La orquídea es una planta muy popular y hermosa, pero que requiere un cuidado adecuado para poder florecer y desarrollarse de la forma correcta. Por eso es importante conocer todos los cuidados de la orquídea.
Muchas personas piensan que cuando pasa la etapa de floración, la orquídea muere y la tiran. Pero es un error, y esta planta puede volver a florecer cada año. Por eso es importante conocer todas las necesidades de esta planta.
¿Cuánta luz necesita necesita la orquídea?
Las orquídeas necesitan luz solar pero esta debe ser indirecta cada día. La luz directa del sol es demasiado fuerte para la orquídea, y puede quemar las hojas. Por lo tanto, se recomienda ubicar la orquídea cerca de una ventana, aunque no enfrente al sol directo.
Un error bastante común es poner un recipiente oscuro que tape las raíces, pero esto no es bueno para planta ya que son las raíces también las que necesitan luz para hacer la fotosíntesis.
Riegos de la orquídea
La orquídea es una planta tropical que en sus condiciones naturales recibe el agua de lluvia. Otro de los cuidados de las orquídeas que debemos tener en cuenta es que si la tenemos en casa esto de recibir agua de lluvia no sucederá, por tanto debemos regar abundantemente, pero teniendo en cuenta que si bien necesita riegos abundantes también requiere un buen drenaje.
Son también las raíces las encargadas de acumular agua para los momentos donde esta es menos abundante, pero esto no significa que debamos sumergirlas o que la tierra debería estar encharcada. Como en la mayoría de las plantas ornamentales y también las hortalizas, los encharcamientos son más bien nocivos para las raíces, ya que se acabarían pudriendo. Por eso se recomienda un buen drenaje, algo que se consigue con una mezcla de sustrato con perlita para plantas o la vermiculita. También la fibra de coco es muy buena para el sustrato.
Otra manera de regar es con inmersión. Sumergiendo la maceta con la planta en agua durante unos 10 minutos conseguiremos un buen resultado. Pero repetimos que es muy importante evitar los encharcamientos, también en este caso y nunca se deben sumergir las hojas, sino la maceta y que el agua entre por debajo de la misma, por los agujeros.
Temperatura ideal, humedad y ventilación
La temperatura de la orquídea ideal ronda los 22 grados, y es también la temperatura que necesita para florecer. Por otro lado, las mínimas deberían ser de 15 grados y las máximas de 30.
Las orquídeas necesitan humedad, algo que se puede lograr juntándola con otras plantas y colocando pequeños recipientes de agua cerca de la misma. Hay quienes recomiendan pulverizar la orquídea como parte de los cuidados de la misma, pero esto no siempre es necesario ni beneficioso, y mucho menos sobre las hojas o la flor.
Por otro lado, aunque no soporta las corrientes de aire, que podrían dañarla mucho, sí necesita estar en un espacio con cierta ventilación para evitar la aparición de hongos y pudriciones.
Sustrato y fertilización de la orquídea
El sustrato debe ser ligero, como decíamos, con un buen drenaje. Pero además si es rico en nutrientes mucho mejor para la planta. No es necesario comprar sustrato especial para orquídeas, ya que existe. Este por lo general incluye corteza de pino o fibra de coco. Podemos preparar el nuestro, similar al que utilizamos para muchos cultivos.
En cuanto a nutrientes de la planta, el abonado de las orquídeas, se suele utilizar fertilizantes naturales líquidos especiales. Lo que necesita, sobre todo, es nitrógeno, pero también potasio y fósforo. La proporción es de 30, 10, 10: 30 partes de nitrógeno, 10 de potasio y 10 de fósforo.
Cortar la vara de la orquídea
La vara de la orquídea se corta cuando acaba la floración y esto se hace por encima del nudo. No se debe cortar desde la base a menos que se haya secado completamente.
Plagas de la orquídea
Entre las plagas de las orquídeas más habituales están la cochinilla, el pulgón, la araña roja, las hormigas y los caracoles.
Lo primero que debemos hacer es poner nuestra planta enferma en cuarentena, para evitar la propagación hacia otras plantas y cultivos. Podemos utilizar aceite de neem, jabón potásico, así como muchos de los remedios caseros para el pulgón. Os recomiendo el post reciente sobre cómo eliminar las hormigas del huerto de forma natural, si el problema es de este enemigo silencioso.
Trasplantar la orquídea
Cada dos años, aproximadamente, podemos trasplantar la orquídea. Esto se hace para revitalizar la misma, pero no es una condición imprescindible. de hecho, hay quienes prefieren no hacerlo y también así consiguen mantener en buena salud a su planta.
Si lo hacemos, esto es importante tenerlo presente, se debe hacer después de la floración y nunca antes.
Con estos consejos, podrás mantener la orquídea saludable y hermosa por mucho tiempo.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST