La culebra ciega o culebrilla ciega, en ocasiones también llamada lombriz o viborita ciega es una especie de reptil escamado que se asemeja a las culebras y que vive en la España peninsular y Portugal, aunque en las Islas Canarias se ha detectado otra especie introducida desde la India.
Culebra ciega: procedencia y características
La culebrilla o culebra ciega, como su propio nombre indica, es un reptil que no ve debido a que vive bajo tierra y se ha adaptado perfectamente. La especie Blanus cinereus es endémica de la Península Ibérica, encontrándose en la mayor parte del territorio, salvo en el norte.
La conocida culebrilla ciega de las macetas es una especie que se ha introducido a nivel mundial debido a que viene en macetas de plantas traídas de otros lugares del mundo. Se trata de Virgotyphlops braminus y procede de la India. Actualmente se encuentra en el archipiélago Canario en España y de distribución casi cosmopolita, pues también se encuentra en el resto de Asia, Norteamérica y Sudamérica.
Mundialmente hablando existen muchas especies, sobre todo en África y América del sur.
Hábitat de la culebrilla ciega
La mayor parte de su vida, la Blanus cinereus está bajo tierra y es muy raro verla en la superficie. Vive en zonas cálidas, pero de alta humedad, donde se la puede encontrar bajo piedras y prefiere las zonas arenosas para vivir.
En cuanto a la especie asiática, se la suele encontrar en jardines de hoteles, apartamentos o campos de golf.
¿De que se alimenta la culebra ciega?
La culebra ciega es un depredador insectívoro. Principalmente se alimenta de hormigas, larvas de insectos, huevos, escarabajos, arañas, cochinillas, lombrices e incluso algunos pequeños reptiles, aunque esto último lo hace muy raramente.
Son inofensivas, pues no tienen veneno. Sus presas las cazan mordiéndose y para defenderse pueden intentar asfixiar a su depredador.
Reproducción de la viborita ciega
El macho de la culebrilla ciega peninsular puede llegar a medir los 30 cm y una hembra alcanza los 23 cm. Está activa en primavera y verano, aunque en lugares más cálidos puede estar entre febrero y noviembre. Se aparean en primavera, poniendo la hembra entre 1 o 2 huevos que abandonan en el suelo.
En cuanto a la especie Virgotyphlops braminus citada en Canarias, no se han podido encontrar machos, por lo que se cree que se reproduce por partenogénesis. Puede poner huevos sin la necesidad de un macho, es por ello que se cree que ha sido tan fácil su distribución mundial.
Depredadores de la culebrilla ciega
En su hábitat natural, las culebrillas pueden ser comidas por muchas otras especies como serpientes, aves, jabalíes, zorros y escolopendras. El problema es cuando es introducida pues no tiene depredadores naturales.
Si vives en un lugar donde hay culebrillas introducidas y ves una, lo mejor es que te pongas en contacto con algún centro de fauna local para que te informen que debes hacer con el ejemplar capturado.
¿Aliado o Enemigo?
Muchas personas piensan que porque un animal se coma las lombrices de su huerta ya es un animal malo que hay que eliminar, pero las cosas no son así. En la naturaleza existe un equilibrio en los ecosistemas que consiste en que hay depredadores y presas, siendo importante pues las poblaciones se mantienen estables.
Las culebrillas ciegas son un depredador que mantiene a raya muchos insectos, puede que se coman alguna lombriz que otra, pero no se las van a comer todas pues las lombrices ponen huevos con muchas crías que repoblarán la población de tu huerta constantemente.
Culebra ciega: ¿es venenosa? ¿Cuáles son sus peligros?
La culebra ciega no es venenosa, pero sí puede ser peligrosa. Estas culebras tienen poca visión, lo que las hace más amigables con los humanos, pero también más propensas a morder. Sus dientes se pueden clavar en la piel, y entre que su bocado no es venenoso y su boca es muy pequeña, no hay de qué preocuparse.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST