Los muscari, también conocidos como nazarenos, son plantas bulbosas muy populares por sus atractivas flores en forma de racimo. Son fáciles de cuidar y brindan un toque de color al jardín.
Cuándo plantar los muscari
La mejor época para plantar los bulbos de muscari es en otoño, alrededor de septiembre a noviembre, para que florezcan en primavera. También se pueden plantar en primavera, pero es preferible hacerlo en otoño para que las raíces se establezcan adecuadamente.
Cómo plantar los muscari
Lo primero es elegir dónde. Lo ideal es un lugar soleado o semi sombreado con suelo bien drenado.
Excava un agujero u hoyo profundo, aproximadamente del doble del tamaño del bulbo. Colocamos el bulbo con la punta hacia arriba y lo cubrimos con tierra.
Como siempre que plantamos, aplicamos un buen para ayudar a establecer las raíces.
Se pueden plantar directamente en la tierra, pero también podemos hacerlo en macetas y macetas colgantes
Cuidados de la planta muscari o nazareno
Luz y temperatura
Los muscari prefieren estar en un lugar soleado o con luz indirecta. Requieren de un mínimo de 6 horas de sol para desarrollarse correctamente.
Los muscari son plantas resistentes que pueden soportar bajas temperaturas, aunque su temperatura ideal es entre los 10 grados y los 25 grados. Durante el invierno, es aconsejable proteger los bulbos con una capa de mantillo para evitar daños por las heladas.
Sustrato
La planta muscari requiere de un suelo bien drenado y fértil. Puedes mezclar algo de arena en la tierra para asegurar un buen drenaje y añadir materia orgánica como compost para enriquecerla. También podemos añadir perlita.
Riego
Riega moderadamente, manteniendo el suelo húmedo pero no encharcado. Durante la época de floración, es aconsejable reducir un poco la cantidad de agua para evitar que los bulbos se pudran, así como en las épocas más frías.
Abonos y fertilizantes
Se puede fertilizar a las muscarias una vez al mes durante la primavera con un fertilizante equilibrado, como el fertilizante NPK casero.
Los tipos de muscari más comunes y sus características básicas
Muscari armeniacum. Es posiblemente la variedad más famosa y cultivada. Se destaca por sus racimos densos de flores de un vibrante tono azul, casi como un azul eléctrico. Florece al comienzo de la primavera y se adapta con facilidad, formando una colorida alfombra floral.
Muscari botryoides. También llamado «jacinto de uva», tiene racimos más redondeados y flores de un azul más suave, a veces con pinceladas blancas. Es más compacto que el M. armeniacum y se adapta bien a macetas y jardineras.
Muscari latifolium. Se caracteriza por sus hojas anchas y flores de un azul más profundo y dispersas. Florece un poco más tarde que las otras variedades y es perfecto para bordes y áreas con sombra parcial.
Muscari comosum. Esta especie es muy particular, ya que las flores superiores son de un azul intenso y estériles, mientras que las inferiores son más pequeñas, marrones y producen semillas. También es conocido como «muscari de pelo de ratón» por el aspecto de sus flores inferiores.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST