El tamarillo, también conocido como tomate de árbol, y cuyo nombre científico es Solanum betaceum, es una fruta exótica y deliciosa que se puede cultivar en climas subtropicales y tropicales. Su sabor único y sus múltiples beneficios nutricionales lo convierten en una excelente opción para cultivar en casa.
Cuándo plantar tamarillo
El tamarillo es una planta que se puede plantar durante la primavera o el otoño, evitando las épocas de temperaturas extremas. Lo ideal es esperar a que las temperaturas estén más estables y no haya riesgo de heladas, por lo cual si es una región fría, lo mejor es plantarlo en primavera.
En climas tropicales, donde las temperaturas son más cálidas durante todo el año, se puede plantar en cualquier momento, siempre y cuando se garantice la humedad necesaria para su desarrollo.
Cómo plantar tamarillo
Para plantar tamarillos es importante elegir un lugar con buena exposición solar, ya que esta planta necesita al menos 7 u 8 horas de sol al día para crecer de manera óptima. El suelo debe ser fértil, bien drenado y ligeramente ácido.
Para plantarlo, hacemos un hoyo el doble del tamaño de la maceta, lo suficientemente grande para acomodar las raíces de la planta y añadir el sustrato enriquecido con compost o abono orgánico para enriquecer el suelo a la hora de hacerlo.
Si se va a plantar más de un árbol de tamarillo o cerca de otro árbol, lo importante es dejar unos 3 metros de distancia entre ellos.
Germinar semilla de tamarillo
Para germinar semillas de tamarillo, primero hay que extraerlas de un fruto maduro y sumergirlas en agua durante 24 horas para ablandar la cubierta exterior. Luego, se seca y se puede sembrar las semillas, con sustrato para semillero y mantenerlas húmedas hasta que germinen. Una vez que las plántulas hayan crecido lo suficiente, podremos trasplantarlas, primero a una maceta pequeña y de ahí al lugar definitivo en el huerto.
Otra opción es la germinación, como hemos hecho con la manzana y que recojo en el post sobre cómo germinar semillas de manzana. En ese caso, tardará unos 5 días, y luego ya lo podemos colocar en un semillero, y seguir los pasos anteriores. De esta manera, además de acelerar el proceso, estaremos garantizándonos de sembrar solo las semillas que consigamos germinar.
Tipo de suelo
El tamarillo prefiere suelos fértiles y bien drenados, con un pH ligeramente ácido. Si el suelo es demasiado compacto, se puede mezclar con perlita para mejorar el drenaje.
A su vez, como decíamos antes, es bueno enriquecer los nutrientes del suelo agregando compost, humus de lombriz o abono orgánico en la época de plantación, ayudará a mejorar y proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta.
Para corregir el pH, es importante primero hacer un test casero para medir el pH del suelo, y luego corregirlo si es necesario.
Clima idóneo para el tamarillo, temperatura y exposición solar
El tamarillo prospera en climas subtropicales y tropicales, donde las temperaturas se mantienen cálidas durante todo el año. La temperatura ideal para el cultivo de tamarillos oscila entre los 15º C y 25º C, evitando temperaturas extremas que puedan dañar la planta. Además, es fundamental que la planta reciba al menos 6 a 8 horas de sol directo al día para producir frutos de calidad y fomentar su crecimiento.
Tengamos en cuenta que los principales productores de esta fruta son Kenia, Colombia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Esto no significa que en climas diferentes, como en mi caso el clima de Asturias, la planta no se pueda adaptar.
En invierno podemos utilizar los mismos métodos que explicamos en el post sobre cómo proteger un aguacate de las heladas.
Riegos
El riego es fundamental para el buen desarrollo del tamarillo. Se recomienda regar la planta de forma regular, especialmente durante los periodos secos, evitando el encharcamiento que podría pudrir las raíces.
En climas calurosos, es importante aumentar la frecuencia de riego para mantener la humedad necesaria. Es aconsejable regar en las horas más frescas del día para evitar la evaporación rápida del agua.
Poda
La poda es muy importante, y se puede hacer con las manos, ya que las ramas no son muy rígidas. En caso de ser necesario, unas tijeras de poda sencillas pueden ser más que suficiente. Con la poda ayudamos a fortalecer la planta y evitar que se expanda en exceso, fomentar su desarrollo y eliminar ramas muertas o enfermas.
Beneficios de cultivar tamarillo
El tamarillo es una fruta rica en antioxidantes, vitaminas A, C y E, así como en minerales como hierro, potasio y fósforo. Su sabor único y ligeramente ácido lo convierten en un ingrediente versátil en la cocina, ideal para preparar mermeladas, salsas, jugos y postres. Además, el tamarillo como planta ornamental también es muy atractiva, con hojas grandes y frutos de colores vibrantes que añaden belleza y variedad al huerto.
- 50 semillas tamarillo árbol tomate Solanum betaceum tomate en árbol
- mehrjã ¤ hriges nachtschattengewã ¤ CHS. bekannte wildbestã ¤ nde sind nur in den Anden a hãhenlagen von 1800 – 2000 M zu finden
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST