El aceite de Neem o extracto de Neem es un insecticida natural que se utiliza en agricultura ecológica y jardinería para combatir plagas y hongos. Se puede usar como preventivo y se aplica mediante pulverización o se puede usar a través del riego para combatir las plagas desde dentro de la planta, ya que le da un gusto amargo a la savia. Vamos a conocerlo un poco más y a ver qué plagas combate.
¿QUÉ ES EL ACEITE DE NEEM?
El Aceite de Neem o extracto de Neem es un producto que se extrae del árbol del Neem, concretamente de sus frutos.
Como decíamos, su uso principal es mediante pulverización o por riego para combatir algunas plagas y para prevenir de hongos que puedan afectar a los cultivos de tu huerta.
El árbol del Neem es originario de la India, llamado nimbo de la India o margosa de la India, cuyo nombre científico es Azadirachta índica, tiene propiedades medicinales aunque su uso es insecticida y fungicida para combatir plagas.
¿QUÉ CONTIENE EL ACEITE DE NEEM?
El extracto de Neem contiene muchas sustancias activas y derivados que afectan cada una de ellas a los diferentes insectos que queremos combatir. Algunos son Azadirona, Nimbolina, Vepinina y están presentes en el aceite que se extrae de las semillas, la Amorastaitina y Vilasinina presentes en las hojas y la Geduninina, Nimbina y Salanina en las hojas y semillas.
Funciona como regulador del crecimiento de los insectos, ya sea por contacto directo o por ingestión, inhibiendo el desarrollo de los estados inmaduros como las pupas o larvas. A su vez, también tiene un efecto antialimentario, repelente, de confusión sexual e impide que las hembras pongan más huevos. No son efectos inmediatos, sino que irán pasando a lo largo de los días.
Precaución por reacción fitotóxica con el aceite de Neem
¡¡Atención!! Si usamos Azufre en la huerta no debemos usar aceite de Neem, porque si se mezclan puede producir reacción fitotóxica.
Se puede usar si se respeta un plazo de 3 semanas o más entre aplicaciones. Si solemos usar el cobre tenemos el mismo problema, aunque en este caso el plazo de seguridad es de 2 semanas.
USOS DEL ACEITE DE NEEM COMO INSECTICIDA ¿QUÉ PLAGAS COMBATE?
El Neem se puede usar para combatir muchas plagas como el minador, mosca blanca, cochinilla, pulgón, trips, ácaros, pulguillas, chinches, gorgojos, orugas pequeñas, saltamontes o langostas pequeñas, termitas y también para combatir hongos como mildiu, oidio y roya.
En algunos hongos más potentes como alternaria, botritis y mancha negra se puede añadir a la mezcla bicarbonato sódico, para que sea más efectivo el tratamiento.
El aceite de Neem sirve prácticamente para combatir todos los insectos blandos y sus larvas que se puedan encontrar en la planta.
Lo más recomendable es aplicar el tratamiento al atardecer o en su defecto al amanecer, así evitamos pulverizar sin querer a polinizadores que vengan a la huerta.
Existen insectos chupadores, como la lapilla, que se protegen con una especie de concha que producen. Estos insectos también se pueden combatir mediante el Neem a través del riego.
A tener en cuenta al aplicar aceite de Neem para plantas
“El Aceite de Neem no es selectivo como en muchos sitios nos hacen creer, afecta a todos los insectos hasta cierto tamaño. Es por ello que solo lo debemos utilizar en caso de necesidad y no de forma continuada. Existe un estudio en donde usaban el aceite de Neem para combatir la varroa, un ácaro de las abejas. Pues bien, al pulverizar las colmenas se murieron algunas reinas y muchas larvas. Quizás no afecte directamente a las abejas pero sí puede afectar a sus descendientes pues el Neem se puede adherir a las patas de las abejas y estas lo transportan a sus colmenas.”
Tratamiento y dosis: aceite de Neem con jabón potásico y sin él
En el caso de usar el aceite de Neem por riego, se deberán aplicar de 3 a 5 ml por cada litro de agua y, dependiendo de si la plaga está muy extendida o no, 6 ml de jabón potásico + 3 ml de Neem (5 ml si la plaga está muy extendida). 1 ml son 20 gotas.
Para aplicar aceite de Neem debemos primero conseguir un emulsionante que, por lo general, suele ser jabón potásico, pues también es ecológico,. También nos sirve el casero que se hace con aceite de cocina. Se hace esta mezcla que les explicamos en el artículo dedicado a este jabón.
Para el tratamiento de hongos potentes se añadirá 2 gr por litro de agua de bicarbonato potásico.
Una vez que tengamos la mezcla la ponemos en un pulverizador o rociador y aplicamos por toda la planta, por arriba y por debajo de las hojas.
Como comentamos, se debe aplicar por la mañana o más bien al atardecer para evitar que se quemen las plantas.
Prevención: Tratamiento cada 15 o 20 días.
Combatir Plaga: Tratamiento cada 4 o 5 días hasta que se elimine la plaga. Si es muy grave se puede aplicar por riego solo el aceite de Neem (no con bicarbonato, muy importante) y el tratamiento foliar cada 4 o 5 días.
Si queremos combatir un hongo como la roya, añadimos 2 gr de bicarbonato por cada litro de agua. Esto lo añadí después por todas las dudas al respecto.
Donde Conseguir el producto
- Se puede vender en tiendas de agricultura, por lo que puedes preguntar en cualquier tienda de agricultura local.
- Aceite de Neem, puedes comprarlo por internet. Pincha aquí.
- Jabón Potásico. Pincha aquí
OTRAS Propiedades
El árbol del Neem (Azadirachta indica) posee propiedades medicinales, pudiéndose aprovechar sus hojas, flores, frutos y corteza, mientras que el producto insecticida y fungicida se extrae de las semillas.
Sus propiedades son muy variadas, desde fungicidas, antihistamínicas, antifúngicas, antivíricas, antiinflamatorias, hidratantes, vasodilatadoras, analgésicas y hasta febrífugas.
El Aceite de Neem es un producto ecológico pero lo debemos usar con responsabilidad.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales.
Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST