La chinche del maíz o chinche de los cuernos es una plaga que es frecuente de observar a la hora de sembrar maíz y en los cultivos de soja, hortalizas, alfalfa, árboles frutales y forestales de Sudamérica. A continuación os dejamos algunas fotos para su identificación y los métodos ecológicos para combatirla.
Su nombre científico de la chinche de los cuernos es Dichelops furcatus, y se alimenta de la savia de las plantas descritas anteriormente introduciendo su aparato bucal llamado estilete. Las «cicatrices» que dejan en las plantas se deben a que introducen una enzima que la diluye y succiona posteriormente.
Detectar la chinche de los cuernos en nuestros cultivos
Algunos de los síntomas que podemos observar es que en plantas que son pequeñas empiezan a tener deformaciones, agujeros alargados amarillos en las hojas, espigas o frutos en general tardan en madurar y tendrán poca producción. Además que dichos frutos serán feos por fuera, afectando a su aspecto para comercializar, en caso de que esta sea la finalidad.
También debemos reconocer a las ninfas de esta chinche pues son iguales pero sin alas. Y sus huevos tienen forma de barril. Identificar normalmente la puesta de huevos de insectos como este en nuestras plantas nos puede indicar muchas veces que plaga podemos tener.
Combatir la Dichelops furcatus o chinche del maíz
Una manera natural de combatirlos es con la presencia de varios depredadores parasitoides ( Moscas depredadoras), predadores de plagas (chinches asesinas) y patógenos.
Es bastante difícil de combatir ecológicamente e incluso con insecticidas pues se han hecho inmunes. Ante todo tenemos que aplicar métodos culturales como eliminar malas hierbas para evitar que vivan en ellas.
También podemos aplicar aceite de neem (de 3 o 4% de pureza) por riego a 3 o 4 ml por litro, la misma forma que para combatir la chinche verde.
Podemos hacerlo a mano, si tenemos pocas plantas. Debemos rebuscar bien entre los pliegues de las hojas, pues es ahí donde se suelen esconder, sobre todo cuando las plantas son jóvenes.
Plantas huésped
a ortiga, la malva, la bolsa de pastor, la commelina, la cardos, la bowlesia y la ocucha son plantas huésped que debemos no solo arrancar sino eliminar de la huerta por completo si vemos que en ella tenemos esta plaga refugiada.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.