Reproducir plantas, ya sean comestibles u ornamentales, por esqueje puede ser una excelente forma de saltarnos gran parte del proceso de siembra, que en ocasiones puede ser arduo y dificultoso, sobre todo para los más novatos.
El enraizante de aloe vera es uno de los más eficaces a la hora de reproducir nuestras plantas por esquejes. El aloe vera o sábila es una planta que se utiliza sobre todo por sus beneficios para la piel, gracias a sus propiedades cicatrizantes y regeneradoras, y por eso la incluímos en la lista de plantas para quemaduras. Pero también tiene grandes propiedades antibacterianas y antifúngicas. Estas dos últimas serán las que nos beneficiarán a la hora de crear nuestros esquejes y enraizarlos.
Beneficios del enraizante de aloe vera
Un buen enraizante casero debe proteger al esqueje de hongos y bacterias, sobre todo, y además ayudar a estimular el desarrollo de las nuevas raíces, algo que el aloe vera cumple perfectamente, ya que también contiene nutrientes que ayudarán en este proceso.
- La Huertina de Toni (Autor)
Hemos visto en el blog otros enraizantes, también muy potentes y efectivos, todos ellos con sus propias particularidades y ventajas, como el enraizante de lentejas, o más recientemente el enraizante de sauce.
Ambos son muy efectivos y nutritivos, y además el de sauce contiene ácido indolbutírico, una hormona vegetal que estimula el crecimiento de las raíces, y ácido salicílico, que ayuda a prevenir infecciones en las raíces nuevas.
En la misma serie de artículos explicamos en otro cómo usar el enraizante de manera sencilla y efectiva, tomando como ejemplo estos dos tipos nombrados. Pero para hablar a favor del que hoy nos toca, el enraizante de aloe vera, debemos reconocer que es quizás uno de los más accesibles y sencillos de preparar, sobre todo si somos fans de los aloes y tenemos unos cuantos en el jardín o huerto, como es mi caso.
Preparar el enraizante de sábila o aloe vera
Ahora veamos cómo preparar nuestro enraizante de aloe vera. Lo primero que haremos será cortar una hoja de nuestro aloe. Si quisiéramos preparar más cantidad podríamos coger más hojas, siempre respetando las proporciones.
- Pocas plantas tienen tantas propiedades medicinales como el Aloe Vera.
- Planta muy poco exigente.
- El exceso de humedad y el frío le sientan muy mal.
- Situarla en exterior en un lugar a la sombra o semi sombra.
- Refuerza las defensas, mejora la digestión, el metabolismo de la piel, la salud cardiovascualar.. etc.
Iremos extrayendo de la hoja del aloe vera todo el gel posible, abriendo la hoja al medio. Lo vamos depositando sobre un vaso de batidora y añadimos una pequeña cantidad de agua que en proporción será más o menos la mitad del gel obtenido. Una vez hecho esto lo batimos.
Lo que obtendremos de esta mezcla batida será una mezcla líquida, pero no excesivamente. Eso sí, debemos evitar en todo momento que nos quede una pasta espesa y gelatinosa, como sería el gel sin añadir agua, pero al mismo tiempo no debería quedar muy líquida.
Una vez tengamos lista esta preparación, ya tendremos nuestro enraizante de aloe vera listo para usar. Así que vamos a ver cómo usarlo para enraizar nuestros esquejes.
Cómo usar el enraizante de aloe
Este enraizante de aloe vera que te enseñamos a preparar y usar no es más que una variante de algo que ya se hace, que es mojar la parte del esqueje donde saldrá la raíz directamente con el gel de la planta en el momento de plantarlo.
Yo recomiendo siempre a la hora de esquejar tener siempre más esquejes de los que necesitemos, por si fallan. Por otro lado, también nos sirve para aprovechar al máximo el espacio, así que plantaremos más de un esqueje por maceta.
Colocamos un buen sustrato en las macetas. Hacemos un hueco con un palo donde colocaremos el esqueje de la planta a enraizar. Añadimos nuestra mezcla de aloe de forma abundante y vamos colocando los esquejes en los huecos y tapamos con un poco de sustrato.
Riego inicial
El riego lo haremos mezclando la mezcla de aloe y agua que nos haya sobrado con más agua, en una regadera o regadera casera, para estimular la formación de raíces y regar con esta solución nuestros esquejes.
Si nos sobra esta agua la podremos utilizar en los siguientes días. Es importante tener bien presente que para que la propagación de los esquejes sea eficaz hay que mantener el sustrato húmedo.
Entre una y dos semanas, dependiendo de la planta, comenzaremos a ver los resultados. Y aunque es difícil tener una tasa de efectividad completa, con este enraizante de aloe vera comprobaremos que es muchísimo más exitosa y conseguiremos que los esquejes enraicen de manera mucho más permanente.
Espero que estos consejos os sirvan a la hora de propagar y reproducir plantas por esqueje, dar más fuerza a las mismas y conseguir una mayor efectividad.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube