Las enfermedades de la lechuga o las plagas que puedan afectar a nuestras plantas por lo general son una preocupación menor para los novatos, ya que es un cultivo que mucha gente no muy experta suele plantar en su huerta.
Plagas y enfermedades de la lechuga
Es un cultivo que suele crecer de manera fácil y no necesita muchos cuidados, pero aunque la planta esté poco tiempo en el suelo debemos seguir una serie de pasos para evitar que las plagas la devoren y debemos estar día a día al acecho para evitar que en un abrir y cerrar de ojos acaben con nuestras lechugas.
Plagas de la lechuga
Los bichos de la lechuga son un síntoma de que nuestra planta está libre de agrotóxicos, y algunos pocos no suponen un problema serio, pero esto depende mucho de qué bichos estemos hablando. Veamos los más comunes y devastadores, auténticas plagas de la lechuga que debemos evitar y combatir.
Minador
Liriomyza es una pequeña mosca que pone los huevos entre el envés y el haz de las hojas de las lechugas donde se alimentará la larva al nacer. Esto provoca que la larva, al hacer la galería reduzca la superficie de la fotosíntesis y si hay muchos ejemplares pues puede acabar con la planta. Para saber cómo combatir esta plaga de la lechuga te recomendamos nuestro artículo sobre los minadores de hojas.
Orugas
Hay muchas orugas que pueden afectar a los distintos tipos de lechuga, aunque la mayoría son provenientes de polillas. Están las que simplemente las podemos ver bajo las hojas y las que se entierran, es por ello que debes consultar nuestro post sobre qué tipos de orugas afectan a tu cultivo para saber cómo combatirlas.
Mosca blanca
Más vale prevenir que curar, ya lo dice el dicho pues en este caso también se aplica la regla ya que la mosca blanca se ha adaptado genéticamente a todos los productos, podemos aplicar aceite de neem pero al poder volar se pondrá en un sitio a salvo. Las trampas cromáticas son la clave para prevenirlas.
Pulgón
El pulgón verde afecta a las lechugas, se suelen poner en el envés de las hojas, si ves como unos bichos blancos y otros verdes, es lo mismo. Son las mudas del pulgón que indica que están creciendo y mudando la piel. Los remedios caseros para el pulgón son efectivos.
Caracoles y babosas
Hay una manera muy común de contrarrestar estas plagas. Se trata de un remedio muy peculiar pues ponemos cacharros con cerveza y se sienten atraídos por el olor de la cebada, ahogándose en su interior cuando intentan beberla. Este y otros métodos explicamos en el artículo sobre cómo combatir caracoles y babosas del huerto.
Gusanos de alambre
Pueden estar en el suelo del cultivo hasta 5 años como larvas, es por ello que debemos seguir este los consejos a rajatabla que dejamos en el artículo dedicado al gusano de alambre.
Nematodos
Los nematodos también pueden permanecer mucho tiempo en el suelo, la solarización es el remedio más conveniente y efectivo, como explicamos en el post sobre los nematodos en plantas.
Enfermedades de la lechuga
Ahora que ya vimos las plagas, pasemos a ver las enfermedades más comunes de nuestros cultivos de lechuga, muchas de ellas afectan a las distintas variedades y tipos de la misma.
Tip burn
Esta es una de las enfermedades de la lechuga más comunes. Produce necrosis en los bordes de las hojas. Esto es debido a falta de calcio y exceso de agua. Por lo que aportar calcio sería una buena solución. Una buena manera es mediante una infusión de cáscara de huevo, aportando calcio al huerto.
Oidio y Mildiu
Son hongos que se originan en la superficie de las hojas, en este artículo te mostramos cómo identificarlos y combatirlos. También tenemos una guía sobre el oídio.
Botritys
En condiciones de alta humedad se genera pudrición en los tejidos, dando lugar a este hongo. Se combate de varias formas, como recomendamos en el artículo del botrytis, tratamiento casero efectivo para combatir esta enfermedad.
Esclerotinia
También conocida como pudrición blanca de la lechuga, se produce una lesión blanca y acuosa y se generan unos pelillos blancos sobre la superficie de la hoja. Se puede combatir con fungicida de leche.
Flor prematura
Esta enfermedad de la lechuga suele aparecer si les da mucho el sol o si las plantamos en verano, pero también por exceso de abono.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST