La acelga roja es una variedad de acelga Beta vulgaris var. cicla que se caracteriza por tener hojas de color rojo intenso o púrpura en lugar del verde tradicional. Es una planta de la familia de las Amarantáceas, al igual que la remolacha, de la cual está muy emparentada y es apreciada tanto por su sabor como por su atractivo color. Se la suele llamar acelga roja o acelga Ruby, acelga suiza, Borgoña o Arco iris.
Cultivo de la acelga roja
Al igual que otras variedades de acelga, la acelga roja es una planta resistente que puede crecer en diferentes climas y condiciones de suelo.
Si vamos a cultivar acelgas, sean verdes o rojas, los procesos son los mismos que ya hemos visto en este blog y en el canal de YouTube de La Huertina.
Cuándo plantar acelga suiza
Pese a ser un cultivo que se puede cultivar todo el año, en las regiones donde no se tiene inviernos muy duros, podemos plantar acelgas a principios del otoño, pero como dijimos y se puede ver en el calendario de siembra, todo el año es un buen momento para esta hortaliza.
Cosechar
Se recomienda cosechar cuando las hojas son jóvenes y tiernas para obtener un sabor óptimo. Podemos hacerlo tanto de l planta entera como de las hojas exteriores, como os explico en el vídeo:
Desde el momento en que la sembramos las acelgas, tardará cerca de unos 45 días para cosechar la acelga si lo hacemos con la técnica de cosechar por hojas y unos 90 días si quisiéramos cosechar la planta entera.
Cuidados
Es bueno también tener en cuenta la asociación de cultivos de esta planta, una cosa importante. Hortalizas como el apio, la cebolla, la col, las lechugas, las judías o los pimientos son podemos cultivarlas en el mismo bancal de las acelgas rojas, y así aprovechar los beneficios mutuos entre estos cultivos.
Ya hemos visto en otra ocasión las enfermedades de las acelgas y las plagas que afectan a este cultivo, siendo una de las más comunes la llamada viruela de la acelga, una enfermedad es provocada por el hongo Cercospora beticola, y se recomienda utilizar un fungicida natural para tratarla. También hay plagas como la pulguilla de la acelga, el gusano de alambre y la gallina ciega que pueden afectarla. Pero para todo hay remedios caseros y tratamientos naturales
Diferencia entre acelga roja y acelga verde
En realidad la diferencia entre las acelgas es mínima, ya que además hay muchas variantes de acelgas rojas, y en el fondo de la que sí se puede diferenciar como especie diferente es de la remolacha.
¿Es lo mismo la acelga roja que el ruibarbo?
Muchas personas se preguntan si es lo mismo la acelga roja que el ruibarbo, y si no es así cuáles son las diferencias.
Pues no, la acelga roja y el ruibarbo son dos hortalizas diferentes. Como decíamos, la acelga roja es una variedad de la acelga y está emparentada con la remolacha, al igual que la acelga verde, mientras que el ruibarbo es una especie completamente diferente, emparentada con el trigo sarraceno y la acedera. Además, las hojas del ruibarbo, debido a la gran concentración de ácido oxálico presente en ellas, no son comestibles y son consideradas tóxicas. Los tallos sí que se comen y se utilizan además en medicina china.
Propiedades de la acelga roja
La acelga roja es rica en nutrientes y vitaminas, como vitamina K, vitamina A, vitamina C, ácido fólico, hierro y calcio. Además, contiene antioxidantes que pueden beneficiar la salud en general. Sus hojas son comestibles y se pueden utilizar en diversas preparaciones culinarias, como ensaladas, salteados, sopas y guisos.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST