El cultivo del tomate es muy sensible a muchos aspectos ambientales , diríamos que es uno de los cultivos mas sensibles a cualquier cambio y sin embargo sigue siendo el rey del huerto. Hoy vamos a conocer porque se rajan o agrietan los tomates, las causas mas comunes y como podemos evitarlas.
Por qué se parten los tomates en la planta
Como decíamos, pese a ser el rey indiscutido de la huerta, por la variedad de su uso en la dieta del mediterráneo, y por ser una de las hortalizas más consumidas junto a los distintos tipos de lechuga y las zanahorias, es también un cultivo que requiere ciertos cuidados indispensables.
Veamos los motivos de por qué se parten los tomates en la planta. Que se rajen o agrieten los tomates es algo más común de lo que parece y principalmente se debe a tres causas, que son además las más habituales que nos podemos encontrar que os muestro a continuación. Aparte también tenéis la guía completa del cultivo del tomate en nuestro blog, por si queréis saber todos los pasos desde la siembra hasta la cosecha.
Por qué se rajan los tomates. Causa 1: riego
La primera y más común de que aparezcan los tomates rajados son los riegos irregulares en nuestras tomateras. Es decir, a lo mejor regamos un día, y luego estuvimos cinco días sin regar y al sexto lo regamos como si no hubiese un mañana.
Debemos entender que el tomate es una planta que requiere riegos continuos y frecuentes, así que no dejéis de regar. Si veis que os va a ser complicado regar continuamente podéis poner riego por goteo e incluso acolchar el terreno para mantener cuanto más tiempo la humedad.
Por qué se agrietan los tomates. Causa 2: cambios de temperatura
Otra de las causas más comunes de por qué se rajan los tomates es por las diferencias de temperatura entre el día y la noche. Aunque esta es menos frecuente, dado que el fruto ya suele salir cuando las temperaturas son más estables y no hay muchas diferencias entre la noche y el día, puede pasarnos puntualmente.
Contra esto es difícil encontrar una buena solución, aunque podemos tener protegidos los tomates al principio. Aun así, tener el suelo con acolchado nos ayudará a que no enfríe mucho el suelo.
Por qué se parten los tomates en la planta. Causa 3: exceso de nutrientes
Por último y no menos importante, una causa de que aparezca rajado el tomate es el exceso de abonado en nuestras tomateras, es decir, un exceso de abonado de nitrógeno puede hacer que también nuestros frutos se agrieten.
Así que recordad la importancia, que os digo siempre, las plantas necesitan un buen abono, pero nunca debemos pasarnos. No por recibir más nutrientes vamos a tener mejores plantas, ya que siempre va a ser peor un exceso de abonado que la falta de este.
Las grietas verticales o rajas suelen ser más comunes por excesos o deficiencias de riegos y las horizontales, y suelen producirse más por los cambios bruscos de temperatura.
Espero que estos consejos y qué tener en cuenta sobre por qué se parten los tomates en la planta, para que podamos evitarlo.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien este artículo sobre tomates y sus cuidados? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST