¿Estás pensando en plantar jengibre y no sabes por dónde empezar ni cómo? Este artículo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo de jengibre en nuestro huerto o huerto urbano.
El jengibre es una planta muy apreciada por sus remedios terapéuticos y también por su aroma y sabor un poco picante, de esta planta aprovecharemos los rizomas. Hoy vamos a ver cómo podemos plantar jengibre en nuestra casa.
CÓMO PLANTAR JENGIBRE EN CASA O HUERTO URBANO
A través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar jengibre en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo, desde sembrar hasta cosechar. Porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil.
Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedará un enlace a un artículo más específico sobre ese tema.
CÓMO SEMBRAR JENGIBRE SIN SEMILLA
Para empezar nuestro cultivo de jengibre podemos usar trozos de jengibre comprados en un supermercado, con lo cual va a ser mucho más fácil para que todos podamos hacerlo. Podemos sembrar jengibre sin semilla en cualquier época del año, aunque lo ideal es empezar el proceso de siembra en invierno.
Cuándo plantar jengibre en España
En España la época ideal para plantar es a finales de febrero o principios de marzo, es decir en la época final del invierno.
CUIDADOS Y RIEGOS
Uno de los mayores cuidados del jengibre, de los cuidados que debemos tener con la planta, es protegerlo de fuertes vientos y posibles bajas temperaturas por eso este cultivo es ideal para tenerlo dentro de casa protegido de todas las inclemencias aparte de esto es importante conocer bien el riego como os comento en el vídeo.
La ventaja de poder cultivar el jengibre en casa es que es una planta que soporta bien crecer sin luz, aunque le guste se va a poder cultivar en espacios un poco sombríos e incluso dentro de nuestra casa en el salón o cocina.
ENFERMEDADES Y PLAGAS
Lo cierto es que el jengibre en maceta no tiene muchas plagas conocidas o comunes. Si tenemos un cuidado adecuado de la planta y sobre todo no la exponemos excesivamente a un viento fuerte o tampoco nos excedemos con el riego, produciendo pudrición de las raíces o incluso del tallo, tendremos seguramente un gran éxito en nuestro cultivo del jengibre.
Si nos excedemos en el riego puede producir problemas con hongos, aunque ninguna de las dos suelen ser muy graves.
Otra cosa que nos puede pasar, y no es raro que suceda, a la hora de plantar jengibre, es que se nos sequen las hojas. Que se sequen las hojas suele pasar por dos razones.
Una es por las temperaturas que empiezan a bajar en otoño o incluso por los fuertes vientos. Si notamos cambios de color en las hojas podemos fijarnos en esta guia para intentar entenderlas.
La otra es que podemos tener problemas con los nematodos, pero no suele ser muy habitual. Aun así, siempre podemos plantar tagetes para ayudarnos a combatirlo.
De todos modos os dejo un enlace a 5 Remedios caseros para combatir todo tipo de plagas que van a venir bien para este u otro cultivo del huerto o maceta.
COSECHA Y CICLO DE VIDA DEL JENGIBRE
En cuanto a cuándo se cosecha el jengibre, realmente podemos empezar a hacerlo a los pocos meses de haberlo sembrado. Empieza a producir ya sus rizomas de forma que podemos cosechar en verde para ir consumiéndose poco a poco.
Pero con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, la parte aérea empieza a morir dándonos paso a su cosecha que, como veréis en el vídeo, es bastante cantidad. Además podemos volver a empezar el ciclo de vida del jengibre de forma que no tendremos que volver a comprarlo para nuestros platos.
REMEDIOS CASEROS
Con el jengibre podemos elaborar un remedio casero muy interesante para combatir plagas en nuestro huerto. En este caso podemos usar esta planta para combatir los gusanos (orugas) del tomate también conocida por Tuta absoluta. Este bicho daña los frutos de manera desastrosa. Con este té de jengibre podremos prepararnos para enfrentarla y combatirla.
Esperamos haber resuelto todas las dudas sobre el cultivo, plantar o cómo sembrar jengibre sin semillas, así como los cuidados y cosecha de esta planta fantástica.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST