Ya es Otoño en el hemisferio norte llega la hora de plantar los cultivos de la nueva temporada, uno de ellos es el brócoli. Si no hiciste los semilleros a mitad de Agosto, recuerda que es mejor plantar los plantones ya crecidos o te toparás con el Invierno. Hoy vamos a ver algunas plantas que podemos asociar al brócoli.
El brócoli es un cultivo que exige una gran cantidad de nitrógeno y calcio, por lo que tenemos que tener en cuenta aportarlo antes de plantar o después. Un buen método ecológico es aportar cáscaras de huevos bien troceadas pero este es un método de lenta liberación. La pella del brócoli que es lo que comemos se cosecha de 60 a 90 días después del trasplante de los plantones, teniendo en cuenta esto vamos a ver que cultivos podemos poner asociados.
Lechugas
Una vez y comienza a llegar el clima más fresco es buena idea volver a plantar lechugas. Recuerden que con el calor suben a semilla más rápido y no se puede aprovechar mucho de ellas porque se les acidifica el sabor de las hojas. Además la lechuga estará lista para cosechar en un mes o podemos ir cogiendo sus hojas según queramos.
Espinacas
Las espinacas también suben a semilla si hace demasiado calor, en cambio en otoño las podemos plantar entre los brócolis a una distancia de 15 a 20 cm como marco de plantación. Esta planta también se pueden ir cogiendo las hojas más grandes para usar cuando se necesite.
Acelgas
Las Acelgas son una planta ideal para combinar con los brócolis, pues le dan sombra en los días más calurosos y también evitan que salgan muchas malas hierbas porque con sus grandes hojas dan sombra al suelo.
Apio
¿Sabías que algunas plantas pueden cambiar el sabor de sus acompañantes? Pues el apio es una de ellas dándole un ligero sabor dulce al brócoli. Cuando crezca el apio también le dará sombra al brócoli, si sabemos por donde le dará más sol al cultivo podemos plantar el apio por ahí para que sirve de sombrilla.
Remolachas
La remolacha es un cultivo que no consume calcio del suelo por lo que es ideal para plantar junto a los brócolis, tampoco compiten por el espacio.
Rabanitos
Es un cultivo rápido, en menos de un mes ya puedes estar cosechándolos. Tampoco consumen calcio como en el caso anterior. Además se dan bien en lugares donde predomina la sombra.
Ruibarbo
Esta curiosa planta de hojas comestibles viene ideal asociarla con el brócoli pero no cerca de ella porque compite con los nutrientes. Las podemos plantar a unos 40 cm de distancia y es que la ventaja del ruibarbo es que atrae a las moscas blancas, una plaga que suele dañar mucho las coles. Además es conveniente plantarlo también cerca de otros cultivos de coles como col cerrada, berzas, colino, col rizada, col de bruselas, rapini…
Cebollas
Algunos de los componentes presentes en las cebollas son repelentes para la mayoría de los insectos plaga por lo que no se sentirán atraídos al cultivo si lo combinamos con cebollas. No es necesario intercalar las cebollas, las podemos poner alrededor del bancal o intercalar filas con los brócolis u otros cultivos. También sirven otras plantas de la misma familia de las cebollas como las cebolletas o Chalotes.
Patatas
Los tubérculos de patata rompen el suelo y aumentan el flujo de nutrientes a las plantas de brócoli. De hecho es la única planta de la familia de las solanáceas que se puede combinar con este cultivo porque no compite con los nutrientes que necesita el brócoli. El tomate, pimiento y berenjena requieren muchos nutrientes para poder hacer crecer sus frutos.
Eneldo
El eneldo es un cultivo que cumple una triple función junto al brócoli siendo una de las mejores plantar para asociar a este cultivo. Tiene la capacidad de mejorar el sabor del brócoli, estimula el crecimiento y si la planta florece atraerá a depredadores que comen plagas del brócoli como las avispas parasitarias de pulgones u orugas, sirfidos excelentes polinizadores cuyas larvas comen pulgones y mariquitas.
Albahaca
Es una planta que podemos cultivar junto al brócoli o bien plantar el brócoli en un bancal en el que ya hay albahaca plantada en Primavera. Sus flores atraen a avispas depredadoras de algunas plagas que pueden atacar al brócoli.
Menta
La menta es una planta que beneficia bastante porque repele plagas como moscas blancas, mariposas de la col, pulguilla y pulgones, plagas comunes en el cultivo del brócoli. Pero también es verdad que es muy invasiva, si la plantamos en el suelo no habrá manera de erradicarla. Si tienes algunas macetas con mentas las puedes poner cerca de los brócolis cuando los plantes al menos el primer mes que es cuando están las plantas más indefensas. Deben tener cuidado con las mentas porque echan unas ramas alargadas que son capaces de enraizar fácilmente, aunque las pongas en maceta pueden pegarse al suelo de esta forma.
Romero
Otra planta repelente de plagas es el romero, se puede plantar en la finca como seto o combinándolo con otras plantas como la albahaca. Dependiendo de donde vivas puede sobrevivir al invierno o no. Te explicamos más en el artículo sobre los esquejes de romero.
Tomillo
Es una planta que viene bien tenerla para esta época del año donde los resfriados y catarros son más frecuentes. Su infusión nos ayuda con sus múltiples propiedades medicinales. El tomillo también repele insectos plaga y sus flores atraen a polinizadores y depredadores como avispas o el escarabajo coracero.
Manzanilla
Si la sembramos antes de las primeras lluvias mejor, no se si les pasa a ustedes pero a mi solo me salen las semillas con el agua de lluvia. La manzanilla es otra planta medicinal excelente que nos viene bien para infusión para dolores de estómago y para atraer insectos depredadores al huerto con su rico olor.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST