El gusano del alambre, gusano de la patata o alfilerillo, también conocido en otras regiones como doradilla y oro vivo, son todos nombres comunes por los que se conoce al Agriotes sp. Se trata de una de las plagas más importantes para nuestros cultivos pues la longevidad de las larvas de este escarabajo pueden llegar a ser de hasta 4 años.
Se desarrollan preferiblemente en suelos húmedos afectando a gran variedad de cultivos: viñas, judías, maíz, patatas, remolacha, lechuga, repollo, cebolla, zanahoria, café, rábano, arroz, algodón, entre otros cultivos.
Gusano de alambre: ¿qué hace?
Los gusanos del alambre o alambrillos producen dos tipos de daños, según la época del año. En primavera ataca a las plantas jóvenes mientras que en verano y otoño a raíces, bulbos y tubérculos.
Provocan agujereamiento de las raíces y tubérculos, se comen los brotes en crecimiento de las plantas (yemas), e incluso se comen las semillas.
La larva del alfilerillo, como la mayoría de los escarabajos de la familia de los tenébrios, son de color amarillento o anaranjado, aplanados y alargados, llegando a alcanzar los 3 cm. Su cuerpo es muy rígido, al contrario que las orugas de mariposa.
El escarabajo, por el contrario, es de color oscuro y se le suelen llamar escarabajo click pues cuando se ve amenazado salta produciendo ese sonido característico. Es alargado y aplanado. Al contrario que la larva, el adulto solo se alimenta de polen, desplazándose mediante el vuelo. El gusano del alambre inverna cuando llega el frío y en primavera es cuando vuelve a aparecer.
Gusano del alambre: tratamiento y prevención
Una de nuestras mejores armas para combatirlo es la prevención, sin embargo también existen otros métodos de combate o tratamientos del gusano del alambre. Veamos cuáles son:
Rotación de cultivos: Cultivar plantas menos apetecibles mediante la rotación de cultivos puede ser una buena estrategia, para después plantar los cultivos más vulnerables.
Barbecho: Dejar el terreno sin plantar durante algunos meses, preferiblemente en verano, pues el calor los elimina.
Solarización: Aplicar estiércol, humedecer con agua y cubrir el terreno con un plástico negro herméticamente. El calor de la fermentación los eliminará.
Arar profundamente el terreno para que queden expuestos al sol.
Trampas con feromonas y cebos alimenticios.
Incorporar Cal agrícola al suelo, pues no les gusta este tipo de compuesto.
Es importante controlar las malas hierbas.
Enemigos naturales: Topos, erizos, ranas, sapos, musarañas, escarabajos (carabidae), pájaros, escolopendras, son algunos de sus “enemigos” naturales que podrían funcionar como tratamiento.
Solución de Tabaco: mezclar 200 gramos de hoja de tabaco con 1 litro de agua. Poner en remojo 10 días, y después diluir la solución en 5 litros de agua y pulverizar.
Trampa de patata: si tenemos gusanos una forma de controlarlos también es con trampas de patata. Estas trampas consisten en cortar una patata por la mitad y enterrarla de tal forma que van a la patata y así los podemos retirar.
Estos son algunos de los tratamientos para el gusano alfilerillo o gusano del alambre.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST