Hoy vamos a ver el cultivo completo de los rabanitos, una hortaliza popular y fácil de cultivar en el huerto. Su sabor picante y crujiente los hace perfectos para ensaladas, sándwiches y platos de acompañamiento.
Siembra de semillas
El primer paso para cultivar rabanitos es preparar el bancal donde los vamos a sembrarlos. El rabanito prefiere suelos bien drenados y sueltos, por lo que es importante asegurarse de que el sustrato esté bien aireado y no compactado. Es bueno saber que el rabanito se puede sembrar durante todo el año, excepto en la época más fuerte del invierno. Si nuestros veranos son muy potentes, se puede cultivar a semisombra.
Podemos enriquecer el suelo con compost, humus de lombriz o cualquier abono orgánico antes de sembrar para proporcionar los nutrientes necesarios a las plantas.
Las semillas de rabanito son pequeñas y se siembran a una profundidad de 5 centímetros en hileras espaciadas, separando las semillas entre sí. Yo recomiendo hacer unos pequeños surcos con la azadilla.
Podemos sembrar las semillas directamente en el bancal o empezar en semilleros para trasplantar las plántulas más adelante, pero al ser un cultivo tan rápido yo lo hago directamente en el bancal. Como se ve en el vídeo, al ser realmente tan pequeñas, yo utilizo un dispensador de semillas manual. Va muy bien y es muy económico.
Una vez dispensadas las semillas, lo cubrimos casi como espolvoreando y añadimos un buen primer riego para que las semillas se humedezcan bien y se asienten en el suelo.
Cuidados durante el proceso
Riegos
Es importante mantener el sustrato húmedo durante la germinación, que suele tardar entre 3 y 7 días. Como se ve en el vídeo, en mi caso, al cuarto día ya habían brotado las primeras hojitas. Seguimos con los riegos continuados durante todo el proceso.
Aclareo
Antes de llegar a dos semanas, en mi caso el día 11, podemos empezar con el aclareo, que consiste en quitar las plántulas que están muy juntas, dejando unos 7 centímetros entre cada una. Una semana más tarde hacemos un segundo aclareo.
No hay que preocuparse por las que sacamos porque las podemos tirar al compost o si tenemos gallinas, les encantan.
Vigilar las babosas
De ahí en adelante nos queda regar con regularidad y vigilar que no vengan las babosas a comerse las plantas, ya que podrían fastidiar la cosecha en muy poco tiempo. Ya os hemos explicado varias veces cómo combatir caracoles y babosas en la huerta con remedios caseros.
Cosechar rabanitos
A partir de la quinta semana ya podremos empezar a cosechar nuestros rabanitos, que ya tendrán una cuarta parte o más asomándose. Simplemente cogemos de la zona que junta las hojas con el rabanito y tiramos suavemente hacia arriba.
Los podemos ir cosechando de manera escalonada, para que no se echen a perder si los cosechamos todos al mismo tiempo.
Después de la cosecha, los rabanitos se pueden almacenar en el refrigerador durante varias semanas, siempre y cuando se mantengan limpios y secos. También puedes conservar los rabanitos en salmuera o encurtidos para disfrutar de su sabor durante más tiempo. Aunque los rabanitos son hortalizas de temporada, por lo que es mejor consumirlos frescos para disfrutar de su sabor y textura. Por eso la cosecha escalonada es una muy buena opción.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST