La roya es una enfermedad que afecta a numerosas plantas, debilitándolas y disminuyendo su rendimiento. Es importante identificarla a tiempo para poder combatirla de manera efectiva.
Y es que las plantas están expuestas a multitud de enfermedades que aunque siempre las intentemos proteger algún factor externo como el viento, la lluvia o las plagas les pueden causar alguna herida por donde hongos pueden acceder fácilmente y propagarse por toda la planta. Afortunadamente existen métodos de prevención y tratamiento que son efectivos.
La roya es producida por hongos que atacan a las plantas, como Puccinia y Melampsora, que son algunos géneros de hongos que la producen.
Síntomas de la roya: cómo detectarla
La roya se manifiesta a través de diversos síntomas que varían según la planta afectada. Cómo sabemos que la roya está afectando a nuestras plantas pues con una serie de síntomas que la caracterizan:
- Aparece sobre todo en las hojas pero también en tallos, flores y frutos.
- Afecta a casi todas las plantas, tanto árboles, arbustos, plantas de interior, hortalizas..
- Son bultos pequeños de color marrón-anaranjado o rojizos dependiendo de la variedad de roya.
- En el haz de las hojas veremos decoloraciones o manchas amarillas y en el envés los bultos.
- Cuando el ataque es grave se caen las hojas.
Causas de su aparición de la roya en las plantas
La roya se desarrolla en condiciones de humedad y calor, siendo más común en primavera, verano y otoño. La falta de aireación en las plantas favorece la proliferación del hongo, por lo que los cultivos muy densos o mal ventilados son más propensos a sufrir esta enfermedad.
Asimismo, el estrés hídrico, un suelo pobre en nutrientes y el exceso de nitrógeno pueden debilitar a las plantas, haciéndolas más susceptibles a la roya. La presencia de plantas infectadas en las cercanías también favorece la propagación del hongo.
Es más propensa a aparecer si la planta ha sufrido algún daño como una mala poda, rotura de ramas por viento o plagas que se comen algunas partes de la planta.
Prevención del hongo roya
Para prevenir la roya en las plantas, es fundamental mantener un adecuado manejo del cultivo. Algunas prácticas para prevenir la roya serían:
- Evitar sustratos arcillosos o tratar de mejorar el drenaje del suelo mediante el aporte de materia orgánica y arena.
- Administrar el riego por goteo para evitar que el agua se encharque y origine pudriciones.
- Entutorar las plantas para evitar que al estar en contacto con el suelo generen más humedad.
- Respetar los marcos de plantación para que no estén las plantas muy juntas.
- Abonar las plantas para que tengan los nutrientes que necesitan y no enfermen.
- Las plantas que se secan debido al hongo deben ser retiradas en una bolsa y tiradas a la basura para evitar la propagación de las esporas («semillas del hongo»).
- Evitar mojar las hojas al regar.
- Después de la poda sella las heridas con cicatrizante para podas y desinfecta la herramienta.
Además, es importante inspeccionar regularmente las plantas en busca de síntomas de roya y, en caso de detectarla, aplicar medidas de control de forma inmediata para evitar su propagación.
Tratamiento ecológico para combatir la roya
Existen diversos tratamientos ecológicos que pueden ayudar a controlar la roya en las plantas de forma efectiva:
Caldo bordelés: se trata de una mezcla a base de sulfato de cobre y cal que tiene propiedades fungicidas. Se aplica sobre las plantas afectadas siguiendo las indicaciones de uso.
Purín de cola de caballo: la cola de caballo es una planta con propiedades antifúngicas que puede ser utilizada en forma de decocción para combatir la roya en las plantas.
También el purín de ortigas mediante pulverización, un remedio de aceite de neem y bicarbonato sódico, o nuestro fungicida de leche.
Es posible mantener a raya a este patógeno y disfrutar de cultivos sanos y productivos.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST