¿Tienes tierra suelta en tu huerta y profundidad para plantar zanahorias? ¿A que esperas? No hay punto de comparación de una zanahoria del supermercado a una de tu propia cosecha pues son mucho más dulces y crujientes. Hoy vamos a conocer 6 plagas que pueden afectar a las zanahorias y como combatirlas.
Las zanahorias son fáciles de cultivar, lo único que necesitan son tierra suelta sin piedras, nutrientes y mucha agua como os enseñábamos en el articulo de como sembrar zanahoria.
Gusanos Cortadores
También conocidos como lagarta son unas orugas que pueden crecer bastante ya que son muy glotonas y por el día permanecen enterradas en el suelo hasta la noche, lo cual dificulta ver que plaga se anda comiendo a las zanahorias. Pueden ser de varios colores como verdes, marrones, grises y cuando se les molesta se enrollan en forma de C. Suelen ser orugas polífagas que quiere decir que se alimentan de cualquier cultivo.
- Marca: Valentin
- Valent Bioinsecticida Bacillus thuringiensis 60 Gramos (4 x 15 Gramos)
Además suelen alimentarse por la base de la planta llegando a cortarla y por ello morir. Estas orugas dejan unos excrementos enormes negros y si son pequeñas lo que podemos hacer es pasar la mano por las hojas de las zanahorias a ver si cae alguna al suelo.
Si tienes una plaga importante existen otros métodos de aplicar el bacillus para que afecte a este tipo de orugas aunque también lo podemos aplicar en las hojas mediante pulverización. Si te es difícil de conseguir bacillus pues solo te queda la opción de salir de noche con una linterna en su busca.
Pulgones
Los pulgones se reproducen rápidamente y sin darnos cuenta ya hay una gran plaga. El mayor problema es cuando son plantas jóvenes ya que son más débiles a los ataques. El pulgón no solo se alimenta sino que también transmite enfermedades. Para tratar de combatirlo podemos usar un chorro de agua a presión pero si el problema persiste es mejor aplicar aceite de neem mediante pulverización o jabón potásico.
- Elaborado con productos naturales
- Producto de la marca Castalia
- El mejor producto para el cuidado y bienestar de tu cuerpo
También se pueden aplicar ambos productos a la vez para una mayor efectividad. Si tienes pulgones bajo tierra es porque las hormigas los llevan a las raíces, mantenerlas a raya hará que cese este problema.
Mosca de la Zanahoria
Es una mosca que pone huevos en las zanahorias y cuyas larvas son muy dañinas para el cultivo pues crean galerías interiores donde no podemos hacer nada más que arrancar las zanahorias para evitar que se sigan propagando pues pueden afectar a otros cultivos. El principal síntoma es que dejan unas galerías de color óxido en las zanahorias. También afecta a apio, chirivía y perejil.
Ésta plaga suele afectar a principios de Primavera y de Otoño lo que provoca daños no solo en cultivos de zanahorias jóvenes sino también cuando ya están bastante desarrolladas. La mejor manera para saber si hay moscas de las zanahorias presente en el cultivo es mediante las trampas cromáticas amarillas. Las pondremos cerca del suelo y de las zanahorias y si observamos moscas pegadas como las de la foto inferior es que tenemos la plaga.
Si ya está la plaga presente en el cultivo lo mejor es aplicar aceite de neem mediante pulverización ya que este producto ecológico no solo actúa por contacto sino que también lo absorbe la planta llegando a la parte subterránea de la zanahoria también. Otra opción a largo plazo es hacer rotación de cultivos para evitar que la plaga afecte a la misma zona una y otra vez.
Gorgojo de la Zanahoria
Los gorgojos o también conocidos como picudos, son unos escarabajos que tienen una boca alargada que se asemeja a un pico. El gorgojo de la zanahoria se alimenta de las hojas de las zanahorias mientras que su larva de la propia raíz. El gorgojo es complicado de combatir de manera ecológica lo único que podemos hacer es observar bien las hojas de las zanahorias en su busca, capturarlos y echarlos a las gallinas o matarlos.
El mecanismo de defensa del gorgojo consiste en hacerse el muerto y dejarse caer al suelo. Para evitar perderlo de vista debemos poner una mano por abajo y con la otra intentar cogerlo, así si cae lo podemos capturar con la otra mano.
También afecta a otros cultivos como el apio y el perejil por lo que la rotación de cultivos es importante también con esta plaga ya que las larvas pasan el Invierno bajo tierra.
Podemos hacer una trampa con un bote de cristal en cuyo interior ponemos un trozo de zanahoria y lo enterramos a ras de suelo, encima le colocaremos una teja o algo que lo cubra por si llueve. Puede que no solo caigan gorgojos (imagen inferior) y larvas(se parecen a gallinita ciega) sino otros animales beneficiosos que no queremos que mueran. Lo revisaremos periódicamente y en una tarrina podemos separar los animales buenos de las plagas.
Gusano de Alambre
Es una de las peores plagas que podrías tener pues las larvas de este escarabajo pueden vivir en el suelo hasta 5 años y afectan a muchos cultivos. El adulto es un escarabajo aplanado y alargado mientras que su larva es como un gusano alargado y de color naranja. El gusano del alambre hace túneles en los tallos y raíces de las plantas, comiéndoselas desde dentro hasta el exterior. La rotación de cultivos es clave aunque no es muy efectiva, tendríamos que dejar el terreno en barbecho algunos años. Por otra parte, también tenemos el remedio ecológico conocido como solarización o biosolarización pero es un proceso costoso y requiere que haya mucho sol y calor.
Otro método a pequeña escala consiste en usar zanahorias clavándolas en el suelo y sacándolas varios días después. Ponemos un recipiente con agua y jabón, dejando caer las larvas para que se ahoguen y volvemos a enterrar las zanahorias, así hasta que ya no tengamos problemas con la plaga.
Trampa de tablas, consiste en poner tablas entre las hileras de las plantas para que se escondan durante la noche las posibles plagas como el gusano del alambre, caracoles o babosas. Cada rato las revisaremos a ver si hay algo debajo, con unos guantes las capturamos y ponemos a las gallinas o en un recipiente con agua y jabón.
Mariposa Macaón o Cola de golondrina
Es una oruga y mariposa muy bonitas que se suelen encontrar en la huerta en plantas de zanahoria, apio, perejil, ruda y otras plantas de la familia. Es un excelente polinizador para el huerto y si te da pena matarlas siempre está la opción de reubicarlas a otro sitio. También puedes usar bacillus como preventivo si empiezas a ver muchas mariposas que se posan en las hojas y no en las flores, pues esto quiere decir que están poniendo huevos.
Remedios Preventivos
- Asociación de cultivos: Cebolla, puerros, perejil, romero, capuchinas, cebollín. Son cultivos que se pueden sembrar cerca de las zanahorias pues actuarán como atrayentes de plagas o como repelentes. Atrayentes como es el caso del perejil y repelente como hacen las cebollas, puerros, cebollinos o capuchinas.
- Micro Túnel: Consiste en colocar un micro túnel con malla para proteger cierto cultivo que queramos que no le afecten las plagas.
- Seto de plantas beneficiosas: Es sabido que tener plantas con flor y aromáticas es bueno para atraer depredadores al huerto.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST