La Paederia lanuginosa, más conocida como Planta de queso, es una planta trepadora originaria de Asia que se caracteriza por sus hojas de color púrpura brillante y sus flores en forma de campana.
Cómo plantar la Paederia lanuginosa o Planta de queso
La Paederia lanuginosa es una planta trepadora que se puede plantar en macetas o directamente en el suelo. Para plantarla en macetas, es importante elegir una grande y con buen drenaje para evitar que el exceso de agua pueda pudrir sus raíces. Se recomienda utilizar una mezcla de tierra fértil y materia orgánica para proporcionarle los nutrientes necesarios.
Si se planta en el suelo, es importante dejar suficiente espacio entre cada planta para permitir que se desarrolle de forma adecuada. Se puede usar un enrejado o un soporte para ayudar a que la planta trepe y se sostenga.
Para plantarla lo que hacemos un agujero del doble del tamaño de la maceta, y la plantamos, rellenando con tierra preparada. La Paederia lanuginosa prefiere suelos bien drenados, ricos en materia orgánica. Se puede añadir compost o abono orgánico, como el humus de lombriz que, como ya sabréis los que me seguís, es uno de mis favoritos y le he dedicado unos cuantos vídeo y artículos. En el fondo, el que más nos guste, ya que la finalidad es enriquecer el sustrato y proporcionarle los nutrientes necesarios para su crecimiento.
Luego hacemos un buen riego, para que se asiente bien la planta en el nuevo lugar, y listo.
Cuándo plantar Paederia lanuginosa o Planta de queso
La Paederia lanuginosa se puede plantar en primavera u otoño, ya que son las estaciones en las que la temperatura es más suave y la planta podrá adaptarse mejor. Es importante evitar plantarla en épocas de mucho frío, con riesgo de heladas o calor extremo, ya que esto puede dañarla gravemente.
Cuidados del Paederia lanuginosa o Planta de queso
La Paederia lanuginosa es una planta de fácil cuidado, pero requiere de cierta atención para crecer de forma saludable. Algunos cuidados de la Planta de queso imprescindible o a tener en cuenta:
Clima
La Planta de queso prefiere climas cálidos y húmedos, aunque también puede tolerar climas más templados. Es importante protegerla de las heladas y de los vientos fuertes, ya que pueden dañar sus hojas y flores.
Temperatura
La Paederia lanuginosa prefiere temperaturas entre los 15ºC y los 25ºC, por lo que es importante protegerla del frío extremo. En climas más fríos, se puede cultivar en macetas y trasladarla a un lugar protegido durante el invierno, pero también podemos protegerla como con mantas térmicas o plástico, como hacemos con algunos frutales y plantas.
Riegos
La Planta de queso necesita riegos regulares y más abundantes cuando se acerca el calor, especialmente durante los meses más cálidos del año. Se recomienda regarla cuando el sustrato esté seco, evitando el encharcamiento.
Sol
Aunque puede estar bien con una exposición solar indirecta, se suele plantar con sol directo. El sol, además, hace que sus hojas se vuelvan incluso más púrpuras.
Poda
La poda ayuda a favorecer la multiplicación de tallos. Cómo se hace en muchas plantas ornamentales, podemos ir eligiendo los tallos menos desarrollados o débiles y cortarlos, para dejar que los más fuertes sigan creciendo.
Planta comestible
Uno de los beneficios de esta planta es que además de ser muy bonita por el color tan particular de sus hojas, es comestible. Tiene un sabor que recuerda ligeramente al queso Camembert, y de ahí toma el nombre coloquial, el de Planta de queso.
La Paederia lanuginosa es una planta trepadora muy interesante que puede aportar belleza y originalidad al huerto. ¡Y además de ser una buena aliada de las ensaladas!
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST