A día de hoy, es innegable que la tecnología hace nuestras vidas más sencillas y es de esperar que la tendencia continúe a lo largo del tiempo. Desde teléfonos inteligentes y ordenadores hasta electrodomésticos actualizados, la mayoría de las cosas que nos rodean nos hacen más productivos. Esta misma idea de emplear la tecnología para facilitarnos la vida también se usa cada vez más en sectores y actividades donde antes era difícil ver nada electrónico, como es el caso de la jardinería.
¿Qué es la jardinería inteligente?
La jardinería inteligente es la evolución de la jardinería en la que la tecnología juega un papel vital para hacer que las tareas sean más sencillas y eficaces. Existen diversas opciones en cuanto a dispositivos inteligentes y tecnología que pueden utilizarse, aunque el ejemplo más extendido es el de un sistema de riego automatizado que pueda controlarse desde un dispositivo inteligente e iniciar el riego si estamos haciendo otras tareas o no estamos en casa.
Otras opciones en la misma línea serían un sistema automatizado que añada nutrientes a la planta cuando lo necesite o un sistema de iluminación que aporte luz a las plantas, bien con lámparas diseñadas para ello o con domótica que permita que las plantas reciban luz de forma directa. Puesto que cada planta tiene sus propias necesidades, deberá ajustar los sistemas que emplee a lo que la planta requiere.
Cosas a tener en cuenta antes de empezar a practicar la jardinería inteligente
Convertir su jardín en un lugar donde la tecnología juega un papel clave es una magnífica idea; sin embargo, existen ciertas consideraciones antes de ponerse manos a la obra. Lo primero que debe hacer es analizar nuestro jardín y evaluar si ya hay alguno de esos sistemas instalados en el jardín o hasta que punto es realmente necesario invertir en según qué tecnologías.
A continuación, debe fijar un presupuesto, la tecnología suele ser cara y el entusiasmo por probar y/o nuevos dispositivos y sistemas puede llevarnos a realizar un desembolso innecesario. Y, por último, es investigar a conciencia el mercado, hay muchos dispositivos a la venta, rara vez 2 de ellos son iguales y debemos encontrar aquellos que se adapten a las necesidades específicas de nuestro jardín (tamaño, ubicación en interior o exterior, etc.) y a las plantas que queremos cultivar.
Otro detalle importante radica en el proceso de crecimiento de la planta. Todas las plantas, en mayor o menor medida, sufren una evolución desde que se plantan en forma de semilla hasta que alcanzan la senescencia y terminan por morir. Esto es lo que se conoce como etapas (o fases) de crecimiento de una planta. Las necesidades durante cada etapa de crecimiento de la planta pueden llegar a ser muy diferentes, por lo que se debe comprobar qué tecnología incluir en el jardín, ya que no todos los sistemas están pensados para funcionar sin importar el tamaño de ésta.
Software y apps para la jardinería inteligente
Una vez está decidido que la tecnología va a ser nuestro aliado a la hora de controlar nuestro jardín, es momento de buscar qué herramientas de software o qué apps pueden ayudarnos a desarrollar mejor nuestra tarea. Existen opciones con diversas funcionalidades, veamos algunas de las más comunes.
Identificación de plantas
Las apps de identificación de plantas funcionan muy bien para identificar las plantas que crecen en el jardín. Normalmente, basta con hacer una foto de las hojas o las flores con su teléfono inteligente y estas apps identificarán rápidamente la planta, además de proporcionarle información detallada sobre sus cuidados.
Dado que dentro de un mismo tipo de planta existen múltiples especies, cuyos cuidados pueden diferir bastante entre sí pese a ser de la misma familia, este tipo de apps son una ayuda inestimable, especialmente para aquellos con un menor conocimiento. No solo ayudan a reconocer la variedad concreta de la planta, también suponen una fuente de aprendizaje e interacción con otros usuarios.
Cuidado y mantenimiento
Cuando se trata del cuidado de las plantas, trabajar con la mayor cantidad de información posible y dejando al lado las conjeturas es prioritario. Con estas apps, podrá conocer y planificar las actividades de riego y fertilización, además de saber en qué cantidad necesita realizar cada una de ellas. Además, le proporcionarán recomendaciones personalizadas basadas en la fase de crecimiento de la planta, la ubicación de su jardín y el clima específico de la región.
Seguimiento y control
Llevar un registro del crecimiento de las plantas y las labores realizadas es más sencillo que nunca. Suelen disponer de un calendario, en el que podrá ver los días en los que debe regar o fertilizar y le servirán para organizarse con el resto de tareas. Cuanto más grande sea su jardín, más se apoyará en este tipo de apps para no olvidarse de nada y fomentar la salud de sus plantas.
La jardinería no es algo nuevo, pero la facilidad para realizar esta actividad con éxito nunca ha sido tan grande. El uso de la tecnología le permitirá hacer crecer su jardín de forma eficiente, realizando las actividades en el momento preciso, obteniendo así un pequeño rincón verde del que sentirse orgulloso/a.