Las libélulas son unas excelentes depredadoras que si las conseguimos atraer a nuestra huerta pues nos librarán de la presencia de moscas, mosquitos y otros pequeños insectos que cazarán al vuelo para alimentarse de ellos. Así es, son insectívoras y no necesitan posarse para capturar a sus presas sino que están siempre deambulando en busca de comida.
Las libélulas poseen alrededor de 30 mil pequeños «ojos» que las ayudan a tener una visión de 360 grados, lo que quiere decir que pocas presas se les escaparán de sus temibles fauces. Están ligadas al agua pues la hembra después de aparearse necesita poner los huevos en el agua. Sus larvas son acuáticas y devoran larvas de mosquitos, de otros insectos, pequeños peces y hasta renacuajos. La verdad es que parecen aliens estas larvas pues tienen una especie de brazo bajo su cabeza que usan para capturar a sus presas con bastante rapidez.
Las larvas pueden estar hasta 8 meses bajo el agua alimentándose hasta hacerse adultas que entonces ocurre algo maravillo y es que salen del agua y de su cuerpo acuático emerge la libélula como veremos en la siguiente imagen.
Las libélulas adultas prefieren cazar al amanecer y al atardecer, el resto del día se lo pasan cogiendo sol a la orilla de las charcas o buscando pareja. Hay muchas especies de vivos colores pero no las debemos confundir con los caballitos del diablo, es otra especie de libélula que también cazas pequeños insectos pero que se diferencian principalmente en la posición de las alas, ya que los caballitos las tienen hacía atrás. En las siguientes imágenes podemos ver un caballito alimentándose y la curiosa forma de corazón que se forma cuando se aparean.
- HOTELCON ENCANTO: El hogar de insectos sirve como refugio para insectos vivos en el jardín, terraza o balcón de tu casa. En sus cavidades vivirán abejas, mariposas, mariquitas, escarabajos, hormigas, etc.
- EQUILIBRIO BIOLÓGICO: Los materiales del hotel insectos son naturales: madera, bambú y piñas. Esto facilita a los bichos que puedan construir un nido donde vivir siguiendo en la naturaleza.
- CONTRA LA LLUVIA: El techo inclinado de la jaula insectos está provisto de una plancha de hierro para proteger la casita de la lluvia. De esta forma la madera y las ramas no se humedecen tanto. Además...
- PORTÁTIL: Con el colgante podrás situar el atrapa insectos en una pared o en la valla de tu jardín o patio (clavos no incluidos).
- DIVERTIDO Y EDUCATIVO: Los niños aprenderán sobre especies silvestres y es un objeto que ayudará contra plagas que pueda haber en tu casa. Es un gran artículo decorativo de colección de criaturas salvajes.
¿Cómo las podemos atraer?
Pues como les comentaba antes las libélulas y caballitos están ligadas al agua por lo que si fabricamos una charca en la huerta con aproximadamente 50 o 60 cm de profundidad vendrán por si solas a poner sus huevos. Lo más sencillo es hacer un agujero en el suelo y poner un plástico resistente y cubrirlo de piedras alrededor y algo de tierra para que no se vea. Podemos poner algunas plantas alrededor y plantas flotantes, con el tiempo saldrán algas y los mosquitos vendrán a poner huevos y las libélulas también y poco a poco se hará un pequeño ecosistema en torno a la charca. También aconsejo poner alguna tabla flotando por si se cae dentro algún animal y no pueda salir o podemos hacer una salida colocando rocas, ya todo depende de vuestra imaginación.
¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
PREGUNTAS FRECUENTES
¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.