Plantar ciruelo en el huerto es muy interesante. Es uno de los frutales más rústicos y resistentes que se pueden cultivar en zonas frías o húmedas y su fruto, la ciruela, es una drupa redonda, de textura carnosa, rica en minerales. Y además, es la fruta laxante por excelencia.
Es un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas, cuyo cultivo es muy fácil ya que no es exigente con los nutrientes del suelo, presenta una gran resistencia al frío, y además, sus raíces no sufren demasiado con la humedad del terreno. A pesar de ello, debemos tener en cuenta a la hora de plantar ciruelo en el huerto que las raíces de este árbol son superficiales, por lo que su desarrollo será óptimo en suelos bien drenados y climas cálidos.
Cómo plantar un ciruelo
Para plantar un árbol de ciruelo, es necesario primero excavar un hoyo en el suelo de aproximadamente unos 60 cm de diámetro. Luego, se debe mezclar en el fondo del pozo una mezcla de compost, humus de lombriz y tierra para que el árbol tenga un buen soporte. A continuación, se debe colocar el árbol en el hoyo y rellenarlo con tierra, apretando suavemente alrededor del tronco. Por último, como aconsejo siempre que hacemos un trasplante es regar el árbol para que se asiente bien.
Cuándo plantar un ciruelo Claudio
La época idónea para plantar ciruelos Claudio es entre finales del invierno y principios de la primavera.
El momento en el que deberemos prestar más atención a la fertilización del árbol es tras finalizar la época de parada vegetativa, momento en el que se activa la planta y que induce la formación de hojas y flores. Además, durante la fructificación, el aporte de nutrientes (abono orgánico – NPK) favorecerá el desarrollo de frutos de buen calibre y sabor.
- PRAT, J.Y. (Autor)
Cuidados del ciruelo
Un factor clave para garantizar el correcto desarrollo del ciruelo, es realizar la poda adecuada, en el siguiente vídeo te explico cómo identificar las ramas que se deben cortar mientras realizo la poda de mi ciruelo, variedad “Reina Claudia Verde”.
Variedades de ciruelos
Aunque existen más de 200 variedades de ciruelas en el mundo, se distinguen dos grandes grupos principalmente: las europeas (como por ejemplo las Claudias o las Prunas) que tienen menos contenido en agua y la carne más dura, y las japonesas (como por ejemplo las Golden, Santa Rosa o Angeleno), las que son generalmente más tempranas y jugosas, por su mayor contenido en agua.
Las primeras (las ciruelas europeas), son más valoradas para desecar o elaborar recetas, y las segundas (las ciruelas japonesas), para el consumo “en fresco”, recién cogidas del árbol.
Si estás pensando en plantar un ciruelo, sin duda mis recomendaciones personales serían la reina Claudia Verde, y la variedad Angeleno que curiosamente, cuando alcanza la madurez adquiere un color rojo tanto por fuera como por dentro. ¿Cuáles son tus variedades favoritas?
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST