La Botrytis, es un hongo que afecta a numerosas plantas y cultivos, provocando daños significativos. Es una enfermedad provocada por un hongo muy común en la huerta pues se puede presentar en hortalizas, frutales, arbustos y casi cualquier planta que tengamos plantada. También es conocida por el nombre de podredumbre o moho gris pues suele cubrir la parte afectada con una capa de este color.
Este patógeno se encuentra ampliamente distribuido en todo el mundo y es importante conocer cómo detectarlo, así como las causas de su aparición, para poder prevenirla y tratarla de manera efectiva.
Algunas de las plantas que se ven afectadas fácilmente pueden ser el cultivo de fresas, de uvas y hortalizas, aunque como habíamos dicho afecta a la gran mayoría de plantas.
Síntomas de la Botrytis: cómo detectarla
La Botrytis se manifiesta en las plantas a través de diversos síntomas que pueden ser fácilmente identificados por quienes estén atentos a su desarrollo. Algunos de los signos más comunes de la presencia de este hongo son:
- Crecimiento de manchas marrón-grisáceas sobre la superficie del fruto o tallo (como podemos ver en la imagen superior) y que en condiciones de alta humedad permanecen sin secarse.
- En las hojas se manifiesta de forma diferente pues las manchas son de color verde que torna a marrón rojizo para posteriormente secarse.
- Marchitez y pudrición de partes de la planta, como flores, hojas o frutos.
- Descomposición de frutos y flores, con una textura viscosa o gelatinosa.
- Reducción en el crecimiento y desarrollo de la planta.
Es fundamental detectar estos síntomas a tiempo para poder actuar rápidamente y evitar que la Botrytis se propague y cause daños mayores en los cultivos.
Causas de su aparición
La Botrytis se desarrolla en ambientes con alta humedad y poca ventilación, condiciones que favorecen su crecimiento y reproducción. Algunas de las causas más comunes de su aparición son:
- Humedad excesiva en el ambiente, especialmente durante periodos de lluvias prolongadas o en invernaderos sin una adecuada ventilación.
- Temperaturas de entre 15 y 25 ºC en Primavera y Otoño
- Humedad ambiental elevada.
- Después de granizar, las heridas de las plantas son una vía de entrada fácil para el hongo.
- Malas prácticas de cultivo, como el exceso de riego o la falta de poda, que favorecen la proliferación de la Botrytis.
- Presencia de restos vegetales en descomposición que sirven como reservorio para el hongo.
Prevención de la Botrytis
Para prevenir la aparición de la Botrytis en plantas y cultivos, es fundamental adoptar medidas que reduzcan la humedad y promuevan una buena circulación de aire en el entorno. Algunas estrategias preventivas son:
- No plantar las plantas demasiado juntas, para evitar que al rozarse entre sí se transmita el hongo fácilmente.
- A la hora de podar se debe desinfectar antes de tocar la siguiente planta y los cortes se deben hacer limpios y sin desgarros.
- Se deben cortar las partes afectadas por el hongo para evitar que se propaguen.
- Tirar a la basura todos los restos que estén infectados.
- Control de malas hierbas que puedan estar infectadas también con el hongo.
- Al regar evitar las hojas de las plantas.
- Utilizar fungicidas preventivos que ayuden a proteger las plantas de la Botrytis.
El seguimiento constante de estas medidas preventivas contribuirá a mantener las plantas sanas y reducir la incidencia de la Botrytis en los cultivos.
Tratamiento ecológico para combatir la Botrytis
En caso de que la Botrytis haya afectado las plantas, es posible recurrir a tratamientos ecológicos para combatir este hongo de manera efectiva. Algunas opciones caseras y ecológicas, son:
Purín de cola de caballo: Utilizar esta preparación, que tiene propiedades fungicidas y fortalece las defensas naturales de las plantas. Lo aplicamos mediante pulverización.
Bicarbonato de sodio y aceite de neem: Mezclar bicarbonato de sodio con neem y rociar sobre las plantas para reducir la presencia de hongos en su superficie. Lo aplicamos mediante pulverización.
Fungicida de leche: Este es otro potente fungicida, muy accesible. Lo aplicamos mediante pulverización.
Purín de ortigas: Por último, este fungicida, también muy accesible. Además de ser un tratamiento, es un abono completamente natural, muy beneficioso para nuestras plantas. Lo aplicamos mediante pulverización.
Es importante aplicar estos tratamientos de manera regular y combinada con medidas preventivas para reducir la presencia de la Botrytis, además de arrancar las partes afectadas para evitar que se propague la enfermedad, y proteger la salud de las plantas de forma sostenible.
Detectar los síntomas a tiempo, identificar las causas de su aparición, implementar estrategias de prevención y recurrir a tratamientos ecológicos son clave para combatir este patógeno y proteger los cultivos de posibles daños es posible mantener las plantas sanas y libres de Botrytis.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST