El madroño, conocido científicamente como Arbutus unedo, es un árbol frutal originario de la cuenca mediterránea que produce unos frutos rojos llamativos y deliciosos, llamados madroños como el árbol y en algunas regiones se lo conoce como “emborrachín” o borrachín, así como alborecera, madroñero y albornio.
Cultivar madroños en el huerto puede aportar no solo un toque decorativo gracias a sus características hojas perennes y a sus vistosos frutos, sino también numerosos beneficios.
Cuándo plantar madroño
El madroño se planta preferiblemente durante la primavera o el otoño, evitando períodos de heladas o temperaturas extremas. De esta forma, el árbol podrá establecerse adecuadamente en su nuevo entorno y crecer de forma saludable.
- Por lo general toma alrededor de 1-4 semanas para entregar después del tema ha sido enviado. Por favor, comprobar el tiempo de entrega antes de hacer la compra (s).
- Tipo de la unidad: porción (10 pedazos / porción) Peso del paquete : 0.010kg (. 0.02lb) _ x000D_ Tamaño del paquete: 11cm x 13cm x 4cm (4.33in x 5.12in x 1.57in)
- Tipo de producto: Bonsai Uso: Al aire libre Plants Cultivando Grado de dificultad: Muy Easy
- Clasificación: Feliz Farm
Si vamos a sembrarlo en semillero, lo ideal es hacerlo entre octubre y noviembre, y si lo hacemos un poco después, no debe ser más tarde de febrero
Cómo plantar madroño
Para plantar un madroño, elegiremos un lugar soleado y protegido del viento. Excavamos un hoyo que sea al menos dos veces más grande que el tamaño del cepellón de la planta. Podemos utilizar una pala o un ahoyador como el que se utiliza para el abonado de fondo.
Colocamos el madroño en el centro del hoyo, abriendo un poco las raíces si están muy juntas en la maceta, y rellenamos con tierra las partes exteriores del hoyo, asegurándonos de que la planta quede a la misma profundidad que estaba antes de ser trasplantada. En caso contrario, podemos añadir un poco de tierra debajo de las raíces para levantarla.
Podemos añadir, aunque se puede hacer sin ello, algunos nutrientes a través de compost o humus de lombriz para enriquecer el sustrato.
Y luego, como hacemos siempre luego de plantar, regaremos abundantemente para favorecer el enraizamiento y que la planta se comience a asentar en el terreno.
La distancia entre arbustos si plantamos más de uno, ya que pueden crecer bastante, es de entre 5 y 6 metros.
- Hermoso arbusto
- Hojas perennes
- Resistente al invierno, pero también una hermosa planta en maceta.
- Floración blanca seguida de frutas comestibles
Cuidados del madroño
El madroño es un árbol resistente que no requiere de cuidados excesivos. Lo que sí es importante es realizar podas regulares para mantener su forma y eliminar ramas muertas, así como para ayudar a fortalecer las mejores ramas. Además, es recomendable abonar el suelo alrededor del árbol en primavera para asegurar un crecimiento óptimo.
Tipo de suelo
El madroño prefiere suelos con un pH entre 6 y 7, sueltos y bien drenados, pero se adapta bien a tierros ácidos, así como suelos pobres en cuanto a nutrientes.
Clima, temperatura y sol
El madroño se desarrolla mejor en climas mediterráneos, con inviernos suaves y veranos cálidos. Prefiere una exposición soleada para garantizar una adecuada maduración de sus frutos, aunque también puede tolerar cierta sombra parcial.
Resiste a las heladas, siempre que estas no bajen de los -15º y lo mismo con el calor, pero a partir de los 35 grados puede empezar a sufrir si estas temperaturas se mantienen de manera prolongada o aumentan.
Riegos
Durante los primeros años de vida del madroño, es importante regarlo regularmente, para que se asiente. Una vez establecido, el árbol es resistente a la sequía, pero se beneficiará de un riego ocasional en verano.
Beneficios para el huerto
Plantar madroños en el huerto puede ser muy beneficioso por varias razones:
Frutos deliciosos: Los madroños producen unas bayas rojas comestibles y muy sabrosas, que pueden consumirse frescas o utilizarse en la elaboración de mermeladas, jaleas y licores.
Aporte nutricional: Los frutos del madroño son ricos en vitamina C, fibra y antioxidantes, lo que los convierte en una opción saludable para incluir en la dieta.
Atractivo estético: El madroño es un árbol ornamental de gran belleza, con hojas brillantes y llamativos frutos, lo que lo convierte en un elemento decorativo para cualquier huerto o jardín.
- Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
- Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
- Estables y robustas bisagras de acero
- Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
- Utilizable en el lugar que usted desee
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST