El calabacín es una de las verduras más populares en la huerta porque con apenas tener 1 o 2 plantas obtendremos mucha producción y se puede usar en multitud de recetas. Este cultivo no es difícil de cultivar siempre que le demos todo lo que necesite. Si vamos a plantar calabacín, es bueno tener presente cuáles son las plantas ideales para asociar y cuales no.
Plantas que podemos asociar con el Calabacín
Asociar Calabacín Con Maíz
Una de las técnicas más antiguas que se conoce es el de las 3 hermanas siendo desarrollado por los pueblos indígenas de América del Norte hace más de 3500 años. Esta técnica implica a 3 plantas, el maíz, el calabacín y la judía. El calabacín es una planta que con sus hojas grandes cubrirá casi toda la superficie del suelo, quitando la luz a las malas hierbas, impidiendo en parte que emerjan. El maíz crecerá en vertical y no le quitará ni luz ni espacio al calabacín.
Ambas plantas se dan bien a pleno sol, riego constante y abono regular.
Asociar Calabacín con Judías o Frijoles
Y la tercera hermana son las judías verdes con hábitos de enredadera. Las judías necesitan trepar y los tallos del maíz, altos y resistentes, son su soporte ideal. Los frijoles, como todas las plantas de la familia de las fabáceas aportan gran cantidad de nitrógeno atmosférico al suelo, lo que les viene genial al maíz y al calabacín.
En las raíces de las judías hay unas bacterias asociadas conocidas como Rhizobium que son las que ayudan a captar el nitrógeno, si queréis comprobarlo, al finalizar un cultivo de judía arranca la planta y mira las raíces, si se ven unas bolitas, ahí es donde se encuentra la bacteria.
El calabacín protege al maíz y las judías de algunas plagas como ratas o ratones puesto que sus tallos tienen pinchos, haciendo de la huerta un lugar más seguro para los cultivos aledaños a los calabacines.
Asociar Calabacín con Guisantes
Los guisantes también fijan el nitrógeno aumentando la fertilidad del suelo a medida que crecen. Esta planta soportan el frío y se pueden empezar a cultivar desde temprano pues soportan temperaturas hasta de 10ºC aunque crecen mejor entre los 13º y los 18ºC. En 60 días los podemos empezar a cosechar.
Los guisantes los podemos plantar cuando los calabacines son pequeños, así le aportarán el nitrógeno necesario para crecer y cuando el calabacín necesite espacio para expandirse ya estaremos cosechando los guisantes.
Asociar Calabacín con Calabaza Azul Hubbard
Esta calabaza tiene la piel de afuera de forma irregular de un color verde azulado y su pulpa es dulce. Este cultivo es el cebo ideal para las plagas que pueden afectar al calabacín puesto que las atrae. Los barrenadores de la vid, chinches de la calabaza y escarabajos del pepino son algunas de las plagas más destructivas para los cultivos de la familia de las cucurbitáceas.
Para que funcione bien el cebo, las calabazas deben ser más grandes que el calabacín. Por ello debemos plantar 2 semanas antes las calabazas antes de sembrar la semilla o trasplantar los plantones al suelo de la huerta.
La calabaza azul se puede plantar en las esquinas del huerto a una distancia de 2,5 metros unas de otras para que no se entorpezcan. Si vemos plagas en las hojas de la calabaza debemos actuar de inmediato, poner una bolsa y cortar la hoja para que caiga en su interior con todos los bichos plaga para posteriormente tirarla a la basura.
Esta calabaza es resistente aunque se use de cebo para plagas, alguna calabaza cosecharemos.
Asociar Calabacín con Borraja
Si sus plantas de calabacín producen muchas flores pero nunca calabacines o muy pocos, quiere decir que tu huerto tiene falta de polinizadores. La borraja ayudará a atraer a esos seres alados tan necesarios y su producción de calabacines aumentará. También se pueden polinizar a mano pero es más fácil que la naturaleza lo haga por nosotros.
Sus hojas son comestibles y saben a pepino. Sus flores florecen de Junio a Agosto y son de un color azul brillante de forma estrellada. Si destinamos una zona del huerto a esta planta se auto sembrará y no tendremos que plantarla nunca más.
Asociar Calabacín Con Capuchina
Es una planta rastrera que echa flores de color naranja, amarillo o rojas y que suelen atraer también a polinizadores como las abejas. Además también se puede emplear como planta cebo, ya que atrae a pulgones y mosca blanca. Como en el caso anterior también podremos desechar las plantas que tenga muchas plagas o podemos dejarlas para atraer a insectos depredadores como las mariquitas. La capuchina es una planta que tendrá flores desde primavera a otoño.
Asociar Calabacín Con Caléndula Francesa
La caléndula francesa no es más que el tagete que todos conocemos solo que la flor es más grande y redonda. Podemos intercalarla entre las plantas de calabacín u otros cultivos. Atraerá a polinizadores al huerto y también a otros insectos depredadores como las mariquitas, crisopas y avispas. Además también son cultivo cebo para caracoles y babosas.
Y por si fuera poco ya, sus raíces secretan una sustancia química que repele a algunos nematodos haciendo de la caléndula francesa una planta ideal para combatir plagas en la huerta.
- Hay tantos beneficios para estas pequeñas plantas de 30,5 cm que son ideales para jardines pequeños.
- Contenedores
- bordes y bordes.
- Las flores de caléndula naranja son florecientes prolíficas, van todo el verano y al otoño.
- Importante: debido a la situación de pandemia, puede haber un retraso en el envío de hasta 2 a 3 semanas desde el tiempo de entrega estimado de Amazon.
Asociar Calabacín con Eneldo
El eneldo es una hierba aromática que sirve para dar gustos a nuestros platos o para hacer salsas y se asemeja al hinojo. La fragancia del eneldo atrae a insectos polinizadores a la huerta y a insectos depredadores como mariquitas, crisopas, mantis, avispas, abejas…
También puede mantener alejado a los pulgones y ácaros de la huerta.
Asociar Calabacín con Hierba Gatera
Es una hierba medicinal comestible que se puede usar en infusiones. Florece continuamente desde primavera a otoño atrayendo a posibles polinizadores. Es una planta que puede disuadir algunas plagas como las chinches, ratones, ratas, pulgones, hormigas y gorgojos. Además la hierba gatera atraerá a algún que otro gato que pase por el huerto, ya que esta planta les chifla. Seguramente estarán tan distraídos oliéndola que no harán ninguna otra travesura.
Asociar Calabacín con Cebolletas
Es un cultivo ideal cuando se combina con calabacines pues si dejamos que florezcan, el color llamativo púrpura atraerá a insectos beneficiosos y a polinizadores, así como repelerá a plagas como el escarabajo del pepino o los pulgones.
Plantas que se deben evitar plantar junto a calabacín
Asociar Calabacín con Patatas
Las patatas no se llevan bien debido a que son comedoras voraces y si las plantamos juntas lo que pasará es que competirán por los nutrientes. Además también comparten alguna plaga en común como el tizón, si tenemos 2 cultivos que se ven afectados lo único que conseguiremos es que se esparza como la pólvora.
Asociar Calabacín con Calabazas
Nunca las debemos plantar muy cerca de los calabacines puesto que les gusta extenderse por el huerto. Las calabazas tienden a ahogar a otras plantas por las que trepan, haciendo que sea imposible una buena producción. Además también competirían por los nutrientes y el agua.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.