Seguramente hayáis visto en más de una ocasión una espuma blanca en las ramas de vuestras plantas y lo primero que pensasteis es que era saliva. Es muy similar, ¿asqueroso no? Pero no se preocupen, no se trata de saliva humana, es un insecto el que la genera. Hoy vamos a conocer al saltahojas.
Saltahojas, chicharrita o salivazo es un insecto fitófago que se alimenta de la savia de las plantas. Se le conoce por esos nombres porque cuando se siente amenazado salta gracias a unas patas especiales para hacerlo y también porque se parecen a las chicharras.
Conociendo al Saltahojas
Los saltahojas son chinches de muchos colores dependiendo de la especie y el país, ya que las que viven en países tropicales suelen ser de vivos colores. Uno de sus mecanismo de defensa es saltar y algunas pueden hacerlo 100 veces la longitud de su cuerpo. Para un humano esto es imposible, los insectos siempre nos sorprenden con sus capacidades de súper bichos.
También pueden generar una sustancia amargosa e irritante si se sienten amenazados y su coloración advierte sobre ello. En la naturaleza la coloración aposemática es aquella que indica lo peligroso que es un animal dependiendo del color que sea, cuanto más llamativo, más peligroso. Y por si esto fuera poco también pueden volar.
Ciclo de vida
Los saltahojas adultos ponen huevos en Otoño en la parte de abajo de las hojas y cuando nacen las crías se esparcen en busca de cobijo. El ciclo comienza a principios de Primavera y a medidados o finales es cuando empezaremos a ver las masas de burbujas en las plantas.
En su interior se encuentran las crías de los salivazos pues lo utilizan para defenderse de los depredadores. Son muy ingeniosas, se alimentan de la savia y al excretarla realizan unos movimientos con sus patas para generar la espuma. Sin ella la chinche se desecaría y moriría o se la podrían comer los depredadores.
Ya conocéis el misterio, en cada masa de burbujas hay una larva de chicharrita.
La chicharrita según va creciendo va mudando piel hasta que llega a la última etapa donde se convierte en adulto.
El Saltahojas: ¿Aliado o Enemigo?
Hay algunas especies que se pueden considerar como plagas ya que causan daños en los cultivos sobretodo si hay una gran población pero que tengas el huerto con algunas masas de burbujas no es un problema. Las chicharritas se alimentan de una parte de la planta que se conoce como xilema y por aquí se transportan algunos nutrientes que consumen las plantas, pero no todos. La planta tiene otra parte que se conoce como floema y es por donde se transportan la mayoría de los nutrientes necesarios para las plantas. Lo que quiero decir es que la chicharrita no infringe daño gracias a la zona donde se alimenta.
- ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca...
- ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los...
- ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las...
- ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior...
- ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento...
¿Cuándo se convierte en una plaga? Dependiendo del país en el que vivas existen algunas especies de chicharritas que pueden transmitir la bacteria Xylella fastidiosa que arrasa cultivos de olivares en Europa y que aun no tiene tratamiento.
Otros cultivos a los que suele afectar son frijol, patata, berenjena, calabaza, alfalfa y soya.
Remedios ecológicos
Si consideras que las chicharritas están dañando tu cultivo existen algunos remedios para controlarlas:
- Jabón potásico: Puedes aplicar un tratamiento cada semana hasta que ya no queden chicharritas adultas.
- Aceite de Neem: Lo bueno del aceite de neem es que se infiltra dentro de la planta dándole un sabor amargoso pudiendo combatir a la chicharrita desde dentro y desde fuera pues también combate a los adultos.
- Manguerazos: Si no te gusta ver las masas de saliva en tus plantas puedes probar con manguerazos de agua para quitarlas.
Lo mejor es no utilizar los remedios salvo que sea necesario, recuerda que el aceite de neem mata a otros insectos que pueden ser depredadores.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST