Diferentes Estiércoles En El Huerto, Usos Y Sus Ventajas

Toda huerta necesita nutrientes como bien sabemos todos y la mejor manera de aportarlos es con el estiércol natural,  el que viene directamente de los animales sin ningún tipo de tratamiento químico. Existen muchos como por ejemplo el de cabra, caballo, vaca, oveja, conejo, gallina, cerdo, camello…pero sin duda el mejor es el proveniente de los animales herbívoros. En esta entrada vamos a conocer a algunos y sus propiedades.

Existen 3 tipos de estiércol, el fresco, el semicurado y el curado. No es broma, esto es como en los quesos, cuando más tiempo pase al sol mejor.

1. Estiércol Fresco:  se suele usar solo para desparacitar el suelo desde insectos, hongos hasta esporas. Este proceso se conoce como solarización y consiste en poner el estiércol que cubra toda la superficie del terreno, se cubre todo con un plástico y se deja varios meses de verano a pleno sol para que el calor del sol y la fermentación mate a las plagas.

2. Estiércol Curado: es el que suele estar expuesto al sol durante 1 o 2 meses y el resultado final es un estiércol que no huele y que ya no fermenta más por lo que se puede aplicar directamente a la tierra y las plantas sin preocuparnos de que queme a las plantas.

2013-07-25-17.32.50

También depende del animal que lo produce, a continuación vamos a ver cuales son los estiércoles más recomendados y los más comunes:

A) Estiércol de Cabra u Oveja: Es el mejor estiércol que podemos aplicar pues debido a la cantidad de nutrientes y minerales que contiene, 300 kg equivalen a 1000 kg de estiércol vacuno. Además este estiércol suele ir acompañado de pajullos, que siempre vienen bien para airear la tierra. Otra ventaja es que este estiércol suele ser barato.  Normalmente contiene pelos lo que aporta más nitrógeno. Dosis: 5 a 20 T/Ha. (0’5-2 Kg/m2)

B) Estiércol de Caballo: Es un estiércol bastante pobre en nutrientes por eso es mejor combinarlo con otro tipo de estiércol. Se debe dejar secándose al sol hasta que deje de fermentar y deje de oler. El estiércol de caballo muchos prefieren añadirlo a la lombricompostera y después añadir el humus resultante a la huerta. De esta manera los nutrientes estarán de una forma más disponible para las plantas y las lombrices habrán conseguido un buen alimento que las ayuda a reproducirse más rápidamente. Dosis: 10 a 50 T/Ha. (1-5 Kg/m2)

C) Estiércol de Vaca: Es uno de los más utilizados por la agricultura convencional ya que es más fácil de conseguir proveniente de vaquerias pese a que no aporta tantos nutrientes, se añade más cantidad que los anteriores descritos. Este estiércol se suele usar para calentar el suelo en los lugares más fríos y que las plantas no se resientan. Normalmente no se espera a que se fermente sino que se aplica lejos de las plantas para no quemarlas. Dosis: 10 a 50 T/Ha. (1-5 Kg/m2)

D) Estiércol de Conejo: es un estiércol bastante ácido y fuerte por lo que es mejor no aplicarlo hasta que esté varios meses expuesto al sol. Dosis: 1 a 4 T/Ha. (0’1-0’4 Kg/m2)

tumblr_my2ksoQaVY1s04h2ho1_1280

E) Estiércol de Gallina: es menos rico en nutrientes que los descritos anteriormente y es bastante ácido. Es rico en calcio por lo que no se debe aplicar mucha cantidad en suelos calcáreos y básicos. Dosis: 0’5 a 3 T/Ha. (0’05-0’3 Kg/m2)

Para reducir su acidez pueden aplicar el purin de gallinaza que nos explica Toni en el siguiente vídeo.

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar todos estos estiércoles es que si la procedencia del animal es de un ambiente o granja ecológica y se alimenta con comida sana, su estiércol será mucho mejor para la huerta.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!

Entradas relacionadas