¿Quieres tener un montón de uvas? Hoy vamos a ver cómo plantar una parra o una vid reproducida por esqueje, en este caso en agua. Si quieres ver otras maneras interesantes que puedes probar, puedes ver nuestro post reciente sobre cómo enraizar esquejes con arena.
Pero hoy lo que haremos será aumentar el número de parras o vides para nuestro huerto o jardín, o incluso para regalar a nuestra gente querida.
Luego de hacer una poda, la cual se tiene que hacer a mediados de este otoño y en invierno. Es decir cuando se produce lo que se entiende como parada vegetativa, cuando la planta pierde todas sus hojas y la savia deja de circular por la misma. Esta es una manera que tienen las plantas de coger reservas y empezar a prepararse para un nuevo ciclo.
Preparar esquejes de parra
Como os enseño en el vídeo, de la poda obtuve unas cuantas ramas con las que vamos a preparar los esquejes en agua. También en el vídeo veréis que tengo ramas de diferentes grosores, aunque como máximo del tamaño de un dedo, pero siempre deben ser ramas maduras, ya que las ramas que sean del primer año y verdes no nos sirven. Tienen que estar de color marrón.
Para preparar nuestros esquejes necesitaremos solo unas tijeras de poda y un cuchillo o navaja para preparar las ramas. Y aunque no hay una cantidad idónea, cuanto más ramas utilicemos para hacer esquejes, más probabilidades de éxito vamos a tener.
Es muy importante en este caso para esquejar la vid, tenemos que fijarnos en los nudos de los tallos o ramas. Vamos a dejar tres nudos más o menos, cada esqueje de unos quince centímetros de longitud y cortamos casi al ras del nudo, y dejamos unos dos centímetros del último nudo, mientras que los otros dos los cortamos. Recomiendo siempre apoyarse del vídeo, para que no queden dudas.
Justo debajo del nudo inferior, que es la parte que irá en agua, hacemos tres incisiones, una a cada lado, que sean un tanto profundas, ya que es desde ahí de donde va a sacar las nuevas raíces.
Agua, luz y temperatura
Una vez preparados los esquejes, los vamos metiendo en agua, con una cantidad que solo cubra el nudo inferior del mismo. Podemos poner varios en un mismo recipiente, y dependiendo de cuántos esquejes hayamos hecho, los repartimos en diferentes botes.
Una vez en agua, los colocaremos en el interior de nuestra casa, en una zona cálida o no tan fría, y cercana a la ventana, para que reciban luz.
Deberemos añadir más agua si se evapora, o si vemos que se enturbia, la cambiamos, como se suele hacer con los esquejes en agua.
Plantar los esquejes de parra
En el vídeo se ve que a los dos meses, nuestros esquejes empezaron a brotar, pero aún no todas tienen raíces. La que sí tiene raíces, ya la trasplanto en tierra en maceta. Es importante sobre todo que sean profundas las macetas y utilizaremos un sustrato de calidad. En mi caso, mezclado con humus de lombriz y compost, pero puede ser cualquier tierra buena y rica en nutrientes.
Dejamos los brotes fuera, y cubrimos las raíces y la base de nuestra futura planta de parra con la tierra, apretamos solo un poco para que se mantenga firme, pero no es necesario, o mejor dicho no es buena idea, aplastar mucho la tierra.
Lo último que hacemos, como siempre recomiendo, es un buen riego para asentar la tierra y que la planta no sufra por el trasplante. Y la dejaremos en la maceta hasta que haga mejor tiempo, unos dos meses más, para luego trasplantar a su lugar definitivo.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST