Plantar laurel en el huerto aporta muchos beneficios. No solo porque dispondremos de la planta y podremos disfrutar de las propiedades del laurel, tanto medicinales como culinarias, sino porque también podremos hacer un insecticida efectivo contra algunas plagas.
Hay creencias un tanto absurdas con este cultivo, como que plantar laurel da mala suerte, o que la infusión es tóxica. Pero vamos a centrarnos primero en el cultivo de esta planta y dejamos estas cosas para el final.
Plantar laurel es lo que hacemos una vez nuestra planta que hayamos sembrado o obtenido por esqueje haya alcanzado cierto tamaño. Se puede plantar tanto en forma de seto como de árbol.
Dónde plantar un laurel
En ambos casos, ya sea en seto o árbol, es importante elegir bien el sitio, aunque se adapta tanto a sol directo como a semisombra, lo cual sería el mejor caso en las regiones donde el sol y el calor en verano es más extremo.
Es importante saber que esta planta es endémica del Mediterráneo pero se adapta a casi cualquier clima y soporta las heladas siempre que no sean muy fuertes. Si los inviernos son muy duros, los primeros años de vida de nuestra planta deberá ser cubierta durante heladas para que sobreviva.
Cómo plantar laurel y cuándo
Lo primero que haremos será hacer un hoyo profundo y del doble del diámetro y de la profundidad de nuestra maceta. Esto lo hacemos para que las raíces de nuestra planta se adapten mejor a un suelo suelto y abonado.
Como vemos en el vídeo, hemos hecho una preparación de tierra para que drene bien y el sustrato sea fértil, de forma tal que nuestro árbol crezca sano.
En el momento de plantar, si vemos que las raíces están muy compactadas, es bueno abrirlas un poco y evitar que el efecto maceta haga que las raíces se ahoguen entre sí.
Rellenamos el agujero con la tierra que hemos preparado, de forma tal que nuestra planta quede unos 3 o 4 centímetros dentro del agujero, y rellenamos por los laterales, dejando que la tierra quede suelta pero cubra todo el hoyo.
Podemos añadir un acolchado de huerto como el que explicamos recientemente, que evitará que crezcan hierbas y aportará materia orgánica.
Lo último que haremos será un buen riego para que la planta se adapte a su nuevo espacio y sufra menos por el trasplante.
En cuanto al momento idóneo, es importante saber que se puede plantar laurel en cualquier momento del año, pero es mejor evitar tanto las épocas más frías del invierno como las más calurosas del verano.
Riego
Es un cultivo que se adapta muy bien a las sequías y a los climas muy secos, así que bastará un riego semanal.
Plagas
Las plagas más comunes que suelen afectar a este cultivo son la cochinilla, el pulgón y la psila. De todas estas la cochinilla es la peor, ya que además de estar muy presente en este cultivo puede provocar la negrilla, un hongo que afecta a muchas plantas.
Con la propia planta de laurel se puede hacer un insecticida para tratar algunas plagas, incluido el pulgón:
Para la cochinilla podemos usar tanto tierra de diatomeas, como aceite de neem o jabón potásico.
Para la psila podemos utilizar jabón potásico o comprar un insecticida natural efectivo para esta plaga.
Plantar laurel por semillas
Para plantar a partir de las semillas lo que haremos será remojar las mismas 24 horas y luego colocar en el semillero o en una maceta pequeña. Es una planta de crecimiento lento, ya que tardará aproximadamente 2 meses aproximadamente en germinar.
Cómo plantar laurel por esqueje
La forma más sencilla de reproducirla es plantar laurel por esquejes, ya que es un proceso mucho más rápido que el de hacerlo a partir de la semilla. Lo haremos en primavera, que es el momento más óptimo.
Con unas tijeras de podar cortamos desde la base unas ramas jóvenes y de diferentes grosores, para ver cuáles se adaptan mejor y responden bien. Lo ideal es que sean de unos 15 centímetros aproximadamente y antes de plantarlos le quitaremos las hojas más bajas y de la parte superior sólo dejaremos las hojas más jóvenes.
Hacemos un corte diagonal en la base, justo debajo de una yema, lo cubriremos con un poco de canela en polvo y lo colocamos durante toda la noche en un enraizante de lentejas, como el que explico cómo preparar en el siguiente vídeo:
Al día siguiente plantamos dos o tres esquejes en cada maceta. Podemos hacer un primer riego con agua y un poco de enraizante también, para ayudar en este proceso.
¿Plantar laurel da mala suerte?
Lo de que plantar laurel da mala suerte es una creencia popular que no tiene mucho fundamento. Y no por que algunas creencias deben ser demostradas ya que sino no serían creencias sino otra cosa, sino porque también hay quien dice que tener un árbol de laurel en casa da buena suerte: o sea, totalmente lo opuesto.
Lo cierto es que si vamos a aprovechar este árbol para su uso medicinal, para tratar afecciones digestivas, problemas de la piel y para condimentar platos de lo más variados, serán todo bondades.
Y no, su consumo en infusión no es tóxico como se dice algunas veces, y eso sí podemos asegurar que es una creencia sin fundamento alguno.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST