Muchas veces en el huerto prescindimos de plantar el cultivo de la papa o patata ya que suponemos que no nos merece la pena porque la patata necesita mucha profundidad. En esta entrada les explicaré 9 lugares donde las podemos plantar tanto en huerta como huerto urbano y recoger una buena cosecha.
1. Patatas plantadas en Hilera:
Excavamos hileras con una separación entre sí de 60 cm aprox. Ponemos las patatas separadas entre sí 30 cm y cubrimos con 10 cm de tierra. Cuando crezcan hasta unos 25 cm, cubrimos la mitad del tallo de la patata. Hay que seguir cubriendo con una azada o un sacho cada vez que la patata crezca pues los tubérculos deben estar bajo tierra ya que si le da el sol se ponen verdes y son tóxicas. No olviden abonar el suelo previamente con humus de lombriz o materia orgánica.
2. Cama de Siembra:
Llenamos la cama a la mitad con tierra y plantamos las patatas unos 10 cm de profundidad. Separamos unas de otras aprox. 15 cm. Las podemos color en hileras o al boleo respetando siempre esta distancia. Después llenamos más tierra hasta que se llene la cama.
3. Cobertura de Paja:
Colocamos las patatas directamente en el suelo y cubrimos unos 10 cm con paja seca. La separación entre planta y planta debe ser de 30 cm. Según vayan creciendo se va cubriendo igual que en el método 1. Si es un sitio con ratones , este método puede ser un gran inconveniente.
4. Bolsa de cultivo:
Se venden bolsas para cultivar, simplemente añadimos un poco de tierra en el fondo y encima ponemos unas cuantas patatas separadas entre sí como en los métodos anteriores, según vaya creciendo vamos tapando el tallo. Para cosecharla simplemente volcamos la bolsa.
5. Saco de Patatas de Fibra o Hilo:
Este método ya lo explicamos así que les dejo el enlace.
6. Bolsa de Basura:
El mismo proceso que el 4 y el 5 solo que al final del cultivo las tendremos que romper para cosechar.
7. Caja de Madera:
Caja de madera sin fondo, las patatas estarían en contacto con la tierra con la ventaja de aprovechar el espacio vertical. Con maderas de palets vamos haciendo crecer la caja al mismo tiempo que la planta y tapándola con tierra.
8. Cilindros de Alambre:
Tela metálica recubierta con tela mosquitera. Este método viene genial para sitios muy lluviosos debido a que tendría un elevado drenaje y muy mal para sitios cálidos pues se secaría demasiado produciendo una pésima cosecha. La metodología es la misma que en los sacos.
9. Bancales:
Pues igual que el método 1 pero a más altura sobre el suelo. Para hacer un bancal, les dejo un enlace.
¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.