El narciso, conocido científicamente como Narcissus, es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las Amarilidáceas. Estas planta destaca por sus llamativas flores, que suelen tener colores brillantes, como el amarillo, el blanco o el naranja, y desprenden un aroma delicado y dulce.
Cuándo plantar narciso
Los bulbos de narciso se suelen plantar en otoño, entre los meses de septiembre y noviembre, justo antes de que lleguen las primeras heladas del invierno. También se pueden plantar en primavera, antes de que llegue el calor del verano, aunque es menos común.
Cómo plantar narciso
Elegimos una maceta o una zona en el jardín con buen drenaje y semisoleada. Como ya hemos visto muchas veces, hay distintas maneras de mejorar el drenaje, pero añadir perlita o fibra de coco puede ser una de estas, aunque también mejorando la calidad del suelo con compost o humus de lombriz, además de añadir nutrientes, mejoramos la composición general del mismo.
Plantamos los bulbos a una profundidad de unos 10-15 cm, y si vamos a plantar más de uno, separados entre sí por unos 8-10 cm.
Cubrimos el bulbo con tierra y hacemos un buen riego para que este se asiente.
Colocamos la maceta, si hemos elegido esta opción, en un lugar soleado pero no en exceso, o semisombra, y mantenemos la tierra húmeda pero no encharcada.
Cuidados del narciso
Los narcisos son plantas que requieren pocos cuidados, pero es importante conocerlos, así como las necesidades básicas de esta planta.
Tipo de suelo y riego
Los narcisos prefieren un suelo bien drenado y rico en materia orgánica. Se adaptan a diferentes tipos de suelo, pero es importante evitar los suelos pesados y arcillosos que retienen demasiada humedad.
El narciso no requiere un riego constante sino más bien moderado, es importante mantener un riego regular durante la época de crecimiento y floración. En primavera y verano, riega las plantas cada 2-3 días, reduciendo la frecuencia en otoño e invierno. Es importante evitar el encharcamiento, ya que puede provocar la pudrición de los bulbos.
Clima idóneo para narciso, temperatura y exposición solar
Los narcisos son plantas resistentes que se adaptan a diferentes climas, aunque prefieren los climas templados y frescos, ya que el exceso de calor puede debilitar la planta.
Les gusta la exposición al sol directo, pero se desarrolla mejor a semisombra, siendo ideal una exposición indirecta de luz solar.
Poda
Es una planta que no requiere de poda, sino que basta con eliminar las flores y hojas secas. Una vez pase la época de floración y comience a marchitarse, el bulbo seguirá vivo aunque inactivo y volverá a florecer en la siguiente primavera.
Como vemos, plantar narcisos en maceta o jardín es sencillo. Solo es necesario seguir algunos pasos básicos de plantación y cuidados para disfrutar de estas maravillosas plantas y sus preciosas flores durante la primavera.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST