Un herbicida casero, siempre que sea natural, es decir con productos respetuosos con el medio ambiente, ecológico, es ideal para tener siempre a mano. Las malas hierbas o plantas adventicias pueden ser buenas para la huerta, como ya comentamos en otra entrada.
El problema surge con algunas especies que pueden ser muy difíciles de controlar y necesitan ser puestas a raya. En esta publicación podrán encontrar una lista de remedios naturales contra las malas hierbas.
HERBICIDA CASERO, NATURAL Y ECOLÓGICO
El herbicida casero debe ser solo aplicado en plantas en bordes de caminos, o en los bordes de la huerta, donde no vas a plantar.
Es importante tenerlo bien presente, pues el suelo al utilizar nuestro herbicida natural quedará inutilizable. Que sea natural y respetuoso con el medio ambiente, no quita que afecte a la fertilidad del suelo, que a fin de cuentas es lo que básicamente hacen los herbicidas.
- Bicarbonato: El bicarbonato se puede utilizar como herbicida ecológico. Lo que se hace es espolvorear en el suelo o en grietas. Lo mismo si las quieres quitar en el huerto urbano o macetohuerto.
- Sal: Añadir una taza de sal y 2 de agua, mezclar bien y hervir. Se deja enfriar y se puede utilizar este herbicida casero.
- Vinagre: Cualquier vinagre funciona. Simplemente llenamos un pulverizador y añadimos el jugo de un limón. Pulverizamos las hojas de las plantas adventicias. Es más efectivo si lo hacemos en malas hierbas pequeñas, que suelen ser las más difíciles de erradicar, y debemos tener cuidado con los cultivos porque los podríamos dañar.
- Harina de Maíz: Es ideal para aplicar por toda la huerta, simplemente debemos esperar a que germinen las semillas, arrancamos las malas hierbas de alrededor y aplicamos sobre la tierra. Esta harina hace que no puedan crecer las semillas donde ha sido aplicada. Por lo tanto, es importante evitar que caiga en el suelo que sí queremos fértil.
- Alcohol: Pulverizar con alcohol las hojas de las “malas” hierbas. Es mejor a las plantas pequeñas.
Materiales que nos ayudan a evitar las hierbas adventicias
Algunos materiales los podemos usar de acolchado y nos ayudan a evitar que salgan las malas hierbas. No reemplazan a los herbicidas caseros y naturales, pero pueden ser un complemento ideal.
- Cartón: Se puede colocar en el suelo donde no quieres que salga ninguna hierba o donde ya se ha utilizado un herbicida casero suave.
- Malla negra: Este método se utiliza mucho en agricultura, para evitar que salgan plantas no deseadas alrededor del cultivo. Simplemente se deja salir la planta por un agujero y se tapa la superficie restante.
- Papel de periódico: La misma función que el cartón, pero yo prefiero el primero porque no tiene tinta y es más resistente.
Consejos adicionales para el uso de herbicidas caseros naturales y ecológicos
Es importante a la hora de usar herbicidas caseros naturales algunas cosas sobre las llamadas malas hierbas.
- Algunas malas hierbas o plantas adventicias pueden ser buenas, te recomiendo leer la entrada dedicada a estas hierbas.
- No debemos nunca esperar a actuar cuando ya son muy grandes porque producirán semillas y será mucho más difícil erradicarlas. Por lo tanto, mientras antes apliquemos el herbicida natural, antes nos enfrentaremos a ellas.
- El acolchado de huerto es tu aliado, Si lo aplicas es menos probable que germinen plantas adventicias alrededor de tus plantas.
- Existen muchos métodos para evitar malas hierbas en nuestro huerto, así que os recomiendo profundizar en ellos porque pueden ser un quebradero de cabeza para los hortelanos novatos.
Así que os recomiendo aprender más sobre estas plantas, reconocer cuáles son beneficiosas y cómo actuar de la manera más respetuosa y efectiva para combatir estas plagas.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST