El tomate rosa de Barbastro es una variedad de tomate originaria de España, concretamente de la provincia de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta variedad se cultiva desde hace cientos de años en la región, aunque no fue hasta tiempos recientes que empezó a tener reconocimiento. La variedad se distingue por su forma, color y sabor característicos.
El tomate rosa de Barbastro es un tomate grande, redondo y algo achatado, con un color rosa intenso que recuerda al de una cereza madura. Su carne es firme y jugosa, con un sabor ligeramente dulce y una acidez muy suave. Estas características han hecho que sea una de las variedades más apreciadas por los amantes del tomate.
A pesar de su popularidad, el tomate rosa de Barbastro es una variedad muy delicada y exigente. De hecho, para conseguir los mejores frutos, se necesita una cosecha especializada a mano en la que se seleccionen los mejores ejemplares. Esto hace que sea una variedad costosa y difícil de encontrar en cualquier supermercado.
En cuanto al sabor del tomate rosa de Barbastro, esta es una cualidad que lo distingue de otras variedades de tomates. Su sabor es más intenso y dulce que el de otros tomates, lo que lo hace ideal para usarlo en ensaladas, sopas y platos principales. Sin duda, al igual que el tomate monterroso y el tomate Raf, estamos hablando de una variedad muy selecta e interesante.
Semillas de tomate rosa de Barbastro
Las semillas de tomate rosa de Barbastro se pueden comprar sin problemas, tanto en tiendas se semillas como en algunos marketplaces, pero si tenemos un fruto o algunas plantas podemos obtenerlas, como hemos visto en el vídeo sobre cómo sacar semillas de tomate desde nuestros frutos.
Dónde comprar planta de tomate rosa de Barbastro
Si queremos tener nuestras propias plantas, hay viveros y tiendas especializadas en hortalizas donde comprar plantel de tomate rosa de Barbastro. Aunque al ser una variedad no muy frecuente, probablemente nos toque indagar un poco.
Lo cierto es que dado su reconocimiento como una buena variedad, cada vez es más fácil dar con plantas y planteles para trasplantas.
Plantar tomate rosa de Barbastro en el huerto
El tomate rosa de Barbastro, al igual que otras variedades de tomates, requiere de un suelo fértil. Y aunque puede ser un suelo de cualquier tipo, siempre es necesario un buen drenaje para evitar encharcamientos que podrían afectar a la raíz.
El uso de humus de lombriz, que podemos hacer nosotros mismos con una vermicompostera es quizás lo más efectivo para conseguir un buen suelo.
Si hemos sembrado en un semillero de tomate o si tenemos plantel para luego plantar tomates de esta variedad en el huerto, ya sea en bancales o en el suelo, o en macetohuerto en caso de huerto urbano, es indistinto. Lo que haremos, una vez esta tiene un suficiente tamaño, la trasplantamos a la tierra definitiva.
Todo el proceso, cuidados y demás (riegos, necesidades de luz y sol, etcétera), no difiere al de otras variedades. Deberemos estar pendiente de las posibles enfermedades y plagas del tomate, que son una auténtica pesadilla del hortelano, como la tuta del tomate y la mosca blanca. También es importante tener en cuenta otros cuidados, como entutorar tomates y cuidarlos del frío extremo, ya que es un cultivo que se inicia en invierno, como explicamos en el post sobre cómo proteger tomates de las heladas.
¿Qué os parece esta guía de plantar tomates? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso: Facebook, Instagram, Pinterest o suscríbete a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST