Hoy vamos a ver un método muy sencillo para adelantar cultivos de verano en invierno. Se puede hacer con cualquier tipo de cultivo.
En el ejemplo vamos a tomar el cultivo de tomates, algo que se realiza a finales de primavera o comienzos del verano, pero lo vamos a hacer a finales de invierno para ganar tiempo a nuestro favor.
Como decíamos, se puede adelantar cultivos de lo más diversos además, cultivos también de primavera/verano como berenjenas, pimientos y lo que se nos ocurra.
Mini tunel invernadero
Lo que vamos a hacer es una especie de micro túnel o mini invernadero casero en un bancal de unos 3 metros de largo. Pero no es necesario y no es la única manera hacerlo con bancal, ya que se puede hacer directamente sobre la tierra.
Los materiales que vamos a utilizar para hacerlo son accesibles y muy sencillos de encontrar.
Materiales:
- 2 tubos de pvc de 20 milímetros y de 1,5 metros de largo ( Consiguelo aquí )
- 3 tubos de 16 milímetros del doble de largo que el ancho del bancal o zona a cubrir ( Consiguelo aquí )
- 6 varillas de hierro corrugadas de 1 metro
- una manguera vieja
- 3 uniones de pvc (dos en T ( Consiguelo aquí ) y una en cruz ( Consiguelo aquí )) de 20 milímetros
- Piedras medianas
- Malla de 30 gramos ( Consiguelo aquí )
- Forro polar túnel
- Tamaño: 45 cm x 45 cm x 3 m
- Color Blanco
- Apto para una gran variedad de plantas, hierbas y verduras.
- Ayuda a disuadir a los pájaros y plagas.
Lo primero que haré es clavar las varillas de hierro en los extremos y en la mitad de la parte larga (a 1,5 metros de distancia entre sí), 3 de cada lado, dejando unos 30 centímetros sobre la tierra.
Metemos las 3 uniones (las dos T y la cruz) en los tubos de PVC. Tienen que quedar las T en los extremos y la cruz en el arco del medio, y luego estos tubos en las varillas, creando una especie de arco.
Conectamos los 3 arcos con los 2 tubos de PVC, para que la estructura quede más estable. Se pueden pegar y de esta manera unir todas las partes, pero en mi caso preferí no hacerlo, porque así es más fácil desmontar, almacenar y poder volverlo a montar al año siguiente y si las medidas son las correctas quedará bien fija.
La manta térmica debe quedar bien sujetada en los extremos. Se puede clavar o sujetar con piedras. Esto dependerá del viento. En los laterales con varillas corrugadas o también con piedras.
Para dar más estabilidad a la manta, con la manguera vieja hacemos unas tiras de 15 centímetros y ayudaremos a que la manta no se vuele con el viento.
Para regar nuestros cultivos, bastará con levantar la manta térmica y usar una de las mangueras cortadas para sujetarla, así podemos hacerlo sin problemas.
Lo mismo, si es un día de mucho calor, podemos abrir la manta de ambos lados y dejar sujeta con las mangueras.
En este vídeo está todo mucho más detallado y visual:
Objetivo de adelantar cultivos
El objetivo de adelantar los cultivos en invierno es que las plantas se vayan desarrollando a finales de esta temporada o principios de primavera, creando así un microclima como si estuviésemos ya a mediados de primavera, que es la época idónea para que éstos se comiencen a desarrollar..
De esta manera avanzaremos y adelantamos este proceso. Es una manera también de proteger a las plantas de las eventuales heladas y de las bajas temperaturas nocturnas y diurnas de finales de la temporada fría y de comienzos de primavera, así como de los fuertes vientos característicos de la época.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST
PREGUNTAS FRECUENTES
¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.