La lechuga morada se conoce comúnmente como ‘Lollo Rosso’, a veces llamada ‘Lollo Rossa’. Esta variedad de lechuga tiene un tono púrpura profundo y algunos pueden tener un tono más azulado. Este es uno de los tipos de lechuga más comunes actualmente y es conocida por su sabor y su textura crujiente.
Qué beneficios tiene la lechuga morada
Los beneficios de la lechuga morada son numerosos. Esta variedad de lechuga es una excelente fuente de vitamina A (un 47 % de la cantidad diaria necesaria por cada 100 gramos de alimento), vitamina K y ácido fólico, así como minerales como el manganeso y el hierro. Estas vitaminas y minerales son importantes para una buena salud general.
La lechuga morada también es una excelente fuente de fibra, lo que ayuda a promover una digestión saludable. Además, la lechuga Lollo Rosso contiene una cantidad significativa de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres dañinos para las células.
Plantar lechuga morada Lollo Rosso en el huerto
Para plantar lechuga morada Lollo Rosso en el huerto vamos a seguir los mismos pasos que para las demás variedades. Previamente, eso sí, es siempre mejor sembrarlas en semillero para luego plantar o trasplantar en el huerto o huerto urbano.
Os dejo el vídeo donde se explica todo paso a paso:
Al igual que las demás lechugas, la Lollo Rosso puede plantarse todo el año, como comentamos en el calendario de siembra. Además, se lleva muy bien con otros cultivos como por ejemplo las hortalizas de raíz, para que podamos hacer asociación de cultivos con zanahorias, rábanos y otras plantas que son completamente compatibles con esta lechuga.
También podemos plantarla en los momentos en que los bancales se acabaron de utilizar para otro tipo de hortalizas, lo que se conoce como rotación de cultivos y que ayuda a que la actividad del huerto o bancal no desgaste el sustrato.
Sabor de la lechuga morada
La lechuga morada tiene un sabor dulce y crujiente, con un ligero matiz amargo. La acidez y el amargor de la lechuga pueden variar dependiendo de su madurez y del clima en el que fue cultivada. Si la lechuga Lollo Rosso está demasiado madura o si se cultivó en un clima muy cálido, puede ser más amarga.
Enfermedades más comunes
En cuanto a las enfermedades de la lechuga morada son la esclerotina, un hongo que pudre la base y las hojas, así como el oídio, el mildiu y el tip burn, esta última una enfermedad que viene de la carencia de calcio y exceso de riego.
Las plagas más comunes que puedan afectar a la lechuga Lollo Rosso son las mismas que al resto de lechugas, principalmente los caracoles y babosas que se comen las hojas y que ya explicamos cómo combatir caracoles y babosas en el huerto en otra ocasión, y algunos tipos de orugas, los minadores de hojas, la mosca blanca y el pulgón.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST