Plantar frambuesas es idóneo para adentrarse en el mundo de los frutos del bosque. Este es uno de los cultivos de este tipo que siempre recomiendo para empezar, ya que es bastante sencillo y sobre todo bastante productivo. Con pocos cuidados que podamos darle tendremos muy buenos resultados.
Cómo plantar frambuesas
La frambuesa normalmente no se siembra de semilla, ya que existen otros métodos que nos van a dar plantas más rápidamente y con más comodidad. Podemos hacerlo por acodo y también mediante turiones (hijuelos) que nacen durante el año. La otra opción, si no tenemos ninguna planta o alguien cercano nos pudiese pasar, es comprar la planta en cualquier vivero.
Cuándo plantar frambuesas
La época cuando se plantan las frambuesas en nuestra huerta o en una maceta va a ser a mediados o finales del invierno. Pero eso no nos tiene que preocupar, ya que es un arbusto que prefiere climas más templados por lo que no va a sufrir por ponerlas en esta época. Puedes aprovechar este mismo invierno para hacerlo, ya que es el momento propicio, la mejor época para trasplantar frambuesas.
Si tenéis suerte y cuidáis bien la planta el primer año, ya podéis disfrutar de sus frutos. En mi caso, esta misma planta que veréis en el vídeo más abajo ya me han dado dos cosechas (variedad remontante). En otros vídeos y artículos veremos cómo se poda y como entutorarlas.
Dónde plantar frambuesas
Una cosa muy importante es la ubicación de las plantas, debemos tener cuidado con el sitio donde lo ponemos, ya que es una planta con cierta tendencia a ser invasora por medio de sus raíces. Así que es bueno tenerlo en cuenta. Nosotros por eso mismo les construimos un bancal cerámico para ellas solas.
La preparación del terreno es clave para este cultivo, el tipo de suelo, las labores, y como prepararlo lo tenéis en el vídeo al igual que el riego y los cuidados básicos de la planta, así que no dudéis en tomar nota de todo cuando veáis el vídeo y lanzaros a poner unas frambuesas este invierno.
Motivos para plantar frambuesas en el huerto no faltan, ya que como alimento son una buena fuente de vitamina C, tiamina, ácido fólico y manganeso. También contienen antioxidantes, que pueden ayudar a proteger contra el daño celular. Las frambuesas también pueden tener beneficios para la salud cardiovascular, la diabetes y la salud mental.
Además, las frambuesas son una buena fuente de fibra alimentaria. La fibra dietética puede ayudar a mejorar la digestión, regular el azúcar en la sangre y reducir el colesterol.
Poda
Cómo ya vimos en otro post, es muy importante podar frambuesas para que la planta se fortalezca. La frambuesa es una planta que necesita muy poca atención y es muy agradecida, pero es importante controlar su crecimiento. Esto se debe a que, como comentábamos, es una planta bastante invasiva. Pero también es necesario hacer esto para tener una buena producción, por ello recomendamos que se tenga en cuenta la poda.
Tutores
Otra forma importante del cuidado de la planta es entutorar frambuesas para conducir bien la planta y mejorar la calidad de sus frutos. No vamos a necesitar gastar mucho, y en nuestro caso utilizamos varillas corrugadas de metal y palos de avellano, pero podíamos haber utilizado cualquier caña.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST