Un fungicida casero y natural siempre viene bien tenerlo a mano. Esto se debe a que uno de los contratiempos más importantes que nos podemos encontrar a la hora de cuidar nuestras plantas es la aparición de hongos. Estos aparecen debido a un exceso de humedad y a una subida de temperaturas, sobre todo en la primavera.
Estos hongos suelen crear estragos en nuestras plantas pudiendo acabar con ellas, sobre todo después de una repentina tormenta y que posteriormente salga el sol. Por ello es fundamental que estemos atentos en esos días y si vemos cualquier indicio de hongos actuar en consecuencia para intentar erradicarlos con alguno de los fungicidas naturales que traemos y os enseñamos a preparar y usar.
En este articulo he recopilado 7 fungicidas caseros que podemos hacer para combatir los hongos, cualquiera de ellos seria válido para combatirlos, y en algunos casos unos son más potentes dependiendo del hongo que estemos intentando tratar.
Es importante que al pulverizar nuestras plantas elijamos un pulverizador de calidad. Hay que tener en cuenta que no todas las boquillas realizan un reparto equitativo de nuestro fungicida, cubriendo toda la hoja. También es importante elegir un buen momento para pulverizar, evitando las horas centrales del día entre otras medidas, yo como siempre os recomiendo para estos casos los pulverizadores MATABI.
- PULVERIZADOR DE PRESIÓN: Evolution 7 es un pulverizador de previa presión diseñado para ofrecer facilidad y precisión en la aplicación de productos para el cuidado del jardín y huerto, gracias a su...
- USO RECOMENDADO: Equipado con una boca de llenado amplia y separada para un llenado seguro y rápido, este pulverizador es ideal para aplicar una amplia gama de productos de origen natural, ofreciendo un manejo...
- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Cuenta con una tapa con dosificador integrado para ajustar el volumen de aplicación, una válvula de seguridad para descompresión fácil y un diseño que facilita el...
- ORIGEN EN ESPAÑA: Fabricados en España, nuestros productos cumplen todas las normas de calidad requeridas por los organismos internacionales. Además, contamos con una red comercial y de distribución con...
- SOBRE NOSOTROS: En Matabi tenemos más de medio siglo de experiencia en el desarrollo de soluciones de pulverización que facilitan el trabajo y ahorran esfuerzo. Incorporamos nuevas tecnologías con el...
1.- PURIN DE ORTIGA: EL MEJOR FUNGICIDA CASERO
Sin duda el purin de ortiga es un indispensable de la huerta, y para mi el mejor fungicida casero que podemos preparar para nuestro huerto. Dado que ademas de ayudarnos a combatir los hongos, nos ayuda a repeler plagas como los ácaros, como remedio casero de la araña roja y como remedio casero para el pulgón. Para la la mosca blanca remedio casero eficaz, y también de fortalecer las plantas y aportar nitrógeno para que se desarrollen mucho mejor y que sean mas resistentes al ataque de plagas. Nos sirve para todo tipo de hongos de hoja. Aprende como preparar el purin de ortiga con este vídeo:
2.- COLA DE CABALLO
La cola de caballo es una de las plantas aliadas del huerto. Nos ayuda a prevenir los ataques de hongos, fortalece el sistema celular de las plantas y aporta nutrientes. La podemos utilizar tanto de forma preventiva como curativa, en casos de mildiu, oídio , roya , botrytis y chancro. Ademas es importante saber que podemos combinarla con el purin de ortiga.
Tenemos dos formas de prepararla en purin de cola de caballo o infusión de cola de caballo, la diferencia es que el purin de cola de caballo lo podemos almacenar para usarlo durante meses, mientras que la infusión es para usarla de forma inmediata.
- Sustancia Básica a base de extracto natural de Equisetum Arvense L. (Cola de Caballo).
- Tratamiento para Hongos como Oidio, y Mildiu. Aplicable en ornamentales, frutales y cultivos como viña, tomate, patata, pepino y fresa.
- Actúa como fortalecedor de los mecanismos de defensa de las plantas.
- Se absorbe rápidamente y es respetuoso con el medio ambiente.
- Concentrado apto para 62,5 Litros.
3.- FUNGICIDA CON LECHE
Para este fungicida casero vamos a usar leche desnatada y bicarbonato de sodio, dos cosas que podemos tener fácilmente en casa o encontrar en un supermercado. Lo que nos interesa de la leche es la presencia de unos aminoácidos y unas sales ricas en nutrientes, al igual que el ácido láctico que es realmente el potente fungicida. Este fungicida con leche nos sirve para combatir hongos como el mildiu, oídio , roya y botrytis.
Hay que tener cuidado porque es muy fuerte, echaremos poca cantidad y siempre al atardecer cuando el sol empieza a ponerse, ya que puede quemar las hojas.
4.- FUNFICIDA CASERO DE MACERADO DE AJO
El ajo puede ser un aliado perfecto para la huerta, casi un imprescindible para nuestros remedios caseros, ya que tiene propiedades fungicidas naturales, además de insecticidas, nematicidas y antibióticas. Para esta infusión y maceración usaremos 100gr de ajo o una cabeza. La maceración de ajo nos ayuda a combatir hongos como la lepra del melocotonero, la botrytis , roya y el pythium o damping off de los semilleros. Tiene el problema de que no se puede almacenar más de 15 días, por lo que debemos usarlo en cuanto lo hagamos.
- Fungicida soluble para combatir el oídio de frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, la negrilla, la araña roja y otros ácaros, Fórmula en microgránulos que asegura efectos rápidos y...
- Modo de empleo: Verter el producto con agua en el pulverizador, No mezclar con otros productos, Pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar, Aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque, No...
- Dosificación: 5 g por litro de agua, 1 litro sirve para pulverizar 10 m²
- No mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina. Antes o después de aplicar aceites, debe respetarse un periodo de espera de 3 semanas.
- Contenido: 1 x COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Apto para agricultura ecológica, 450 g
5.- INFUSIÓN DE CAPUCHINA
La capuchina también conocida como taco de reina es conocida como planta trampa, es decir que es una planta que se pone en el huerto para que las plagas la ataquen a ella primero y dejen nuestro cultivo en paz, sin embargo es también una planta muy interesante para preparar en infusión que es un fungicida casero útil para combatir hongos como el mildiu, oídio , botrytis y el chancro. La infusión de capuchina también nos sirve como repelente de mosca blanca y de pulgón.
6.- CANELA PARA LOS SEMILLEROS
El momento más delicado de nuestras plantas es cuando preparamos el semillero. Tenemos tantas ganas de que se desarrollen perfectamente que a veces nos excedemos en el riego de estos semilleros. Si a eso le sumamos que normalmente suelen estar en sitios cerrados para tener buenas temperaturas, el indice de humedad es alto y pueden llegar a aparecer unas pequeñas capas blanquecinas en nuestros semilleros que pueden acabar con nuestras plantas. Para combatir este hongo o moho blanco podemos usar canela en polvo como fungicida natural y acabar con ellos tal como os explico en este vídeo:
7.- CALDO BORDELÉS
El caldo bordelés es una mezcla de sulfato de cobre (10 gr) e hidróxido de calcio (20 gr) en un litro de agua. Aunque es un fungicida casero, los ingredientes no se encuentran de forma natural y no son tan sencillos de conseguir como los anteriores, pero sin embargo es un fungicida muy potente. Es fundamental prepararlo al aire libre y debemos tener mucho cuidado en la preparacion, como en el caso de la leche, es importante no excederse a la hora de pulverizar porque puede quemar las plantas. Se puede usar como preventivo para combatir mildiu, sobre todo de la vid, tizón, chancro y botrytis.
En todo caso, si los hongos en muchos de los casos han invadido una gran parte de nuestra planta, a veces es más interesante que utilizar un fungicida casero realizar una poda de las partes afectadas y tirarlas a la basura, intentando salvar el resto de la planta. Por eso es importante actuar en el momento que se empiezan a ver indicios o después de una tormenta o un exceso de humedad.
En el mercado también existen remedios ecológicos que podemos comprar y utilizar como es el azufre en polvo, sobre todo para combatir el oídio o el oxicloruro de cobre para combatir el mildiu, que nos sirven como preventivos y están aceptados en la agricultura ecológica.
Espero que este recopilatorio de fungicidas naturales os sirva para poder combatir vuestros hongos en el huerto y vuestras plantas se vean poco afectadas con ello.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST