Este artículo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de guisantes en nuestro huerto casero. A través de una serie de vídeos, vamos a conocer el paso a paso que debemos hacer para cultivar este delicioso alimento.
Veremos cómo cultivar chícharos o arvejas, que es como también le llama también a esta planta en otras regiones, de forma sencilla, visual y adaptada a todos los que están empezando: desde la siembra por semilla hasta la cosecha y recolección de sus frutos, además de ver cómo podemos obtener nuestras propias semillas y cerrar el proceso.
Porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedará un enlace a un artículo más específico sobre ese tema.
SIEMBRA
Para sembrar guisantes en nuestros huertos existen dos épocas preferentes para hacerlo. Una es a mediados del otoño, cuando empezamos a retirar los cultivos de verano y otra, dependiendo de cómo sean los inviernos, a finales de invierno o principios de primavera. Si los inviernos son muy duros esperaremos. La asociación de cultivos en este caso es importante. Yo suelo asociarla con las habas, que además son cultivos muy parecidos en tiempo y cuidados.
CUIDADOS
Aunque los guisantes son un cultivo que soportan bastante las bajas temperaturas, podemos proteger los guisantes de posibles heladas o de las bajadas fuertes, para que no nos estropeen esas pequeñas plantitas que acaban de nacer y que se hacen hueco en nuestro bancal o huerto. Sobre todo cuando nuestras plantitas acaban de nacer.
ENTUTORAR
A finales del invierno y cuando empieza la primavera los guisantes empiezan a tener un tamaño considerable, de entre 30 y 40 cm de altura. Es el momento de empezar a preparar un tutor para entutorar guisantes y que crezcan y se desarrollen perfectamente.
Existen muchas formas. Yo lo hago normalmente con malla de obra pero también se puede hacer con el método en piramide o tipi que os enseñe en otra ocasión.
ENFERMEDADES Y PLAGAS MÁS COMUNES DEL GUISANTE
Si por algo se caracteriza el cultivo de guisantes es que es perfecto para alguien que se está iniciando en el huerto. Apenas tiene dificultades para su cultivo y tampoco plagas o enfermedades del guisante muy destacables. Si debemos resaltar alguna.
Yo diría que en cuanto a plagas suelen tener problemas con los pulgones en primavera, sobre todo si nuestro terreno tiene exceso de nitrógeno, pero podremos combatirlos con la infusión de ajo o incluso preparando una casa de mariquitas para que los devoren o comprar mariquitas vivas.
Y en cuanto a las enfermedades podría destacarse que si viene una primavera muy lluviosa, pueden tener problemas de hongos, por lo cual podemos combatirlos con purín de ortiga o purín de cola de caballo.
COMO Y CUANDO COSECHAR
Muchas veces me preguntan cuándo se recogen los guisantes. Pues si todo ha ido bien, empezaremos a cosecharlos a los 3 o 4 meses de la siembra. Una cosa importante a la hora de comenzar con el cultivo de guisantes es saber que si se comienza la siembra en primavera, dan sus frutos antes.
Lo bueno de los guisantes es que los podemos ir cosechando escalonadamente y la producción nos va a durar unas cuantas semanas. Es ideal que la recogida se haga en su momento más óptimo, para disfrutar más de su sabor y textura. Es decir, de que no se pasen, pierdan gusto y que encima se vuelvan duros.
CÓMO CONSEGUIR SEMILLAS DE GUISANTES
Ha llegado el final del cultivo de guisantes. Por ello es importante e interesante conservar semillas de nuestros cultivos para la próxima temporada. Para los guisantes o arvejas debemos seleccionar las mejores vainas y dejarlas cumplir con todo el ciclo, como os comento en el siguiente vídeo.
Aparte de conseguir las semillas de guisantes, es importante que las conservemos en un bote hermético de cristal para que no nos ataquen los gorgojos y nos llevemos una sorpresa al querer cultivar arvejas en la siguiente temporada.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST