El árbol de lichi es el árbol de los frutos conocidos como lichis, también llamados litchi, liche o lychee, una peculiar fruta de color rosáceo y forma redondeada. Se caracteriza por su dulzor, su alto contenido en agua, su escaso aporte de calorías y por ser una fuente de vitamina C. Además lichi es también el nombre de la planta, por eso la llamamos con ese mismo nombre. Es de tipo subtropical, y que tiene origen asiático, ya que es originaria de los bosques del sur de China.
El árbol de lichi se puede cultivar tanto en maceta como en campo abierto, en el huerto o jardín, y como te puedes imaginar, con lo que me gustan las frutas tropicales, yo me he decidido a cultivar uno en Asturias.
¿El lichi es de sol o sombra?
Es importante ubicar la planta en una zona con buena exposición solar, cuanta más luz reciba a lo largo del día, mejor. El lichi es una planta que requiere pleno sol para prosperar. Esto se debe a que los lichi necesitan mucha luz solar para que sus frutos se maduren correctamente. Dado su origen tropical, también requieren temperaturas cálidas y húmedas para prosperar. Si se planta en la sombra o en un clima frío, la planta no producirá frutos.
Es recomendable que el suelo donde se plante tenga un pH neutro o ligeramente ácido, y que no tenga un aporte excesivo de materia orgánica. En el siguiente vídeo te explico con detalle cómo y dónde he plantado mi árbol:
- ✔️ Auténtico limón de mano Buda [Citrus medica var. sarcodactylis] – limón auténtico refinado – No compre plantas cítricas falsas
- ✔️ La planta de limón refinada lleva frutos en el primer año: según la época del año ya en la entrega.
- ✔️ Aromas exclusivos: la original planta manual de Buda entusiasma por sus fantásticos aromas y aromas, de los frutos se hacen jabones y perfumes.
- ✔️ Calidad prémium de jardinería profesional de cítricos seleccionados.
- ✔️ Incluye folleto de cuidado de 12 páginas de mi naranja con consejos de cuidado para plantas cítricas.
Como te comento en el vídeo, el árbol de lichi alcanza gran vigor, superando con facilidad los 10 metros de altura. Por lo que si decides plantar varios árboles de lichi, deberás plantear un marco de al menos 5 metros o más de distancia entre ellos y los pasillos, para evitar que las ramas se den sombra entre sí perjudicando la maduración del fruto.
Planta de lichi: cosas a tener en cuenta para mejorar los frutos
Como curiosidad, te diré que no es importante realizar una poda de formación muy marcada en los primeros años de vida de el árbol de lichi. Aunque si dejamos una estructura inicial de dos o tres brazos favorecerá el desarrollo de nuevos brotes y la vegetación lateral durante el desarrollo.
No es una planta que necesite grandes cuidados. Es muy importante que prestes atención a dos factores que serán determinantes en su desarrollo y producción. Uno de ellos es el abonado, que al contrario que sucede en otros frutales debe ser muy controlado. Siendo más necesario durante los tres primeros años un aporte de NPK, para desarrollo vegetativo. A partir del cuarto año, combinarlo con micronutrientes como el boro, el hierro, el cobre y el zinc.
En árboles adultos, se recomienda abonar desde el momento de la floración hasta el mes posterior a la cosecha de las frutas. Muy importante parar el aporte de nitrógeno el resto del año, para inducir al árbol a producir más frutos y menos desarrollo vegetativo.
El otro factor clave para el cultivo del lichi es controlar el riego. Como te comentaba en el vídeo, debe ser abundante en verano, regando preferiblemente a diario, para mantener la humedad del terreno, pero sin llegar a encharcar el suelo.
El motivo de un riego tan constante, es porque el lichi, al igual que el kiwi, tiene un sistema radicular superficial que en períodos de calor, en los que el agua se evapora con más facilidad del suelo. Por eso puede tener más dificultad para extraer agua y nutrientes con sus raíces. Sin embargo, el resto del año el riego se debe reducir a una o dos veces a la semana, dependiendo del clima de la zona, consiguiendo someter a la planta a un cierto estrés hídrico que tendrá como consecuencia una mayor floración en nuestro cultivo.
Con estas dos reglas de oro, el éxito en el cultivo del árbol de lichis está garantizado, así que te animo a plantar y cuidar esta curiosa y exótica fruta, que además dará un valor ornamental añadido a tu huerto o jardín durante su floración.
Aunque la temporada de recolección de la fruta es corta, puedes conservar sus frutos en la nevera durante un par de semanas, y si los congelas, debido al grosor de su piel, su pulpa se conservará intacta durante un año.
Cómo plantar lichis en maceta
Para plantar un árbol de lichis en maceta, necesitarás una maceta de tamaño mediano con agujeros para drenar, una mezcla de tierra para macetas, una planta de lichi enanas y unas cuantas piedras. Rellena la maceta con la mezcla de tierra para macetas y coloca la planta de lichi en el centro. Rellena el espacio alrededor de la planta con las piedras. Riega la planta y ponla en un lugar soleado.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST