Petunias. Cuidados De Esta Planta En El Jardín O En Maceta

Los cuidados de las petunias es imprescindible conocerlos si vamos a tener uno o más ejemplares de esta especie. Son unas plantas muy características por su color vivo, y por eso suelen estar presente en muchos balcones y jardines. Aunque es un género compuesto por 23 especies distintas, se suele llamar con el genérico petunia a la especie cuyo nombre científico es Petunia Hybrida, y al igual que las demás es originaria de Argentina, Uruguay y Brasil.

petunia cuidados

Petunias: cuidados de esta planta

Todo lo que digamos sobre los cuidados de las petunias vale tanto para la especie Petunia Hybrida como para el resto.

Al igual que los geranios, las petunias suelen colocarse en el balcón, pero hay que tener bien presente las condiciones climáticas de la región, ya que no se lleva bien con todos los climas.

Petunias cuidados: ¿sol o sombra?

Para empezar es una planta que proviene de zonas cálidas y su necesidad de luz y calor es particular. Muchas personas se preguntan si es mejor sol o sombra, por lo cual es una respuesta muy simple: sol, siempre y al menos unas 4 o 5 horas diarias. Necesita estar en zonas muy luminosas y con mucha exposición solar.

Semillas Batlle Petunia Compacta ROSA PURO
  • Empleo en macizos, borduras, macetas y jardineras
  • Siembra en primavera, procurando que la semilla quede poco enterrada
  • Necesita sombrearse y mantener la humedad hasta la completa germinación, pero regando con cuidado y trasplantar a 25 cm
  • Floración continuada durante el verano y otoño

Riego de las petunias

Tan importante como el sol, y algo a tener bien en cuenta a la hora de enumerar los cuidados de esta planta es su necesidad de riego. Es una planta que necesita de un riego regular y constante, pero sobre todo en verano que este debe ser diario.

cuidados de las petunias

Cuidados en invierno

Si bien es una planta que sobrevive al frío y al invierno, hay que cuidarla de los fuertes vientos y las lluvias, que la podrían deteriorar bastante a las flores y a toda la planta. Pero si la cuidamos de estos dos factores, sobrevivirá perfectamente el invierno y a partir de mayo  volverá a florecer, y su periodo de floración sigue hasta octubre en el hemisferio norte (en el hemisferio sur el periodo de floración va de noviembre a marzo).

Cuidados de las petunias en verano

Los cuidados de las petunias en verano son como el resto de las plantas con flores y de muchas hortalizas. Hay que regarla regularmente, manteniendo la humedad del sustrato pero evitando los encharcamientos. 

Además, hay que regar en las horas en las que el sol no está pegando directamente y sobre todo evitar mojar las flores, para que estas no se quemen al calentarse el agua con el sol.

Suelo y abono

Aunque las petunias se adaptan bien a los suelos, un suelo rico en materia orgánica será mucho mejor para su desarrollo. En cuanto al abono o los fertilizantes, en época de floración se puede utilizar el potente té de plátano que aportará mucho potasio, necesario para esta época en la planta y para la salud de sus flores y hojas. 

petunias riego y cuidados

Petunias colgantes o surfinias y sus cuidados

Hay una variedad híbrida de petunias colgantes, las surfinias, cuya característica principal es que se cuelgan, dada la manera en la que crecen sus flores y su frondosidad. Las necesidades y cuidados de las petunias colgantes en cuanto al sol son similares a las otras, de al menos unas 4 a 5 horas de sol directo diario, lo mismo que los riegos en verano y el suelo o sustrato.

Si quieres una de estas especies y no sabes cómo colgarla, en un post y en un video te explicamos cómo colgar macetas y hacer los colgantes para estas con una cuerda y en solo 1 minuto.

Petunias en maceta y en el balcón ¿por qué?

Se suele asociar a las petunias con el balcón, y esto se debe principalmente a que además de ser bonitas y decorarlo, necesitan estar en una zona con mucha luz, y el balcón suele ser la zona indicada.

Es por este motivo también por el que se suele colocar en macetas, aunque en jardines soleados o en las zonas del huerto donde queramos un poco de color o plantar plantas que atraen polinizadores.

Plagas y enfermedades de las petunias

Al ser unas plantas de exterior, no es raro que sufran de ciertas plagas. Algunas de las más comunes son la mosca blanca y el pulgón. Podemos combatirlas con un montón de insecticidas caseros y saludables como el aceite de neem, el jabón potásico y muchos más que pueden encontrar en nuestra sección de lucha contra plagas.

Cuando las hojas se ponen amarillas o blancas no se trata de una enfermedad sino a un déficit de hierro o a un sustrato muy alcalino. Ya hemos visto cómo medir el pH del suelo en varios vídeos y también cómo remediarlo.

Las petunias requieren ciertos cuidados, pero no es una planta que necesite mucho más que sol y agua, así que podemos tenerla sin problema en nuestro balcón o jardín, en maceta o en la tierra, siempre que —como hemos visto— las condiciones sean óptimas.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

petunias cuidados sol o sombra

¡Comparte!

Entradas relacionadas