para que nos los guarden.
Rellenamos una tercera parte de cada bote con muestras de tierra que obtengamos de 3 puntos diferentes del huerto. Es importante limpiarla ligeramente para que no se nos cuelen ramas y piedras grandes, aunque unas pocas y pequeñas no serán un problema.
El resto del bote lo llenamos con agua, lo tapamos bien y comenzamos a batir. La idea es que sea durante 10 minutos, aunque no es necesario que sean 10 minutos continuados, sino que podemos parar. Una buena idea sería convocar a nuestro grupo de amigos cercanos para que así nos ayuden en esta tarea manual, pero si no nos lo podemos tomar como un ejercicio para los brazos.
Una vez batidos los 3 botes, los dejamos reposar durante 3 días. En este tiempo de reposo las partículas se separarán y quedará bien marcado por niveles y peso lo que el suelo contenga: primero las gravas y piedras, luego la arena, luego los limos y en la parte superior se posará la arcilla. Lo que se quedará flotando sobre el agua serán los restos orgánicos, que nos demostrará además la fertilidad.
Como se ve en la imagen de arriba, un suelo se considera arenoso si el a partir del 80% de su composición es arena, un suelo es arcilloso si el porcentaje de arcilla es superior al 50% y excesivamente limoso si hay más de un 85% de limo.
La salud del suelo ideal en cuanto a textura sería algo así como entre un 10 y un 30 % de arcilla, entre un 30 y un 50 % de limo y de entre 25 a 50% de arena.
En el siguiente vídeo se puede ver bien este proceso y en el artículo sobre el análisis de suelo casero además te explicamos cómo alterar estos porcentajes favor de un suelo más productivo y sano para los cultivos.
2. Test de pH del suelo
Este test es para medir el pH del suelo de forma casera. Como en ejemplo anterior, es ideal tomar más de una muestra, y en este caso al menos 2 muestras distintas de partes del huerto, ya que es muy común que no sea en todas partes igual.
Necesitaremos:
- Varios vasos de cristal o botes de cualquier tamaño
- Agua destilada
- Vinagre
- Bicarbonato
Lo que haremos será colocar la mitad de tierra de una de las muestras en un bote de cristal o vaso, la cubrimos con agua destilada y removemos para que los elementos queden bien mezclados.
Para comprobar si nuestro suelo es alcalino, lo siguiente que haremos será añadir vinagre. Si salen burbujas significa que nuestro suelo es alcalino, y dependiendo la cantidad y continuidad de las mismas podremos saber qué tan alcalino es, mientras que si no aparecen burbujas podemos determinar que no lo es.
A continuación, con la otra mitad de la muestra la cubriremos de agua destilada y removemos. Añadimos bicarbonato, y si no reacciona o salen pocas burbujas, determinaremos que nuestro suelo es neutro o casi neutro. En caso de aparecer burbujas podemos dictaminar que nuestro suelo es ácido, y al igual que en el caso del vinagre. La continuidad y cantidad de las burbujas nos dirán si el nivel de acidez es mucho o poco.
El mismo proceso lo repetimos con cada una de las muestras que hayamos tomado.
3. Test para medir la fertilidad del suelo
Este último test para conocer la salud del suelo sirve para medir su fertilidad. Para hacerlo tan solo necesitaremos agua oxigenada.
Para que nuestro suelo tenga una salud óptima y obtener unos buenos cultivos, además de su composición estructural beneficiosa y de un pH óptimo, deberá tener ser fértil. Es aquello que llamamos las tres M del suelo, es decir, materia orgánica, microorganismos y minerales.
Para ser este test, el más sencillo de los 3, tomamos una muestra del suelo, la colocamos en un cuenco. Como se puede ver en el vídeo, yo he tomado 3 muestras completamente distintas entre sí, una del huerto, otra del río y una tercera de otra parte de la finca.
Añadimos el agua oxigenada y veremos cómo reacciona la tierra. Si la reacción es de burbujas duraderas y abundantes, es que nuestro terreno es fértil, ya que contiene muchos microorganismos y materia orgánica, ya que lo que hace el agua oxigenada es matar los microorganismos que se alimentan de la materia orgánica.
Hay otros usos del agua oxigenada en el huerto, que os dejo aquí:
Si no aparecen o aparecen pocas burbujas, es señal de que deberemos mejorarlo, ya sea con abonos caseros para plantas, acolchado para huerto o cualquiera de las muchas maneras y métodos que tenemos para dar vida a nuestra tierra y aumentar su fertilidad.
Estos son los 3 test que hago en el huerto y recomiendo para conocer más sobre la salud del suelo.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST