Dos meses después de comenzar a plantar nuestro cultivo de kale, llegó el momento de recogerla. Explicaremos cuándo cosechar col kale y cómo hacerlo, así como también repasaremos algunos de los cuidados principales que necesita este cultivo en este momento.
Cuándo cosechar col kale
Cómo hemos visto en el artículo y los vídeos previos, donde explico el proceso de siembra y el comienzo del cultivo, lo ideal es plantar a finales de verano, ya que funciona perfectamente como cultivo de otoño y se adapta muy bien a los climas templados.
En mi caso, dado el particular clima de mi región he comenzado un poco antes, pero digamos que en general se puede hacer a finales de verano, por lo cual para mediados de otoño ya empezaríamos a cosechar kale.
Eso no quiere decir que no se pueda plantar en cualquier época del año, sino que por lo general son muchos menos los cultivos que se pueden plantar en otoño e invierno y este es uno de los que sí. Les recomiendo que consulten el calendario de siembra, así como los posts recientes sobre qué plantar en noviembre y qué plantar en diciembre.
Plantando en verano y primavera además corremos el riesgo de que el kale acabe en flor. Y por si fuera poco, al plantar en otoño, podemos utilizar los bancales que hayamos utilizado en los anteriores cultivos de primavera y verano, y hacer rotación de cultivos.
Heladas en el kale
Como explico en el vídeo, las heladas también pueden ayudar a darnos la señal de cosecha, porque además de indicarnos el clima, ayudan a que el propio kale suavice su sabor.
Y como decíamos al principio, es aproximadamente a partir de los 2 meses o dos meses y medio ya empezaremos a cosechar el kale.
Cómo cosechar kale
A diferencia de otras coles, podemos y recogiendo las hojas de a poco, desde las hojas inferiores a las superiores. La planta irá creciendo en altura. Como enseño en el vídeo, es muy sencillo cosechar esta planta, y no necesitamos nada más que nuestras manos.
Si algunas hojas están estropeadas, no os preocupéis que se pueden comer igual o si tenéis gallinas, a ellas les encantan. Es sin duda uno de los alimentos que se pueden dar de comer a las gallinas. Ya que estamos y por si tenéis dudas al respecto, os recomiendo el post sobre aquellos alimentos que NO se le debemos dar de comer a las gallinas.
Las hojas las iremos cosechando de manera escalonada, y sólo las que vayamos a consumir, aunque si queremos podemos guardarlas en la nevera, siempre se mantendrán mejor y conservarán muchas más propiedades en la planta misma.
Riego y abono
Una vez cosechadas nuestras primeras hojas de kale, aportamos un riego rico en nitrógeno para que nuestra planta y sus hojas se vayan desarrollando más y mejor. En mi caso utilizo el purín de ortigas, pero puede ser cualquier otro fertilizante natural. Este riego lo hacemos cada 20 o 30 días, mientras que la cosecha escalonada la haremos cada 5 o 6 días.
Asociación
La asociación de cultivos puede ser interesante también en este caso. Podemos asociar patatas con kale, por ejemplo, ya que son plantas complementarias. El kale y otras coles tienen un sistema de raíces superficiales y no compiten con las de las patatas que son más profundas.
Beneficios de la col kale
Existen muchos motivos para plantar y luego cosechar col kale en el huerto. Empezando porque es rica en nutrientes. La col kale es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra dietética. También contiene antioxidantes, los cuales ayudan a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro, enfermedades crónicas y enfermedades degenerativas.
Además, es muy baja en calorías, y una buena fuente de fibra. Y es bueno tener en cuenta que al cosechar col kale tendremos en nuestras manos una enorme fuente de ácidos grasos Omega-3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Todo esto hace que esta hortaliza sea considerada muchas veces, y no sin motivo, un superalimento.
¿Cuántas plantas de kale necesitamos?
Esto variará en el número de personas que la consuman, pero para una familia de 4 o 5 personas, unas 6 plantas, como en mi caso, serán más que suficientes.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST