Hoy vamos a hablar de los cuidados de la planta ciclamen, Cyclamen persicum y algunos consejos para tenerla más tiempo. Los que me conocen saben que además de ser un entusiasta del huerto también me gustan, y cada vez más, las plantas ornamentales.
Por eso, a medida que vaya teniendo nuevas plantas hablaré de ellas, explicaré cuales son los cuidados y todo lo necesario para que nuestra planta esté feliz, como hacemos en La Huertina con las hortalizas, plantas medicinales y demás.
Ciclamen: cuidados y tips para esta planta
La planta ciclamen es bastante especial en cuanto a sus cuidados de riego, sol y temperatura, ya que es muy diferente a muchas de las plantas de exterior más conocidas. Por eso presta atención si quieres tener esta planta durante mucho tiempo en tu jardín.
Ciclamen cuidados en maceta
Los cuidados en maceta y en tierra directa, es decir en un bancal, suelo del patio o un terreno suelen ser similares. La diferencia es que con la maceta tenemos un poco más de libertad a la hora de proteger a esta planta del sol o del exceso de calor, pero también en una maceta es más fácil que el agua drene menos, que se produzcan encharcamientos y las raíces se pudran. A excepción de esto, los cuidados son prácticamente los mismos.
Riegos
La frecuencia de riego del ciclamen es de aproximadamente una vez a la semana. Esto variará en algunos momentos del año, como el invierno en el que quizás podamos estar unos días más sin regar o en verano que entra en fase de reposo. Esto lo iremos viendo porque cada clima es diferente, así como las condiciones de humedad.
Es importante evitar el exceso de riego porque podría pudrir el bulbo, lo que llevará a que las flores se marchiten y la planta acabe muriendo.
Por lo tanto, si vemos que la planta está marchita pero la tierra sigue húmeda, no vamos a regarla porque la acabaremos matando. Tampoco hay que dejar que se seque mucho la tierra, por eso hay que ir buscando el equilibrio, un equilibrio difícil de explicar con exactitud.
Ciclamen hojas amarillas ¿qué hacer?
Este es otro síntoma del exceso de riego. Lo que haremos en este caso será bajar el ritmo del riego y arrancar las hojas marchitas y amarillas de la planta. De esta manera evitaremos que la planta siga decayendo, y al arrancar las hojas amarillas el ciclamen fortalecerá las otras hojas y comenzará a mejorar.
¿Interior o exterior?
Se trata de una planta de exterior, pero eso no significa que le guste el calor o el sol directo. Sobre todo hay que evitar el sol de verano. Durante el invierno es diferente, porque el sol pega con menos dureza y por lo tanto la planta de ciclamen no se verá afectada, pero podría alterar su noción del momento estacional y alterar su floración, por lo cual no es recomendado sol directo tampoco en invierno.
¿Sol o sombra para el ciclamen?
Como decíamos en el punto anterior, durante todo el año el ciclamen se comporta mejor en zonas de sombra o semisombra donde no pega el sol directo. Lo mismo vale para la época de floración. Este es un error común, pensar que en época de floración necesita sol, pero no es así.
Cuidados en verano
En verano la planta de ciclamen entra en reposo, por lo cual hay que reducir los riegos, siempre evitando que se seque demasiado el sustrato.
Se podría sacar el bulbo, limpiarlo y dejar que se seque durante el verano para volver a plantarlo en otoño. Esta es una práctica bastante frecuente y con buenos resultados.
Flores hacia abajo
Las flores hacia abajo del ciclamen, es decir caídas, podrían ser por exceso de sol directo. Es una planta que florece en otoño y se relaciona mejor con las épocas frías del año, así que tanto el exceso de sol como de calor podrían estar detrás de este problema.
La temperatura ideal es entre los 13 y 15 grados y en zonas luminosas pero como decíamos y repetimos, sin sol directo.
Otro motivo por el cual se quedan las flores hacia abajo, es decir caídas, es por las plagas como como los pulgones y las cochinillas. En este caso ya hemos visto que tanto el aceite de neem, el jabón potásico como otros remedios caseros para el pulgón como el APICHI nos podrían servir.
Hasta aquí algunos requisitos muy básicos para el cuidado del ciclamen. Si tienes algo que añadir, o quieres compartir tu experiencia, siempre puedes ir al Foro de la Huertina.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST