Un hotel de insectos, hotel de bichos o bichotel puede sonar a trama de película infantil o algo parecido, pero no, se trata de un aporte importante para nuestros huertos y ecosistemas que se generan en él.
Qué es un hotel de insectos y para qué sirve
En la huerta podemos colocar refugios para que los insectos se establezcan y con un poco de suerte decidan que es un lugar ideal para vivir y reproducirse.
¿Pero para qué vamos a querer esto se preguntarán algunos? Pues porque estos animales, una vez establecidos se alimentarán de las plagas que azotan nuestros cultivos. Y nosotros tendremos un aliado más que nos ayudará a combatir estas plagas de forma ecológica, sin químicos ni pesticidas tóxicos. Veamos como funciona esto del bichotel.
En la naturaleza, muchos insectos excavan galerías en el suelo, se esconden entre la hierba seca, en los troncos podridos o simplemente se aprovechan los agujeros que han sido excavados por otros animales para refugiarse o para reproducirse en ellos.
Pero el agricultor también puede recrear este ambiente en un pequeño espacio o zona de la huerta, de forma tal que puede construir una especie de un hotel para insectos, un “hotel de bichos” como pueden ver en la imagen superior. Está lleno de agujeros, hojas, ramas y rendijas que son muy atractivas para muchos insectos. A continuación y en el vídeo te explicamos paso a paso cómo hacer un hotel de insectos.
Cómo hacer un hotel de insectos casero
Hacer un hotel de insectos casero no es tarea complicada y muy beneficiosa. Nos servirá para combatir ciertas plagas en nuestro huerto como pueden ser las orugas, los pulgones o las cochinillas. Puede ser mucho más sencillo y llevadero de lo que pensamos.
Además, con este refugio también podremos conseguir aumentar la producción hasta un 20% gracias a la acción de los polinizadores. Lo ideal en nuestros huertos ecológicos es apostar por la biodiversidad y el equilibrio, ya que cada insecto tiene su cometido. Ya hemos visto en estos años, a lo largo de los distintos artículos, los beneficios de tener ciertos insectos y su aporte.
Todos ellos se conocen como aliados del huerto o fauna beneficiosa. Es importante ir conociéndolas, porque si las vemos en nuestro huerto debemos alegrarnos, así que os animo a conocerlos a todos e identificarlos con la guía de aliados del huerto.
Hacer hotel de insectos
Para hacer nuestro hotel, existen muchas alternativas y se pueden hacer de muchas maneras. Nosotros hemos hecho este refugio aprovechando todo materiales reciclados que pudimos recolectar.
La estructura la hemos hecho con madera de palets y además hemos aprovechado retales de malla de gallinero. El resto de material orgánico son piñas, cañas y ramas, las hemos cogido de la zona más cercana al huerto. Vais a ver lo sencillo que es hacerlo e instalarlo en nuestro huerto.
Dónde poner hotel de insectos
Veamos ahora dónde colocar un hotel de insectos, cuál es el mejor sitio. Lo ideal es ponerlo protegido de fuertes vientos con una orientación sur los que estamos en el norte y los que estén en el hemisferio sur, con orientación norte.
Es ideal colocarlo algo elevado, bien para que los insectos lo encuentren más fácilmente a la hora de merodear por el huerto como protegerlo también de posibles depredadores, o incluso para evitar que se nos estropee.
También tenéis la opción de comprar uno aquí, os aseguro que es muy interesante y gratificante tener uno o más de estos albergues desperdigados por nuestro huerto.
¿Quiénes pueden alojarse?
Las abejas solitarias son los principales huéspedes, pues necesitan un agujero para poner sus huevos. Éstas no comerán orugas y pulgones, pero sí que polinizarán las flores de nuestros cultivos. Los huevos de insectos benéficos quedarán protegidos.
Después vendrán con frecuencia para alimentar a sus descendientes con polen o con presas como orugas o larvas de otros insectos. También vendrán avispas, como la avispa alfarera, que llenará su guarida de orugas y pondrá un huevo para finalmente sellarlo con barro. Cuando la larva nazca se comerá las orugas y emergerá una nueva avispa.
También tendremos a las mariquitas, que encuentran en los hoteles para bichos un refugio ideal para pasar la noche, o las crisopas, quienes también utilizarán las rendijas para esconderse. Además de estos insectos también pueden meterse muchos otros que vean en el bichotel un lugar especial.
¿Presentan riesgo alguno para nosotros?
Pues no son especies peligrosas puesto que no son como las abejas o avispas que viven en colmena y no se van a jugar la vida, puesto que tienen muchos descendientes que alimentar. Por lo que tenerlas en el huerto es todo una ventaja.
Un dato curioso es que muchas veces pueden venir hacía nosotros y observarnos de cerca. Simplemente están buscando orugas, no hay porque dar manotazos ni alarmarse.
Cómo evitar que tu hotel de insectos sea una trampa mortal para abejas
Cómo todos los hoteles, también este necesita ser limpiado y reparado. Un hotel de bichos en malas condiciones puede convertirse en una trampa mortal para los insectos.
Un bichotel antiguo puede transferir enfermedades y parásitos a los depredadores que decidan utilizarlos como casa. Es por ello que cada año debemos hacer una limpieza y renovación del hotel.
También es importante saber que muchos de estos hoteles no están construidos con materiales, sino que al usar materiales baratos finalmente no cumplirán su función de atraer a ciertas abejas o depredadores. Es por ello que sería mejor hacerlo por encargo con un profesional o construir uno tú mismo.
¿Cómo mantener un Hotel ordenado?
Para facilitar su limpieza, sería mejor tener compartimentos separados que rellenaremos con materiales necesarios. Los diferentes materiales de su interior como cañas, maderas o tubos deben ser extraíbles y no deben estar pegados, ya que así no los podemos reemplazar cuando sea necesario.
Las cañas o maderas deben tener solo un acceso a su interior, pues si hacemos el agujero a 2 bandas pueden entrar depredadores o parásitos con más facilidad. Se deben hacer agujeros profundos y de diferentes tamaños.
Las cañas no deben tener astillas ni bordes muy afilados pues las crías de las abejas se pueden dañar. Aunque si es posible, es mejor no usar cañas ya que si no escogemos las adecuadas tendrán una membrana en cada nudo y puede que el habitáculo se quede pequeño. Además si la caña o el bambú están muy verdes, puede generar hongos fácilmente.
Lo ideal es investigar qué tipos de abejas hay en nuestra zona y ofrecerle el cobijo adecuado.
¿Cuándo debemos limpiar el hotel de insectos?
La mejor época para limpiar es en primavera, cuando los habitantes abandonan los nidos después del duro invierno. Es sencillo saber si hay ejemplares dentro o no, pues suelen tapar el agujero en el que se hospedan.
Un truco para evitar que vengan abejas nuevas a construir sus nidos es poner una caja que cubra todo el hotel o la parte que creamos que esté habitada. Hacemos con un lápiz un agujero en la dirección que venga el sol y poco a poco irán saliendo y marchándose por el agujero. Esto se debe a que los insectos se guían por la luz solar.
Una vez que el hotel esté vacío es el momento de limpiar. Reemplazamos las cañas o bambú y las pajitas naturales hechas con troncos de pajicos. Con una rama o lápiz golpeamos todos los agujeros de las maderas o troncos para hacer caer la arcilla y posteriormente soplar con aire comprimido o pasar una aspiradora. Los troncos con agujeros se deben reemplazar cada 2 años.
Hotel de insectos de reemplazo
Otra opción es tener dos hoteles, uno guardado en casa y otro en la huerta. Cuando llegue el momento de la limpieza los intercambiamos y lo iremos limpiando poco a poco, hasta que esté listo para el próximo año donde volveremos a hacer el cambio.
Plagas de la madera
Si observamos plagas como termitas o carcoma, es recomendable retirar los troncos afectados para que no se acaben comiendo todo el hotel. Recordad que no podemos echar ningún producto pues mataríamos a los insectos que estuviesen allí hospedados.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST