La patata Monalisa es una de las variedades de patatas más utilizadas por su versatilidad. Es una patata de tamaño mediano a grande, con una piel gruesa, color amarillo por dentro y textura firme. Y se utiliza tanto para cocer, como para freír y hornear, por lo que vale prácticamente para todo: ensaladas, guarniciones, entrantes, pica-pica, etcétera.
Cultivo de la patata monalisa
A la hora de sembrar patatas en el huerto, siempre es necesario conocer los aspectos básicos de cada variedad. En el caso de la patata Monalisa se la considera semitemprana por la velocidad de sus cosecha, ya que se cosecha a los 90 días desde el comienzo de su cultivo para utilizar, y a los 120 días si es para almacenar. Además, es bueno saber que este tipo de patata se puede conservar o guardar por un periodo de hasta 7 meses.
Sol
Es importante tener en cuenta que la patata monalisa, como el resto de patatas, necesitan como mínimo de unas 6 horas de sol al día, además de un suelo suelto y con buen drenaje y muchos nutrientes.
¿Bancales o caballones?
La patata es un cultivo que podemos plantar en bancales, que es una buena manera de aprovechar el espacio, así como en caballones de tierra, entre muchos otros métodos. Esto dependerá del espacio y de las preferencias.
Otra opción quizás menos conocida por los neófitos en la materia es la de plantar patatas en sacos, un efectivo método con el que podemos cultivar esta hortaliza en terrazas, balcones, patios, algo que es ideal en el caso del huerto urbano.
Abonado
Una cosa que yo siempre recomiendo es añadir al sustrato humus de lombriz, compost o estiércol, para comenzar con una tierra rica en nutrientes y conseguir que nuestro cultivo comience bien de entrada.
Otra opción es el abono orgánico peletizado, que puede ser una manera efectiva y concentrada de nutrir nuestra tierra y mejorar los cultivos.
Riegos de la patata monalisa
En cuanto a las necesidades de agua y de riego de la patata monalisa, será suficiente si en tu región llueve de forma regular. De esta manera no necesitará riegos adicionales, y aunque dependerá del clima local, si es una región con pocas precipitaciones, se recomienda regar al menos una vez a la semana.
No hay que mojar las hojas de la planta, ya que pueden pillar hongos como el oídio.
Asociación
La asociación de cultivos, algo que siempre recomendamos hacer con todos los cultivos, ya sean de raíz, de hoja, aromáticas, etcétera, también se puede hacer con la patata monalisa. En cuanto a qué plantar junto a las patatas, se recomienda sobre todo coles, maíz, legumbres en general, rábano picante, cilantro, puerros, capuchinas, cebollinos, lechugas, tomillo, salvia, perejil, manzanilla, albahaca y tagetes.
También es bueno saber qué plantar después de las patatas, y qué evitar, ya que cultivos como las cebollas provocan un retraso en el crecimiento de la patata monalisa, así como de otras variedades. El hinojo dificultará el desarrollo, mientras que plantar pepinos hará que ambos cultivos compitan por los nutrientes, además de atraer el tizón, un hongo que afecta a las patatas. Tampoco es bueno plantar calabazas o plantar calabacín, ya que también acabarán compitiendo por los nutrientes y acabará sin crecer ninguna.
Estas son algunas cosas a tener presente a la hora de plantar patata monalisa en el huerto.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST