Este artículo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de las fresas o frutillas en nuestro huerto o huerto urbano. A través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar nuestras frutillas de forma sencilla, visual y adaptada a todos, incluso a los que están empezando.
La idea es responder a la eterna pregunta de cómo cultivar fresas. Empezando desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, además de ver cómo podemos obtener nuestras propias semillas.
En definitiva todo el proceso de cultivo de fresas o frutillas completo. Porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar, en muchos casos habrá un enlace a un artículo más específico y detallado sobre ese tema.
SIEMBRA
Aunque no es el mejor método para conseguir nuestras propias plantas de fresas, si te gusta empezar con todo el proceso desde la siembra podemos cómo sembrar fresas en semilla. La siembra la realizaremos a finales del verano en semillero y aunque parezca sencillo no siempre es así, realmente la fresa es una planta que puede tardar en germinar y no siempre con muy buen resultado. La misma podemos realizarla al final del verano o en otoño.
En el vídeo explicamos paso a paso cómo hacerlo.
PLANTAR FRESAS
A finales del invierno o principios de primavera es la fecha ideal para plantar fresas o fresas silvestres, bien sea en nuestro huerto o en el huerto urbano, huerto en macetas o macetohuerto. Es la forma ideal de empezar el cultivo de las fresas, además tenemos la suerte de que se adaptan muy bien a huertos urbanos con poca luz. Así que son ideales para cualquier espacio y es que además tampoco necesitan mucho sitio para desarrollarse.
Cuándo plantar fresas
A finales del invierno o principio de primavera es cuando vamos a plantar fresas o frutillas en casa o en nuestro huerto. Como decíamos, es un cultivo muy sencillo y a la vez muy satisfactorio que podemos realizar en cualquier rincón de la casa, ya que no necesitan sol para crecer.
Cómo plantar fresas
Para plantar fresas, si no hemos hecho la siembra en semillero anteriormente, podemos comprar la planta en un vivero. Aunque la forma más fácil de reproducir la planta es mediante estolones de fresa, unas pequeñas ramas aéreas que encontraremos en nuestros cultivos de fresa y que comienzan a brotar.
Otra de las ventajas de la fresa es que no necesita recipientes muy profundos para desarrollarse. Macetas de hasta 10 cm de profundidad como mínimo nos valdría para poner fresas y luego todo lo largo y ancho que queramos. Es perfecto también para ponerlo en cualquier ventana de la casa. E incluso se pueden cultivar en recipientes reciclados, tal como explicamos en el post sobre cómo sembrar fresas en botellas de plástico.
La distancia de cultivo entre fresas más o menos la haremos de unos 20 cm una de otra. Si vemos que vamos un poco justos de espacio podemos juntarlas un poco más, pero lo ideal serian esos 20 cm. A la hora de preparar el recipiente debemos fijarnos especialmente en el drenaje, ya que el exceso de humedad puede producirnos muchos hongos. Así que mucho cuidado con esto.
CUIDADOS Y RIEGOS
En cada estación nuestro cultivo necesita un tratamiento diferente. Los pequeños cuidados de la fresa y los riegos son diferentes en cada momento y estación, por lo cual es importante tenerlo en cuenta.
Esto es importante tanto para que nuestras fresas sean más productivas como para evitar hongos y problemas de este tipo por exceso de humedad. Además nos aseguramos un buen desarrollo de la planta en cada estación del año, desde el invierno al siguiente otoño.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Aunque es un cultivo de fresas relativamente fácil e interesante para empezar nuestro huerto o huerto urbano si es cierto que debemos tener cuidado con ciertas plagas y enfermedades que pueden afectarnos a su cultivo y, sobre todo, al fruto. Os remitimos a nuestro post sobre el tema, una recopilación de las plagas y enfermedades de la fresa más comunes y cómo combatirlas.
COSECHA
Las fresas podremos empezar a cosecharlas más o menos y dependiendo de la planta y de las temperaturas desde finales de la primavera hasta el otoño. Aunque a veces puede alargarse un poco más, nos irá dando frutos escalonadamente, siendo las mejores producciones a finales del verano.
Lo ideal es cosechar nuestro cultivo de fresas en el momento exacto de maduración del fruto. Para consumirla en el momento exacto, una vez complete su ciclo y se ponga totalmente roja, cortaremos el tallo que la une a la planta.
OBTENER SEMILLAS
Aunque no es lo más habitual, como hemos comentado antes, el reproducir nuestras plantas de fresas de otras maneras, siempre me gusta dar la opción a quien le apetezca experimentar y ver todo el proceso a que lo haga. Realmente lo bonito de esto es disfrutar de todos los pasos, desde que germina hasta que se cosecha. Así que un paso interesante será obtener las semillas de fresa para intentar germinarlas. En este post explicamos cómo sacar semillas de frutillas. También en el vídeo:
Hay otra manera, menos ortodoxa para decirlo de alguna manera, que consiste en germinar las fresas que compremos en el supermercado. En este caso, como será la que dé origen a nuestros cultivos, recomendamos que sean bio o ecológicas. Aquí explicamos cómo germinar fresas compradas.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST