Vamos a ver cómo podemos plantar patatas sin utilizar ninguna patata. Y no, no es magia. que normalmente ya sabéis que se planta la patata o trozos de patata, como hemos visto en el artículo de plantar patatas en bancales. Con este método vamos a aprender a cultivar patatas pero sin tener que utilizar ninguna patata.
Utilizar los brotes de la patata
Cómo podéis ver en el vídeo, lo que hago es quitar los brotes que tiene la patata, pero sin necesidad de utilizar el tubérculo, que sí lo usaremos para hacer unas patatas al horno o un guiso de lentejas.
Lo que haremos será utilizar los que estén lo suficientemente grandes, y los pequeños los dejaremos unos días más. Como también se puede ver en el vídeo, salen fácilmente con las manos. Eso sí, debemos tener cuidado para no romperlos.
Hay dos métodos, uno con agua y otro con tierra. Empecemos con el del agua, que es el que me gusta más, ya que se puede ir viendo la evolución.
Con agua
La parte que hemos cortado es la parte que va hacia abajo y lo que sería donde está saliendo el tallo, lo colocamos hacia arriba. Ponemos dos o tres palillos mondadientes en diagonal para sujetarlo, lo colocamos sobre un vaso o pote (en mi caso, reciclo unos vasitos de yogur de plástico), lo llenamos de agua para que moje la parte inferior del brote y lo dejamos cerca de la ventana, para que le de la luz.
Lo que hacemos luego, como siempre que plantamos, sembramos o trasplantamos, es hacer un buen riego para que se asiente la futura planta y se mantenga húmedo el sustrato.
Con sustrato
En este otro método, con sustrato, simplemente llenamos más o menos hasta arriba un vasito de yogurt o maceta pequeña. No hace falta hacer ningún tipo de mezcla, ya que cualquier sustrato nos vale. Con un lápiz o palito hacemos un agujero y colocamos el brote, con la parte que hemos cortado hacia abajo, y lo tapamos con tierra, sin apretar.
Evolución
Cómo os enseño, en ambos métodos, con el paso de las semanas se empiezan a ver los resultados. Una vez haya crecido lo suficiente, la podemos trasplantas en maceta, en ese caso una de 30 cm x 30 cm está bien, o también en sacos especiales para este cultivo u otros contenedores para los que tengan menos espacio.
Dónde plantar las patatas
Las patatas requieren un mínimo de 6 horas diarias de luz solar para crecer adecuadamente, así como un suelo bien drenado y rico en nutrientes. Podemos agregar compost, humus de lombriz o estiércol maduro como fertilizante en el área de cultivo.
Riego
En cuanto al riego, si vives en una zona con lluvias frecuentes, esto debería ser suficiente. Sin embargo, si vives en un área con pocas precipitaciones, es importante regar profundamente al menos una vez por semana, tomando en cuenta el clima local.
Es preferible evitar mojar las hojas de las papas al momento de regar, pues pueden ser susceptibles a enfermedades fúngicas como el oídio.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST